¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo aumento regulado de 6% en medicamentos

A partir del último acuerdo que se extendió hasta el 18 de noviembre, las subas estarán controladas. Regirán según la inflación y deberán ubicarse un 1% por debajo del Índice de Precios al Consumidor.
Sabado, 08 de octubre de 2022 00:52

El Colegio de Farmacéuticos de Jujuy sostuvo que los aumentos en medicamentos están regulados y reconocieron que en el último mes la suba rondo el 6% ya que se rige por un acuerdo nacional cuya vigencia se extendió hasta el 18 de noviembre y se calcula un 1% menos al Índice de Precios del Consumidor (IPC). Anticiparon, además, un maratón por la salud el 13 de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Colegio de Farmacéuticos de Jujuy sostuvo que los aumentos en medicamentos están regulados y reconocieron que en el último mes la suba rondo el 6% ya que se rige por un acuerdo nacional cuya vigencia se extendió hasta el 18 de noviembre y se calcula un 1% menos al Índice de Precios del Consumidor (IPC). Anticiparon, además, un maratón por la salud el 13 de noviembre.

"El aumento de medicamentos está regulado a partir del último acuerdo que se renovó y que va a estar vigente hasta el 18 de noviembre" señaló Rodrigo Argañaraz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy. Explicó que el convenio fue firmado en el mes de julio y que en septiembre se extendió hasta noviembre, lo que supone que los medicamentos estarán regulados según la inflación de modo que se marque el 1% por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"Es importante aclarar que el aumento de los medicamentos tiene un tope, que tiene que ser el 1% de lo que marca el IPC del mes anterior. Siempre recalcamos que los aumentos no son sincrónicos, no aumentan los medicamentos de una sola vez sino el mismo mes pero en diferente día, algo que ha sido regulado", explicó. Sostuvo que la regulación fue realizada por las cámaras que contemplan a los medicamentos genéricos y laboratorios que abarcan aquellos con troquel o éticos.

En relación al último mes Argañaraz explicó que si bien la inflación fue del 7 % el incremento fue cercano al 6%.

Además, reconoció que notaron un faltante de marcas específicas de medicamentos, en especial de antigripales y jarabes para la tos, además de algunos específicos, y aclaró que siempre faltan algunas marcas pero no las drogas, por lo que recomendó consultar a los farmacéuticos para poderlos sustituir.

Un relevamiento reciente del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) indicó que los medicamentos habitualmente utilizados para internaciones sufrieron subas promedio del 32% de mayo a agosto con picos que llegaron hasta el 50% en algunos rubros.

Consultado al respecto, Argañaraz aclaró que son dos canales distintos de comercialización, de distribución y aunque sean los mismos laboratorios son distintos vademecum, hay algunos medicamentos que se dispensan en farmacias y otro para los pacientes internados. Sostuvo que Colfar se refiere a medicamentos que se dispensan solo en farmacias, y en relación a estos recalcó que el precio está regulado según la inflación y aseguró que el convenio se cumplió en todos sus puntos.

Por otro lado, al referirse al programa "Medicamentos de Primer Nivel" (MPN) que posibilita la dispensa de medicamentos con descuentos del 35 % destinado a pacientes sin obra social que se lanzó hace meses, aseguró que su implementación tuvo éxito. Recordó que pueden acceder con receta blanca o común, una digital o una específica del programa MPN. "Estamos muy conformes con el desarrollo de este programa porque inclusive participaron otras instituciones para el lanzamiento, la promoción y la difusión en forma conjunta con el Colegio Médico. Trabajamos no solo en la dispensa en las farmacias sino en la prescripción", dijo y reconoció que creció pero por convenio institucional no puede difundirlos.

Además, anunció que el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy junto a otras ocho entidades de salud prevé realizar un maratón sin fines de lucro el próximo 13 de noviembre en esta ciudad y se busca lanzarlo la próxima semana.

Recordó que continúa vigente la campaña de medicamentos vencidos, dañados o en desuso en farmacias por lo que instó a la comunidad a acercarlos y depositarlos en el contenedor amarillo. "Es importante recalcar que el residuo que tienen los medicamentos es peligroso y tiene que ser tratado de forma diferenciada del residuo domiciliario, no tiene que tener el mismo tratamiento, la disposición", precisó y aseguró que la campaña "Medicamentos solo en farmacias" apunta a evitar que se venda en lugares que no están habilitados por la autoridad sanitaria.