¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En cada hogar, hay una víctima del sedentarismo y desorden alimenticio

Es nuestra responsabilidad actuar para cambiar el contexto obesogénico en el cual nos encontramos.

Sabado, 08 de octubre de 2022 00:52

El profesor de Educación Física, Jorge A. Lindon, presentará la semana próxima en formato libro: "Apuntes para promover una educación de calidad, mitigar la degradación ambiental y las enfermedades crónicas no transmisibles, desde la Educación Física como Estilo de Vida".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El profesor de Educación Física, Jorge A. Lindon, presentará la semana próxima en formato libro: "Apuntes para promover una educación de calidad, mitigar la degradación ambiental y las enfermedades crónicas no transmisibles, desde la Educación Física como Estilo de Vida".

El autor propone instalar en la agenda del debate social, a la actividad física como uno de los ejes de política pública pos pandemia ante el avance dramático de las enfermedades crónicas no transmisibles: "Estamos en un estado de guerra, en cada hogar hay una víctima del sedentarismo y el desorden alimenticio, este impacto desde luego pone en crisis emocional a todos los miembros del hogar que intentan sacar del cuadro a quien lo padece, hablamos de diabetes tipo I, II, obesidad, colesterol, hipertensión, cuadros de ansiedad y depresión, además otras comorbilidades asociadas, las cuales tienen origen un conductas sedentarias y una nutrición desafortunada", señaló.

"El Covid-19 según la OMS, publicó 3,4 millones de víctimas fatales oficialmente reportadas en lo que va la pandemia, sin embargo, anualmente, el sedentarismo se cobra 6 millones de víctimas.

Es decir, estamos siendo 'Diezmados', en consecuencia, es nuestra responsabilidad actuar para cambiar el contexto obesogénico en el cual hoy nos encontramos" agregó Lindon.

"Hoy estamos comprometiendo al último tramo de la generación X, a los millennial y centennial, quienes a temprana edad acusan enfermedades crónicas no transmisibles. Están quienes subestiman la ausencia de hábitos saludables, la mayoría camina hacia un precipicio sin saberlo, porque como sociedad no hemos sido capaces aún de establecer acciones potentes que nos despabilen. En Chile, al igual que en México, como en varios estados de USA, se estableció la ley de etiquetado frontal, la cual entrará en vigencia en Argentina próximamente, sin embargo, en los países mencionados no logran aún mitigar los factores de riesgos modificables, lo cual nos indica que hay que realizar proyectos colectivos profundos para salir de este callejón sin salida que pondrá en jaque al sistema sanitario argentino en solo unos años".

"Somos la primera generación con menor expectativas de vida que la de sus predecesores, tenemos personas de 40 años en cuerpos achacados, como si tuvieran 70 años, convivimos con adultos mayores sobremedicados, en pésimas situaciones motrices y orgánicas, que no tienen independencia; sin embargo, esta situación puede enfrentarse, ya que el discurso médico señala que poseen factores de riesgo modificables, es ahí donde el movimiento -la actividad física- contribuye como una enmienda".

"Debemos comenzar a movernos para sanar, para evitar la degradación del recurso vital -el cuerpo humano-, hablamos de un valor sanitario, no de un objetivo estético. La salud es un valor, no un estado, las sociedades que tendrán protagonismo en la siguiente década, no serán las más capacitadas, serán las más sanas e instruidas, por eso también debemos plantearnos que es la educación de calidad, la cual no es posible sin la Educación Física, como tampoco es posible una sociedad sin la misma a lo largo de todo el trayecto vital".

"Hoy es posible envejecer conservando potencialmente altos valores de prestaciones -capacidades condicionales- fuerza, flexibilidad, resistencia y hasta velocidad, pero para ello es necesario contar con infraestructura urbana adaptada, me refiero todo un ecosistema reorientado hacia la salud desde el movimiento".

"La humanidad, se encuentra atascada en una crisis emocional, metabólica, inmunológica y social sin precedentes. Al ponernos en movimiento, mitigamos esta presión que deriva en cuadros depresivos o de ansiedad, que generalmente terminan en recompensas instantáneas, como los bocadillos que ofrece la industria alimenticia, cuyos excesos se aprecian en el aumento constante del pliego abdominal o en el aislamiento social -fenómeno llamado hikikomori- que afecta a millones de jóvenes en el mundo, quienes no salen de sus habitaciones".

"La función motora -actividad física- libera dopamina, endorfinas y serotonina, nos dan bienestar, pero sobre todas las cosas cuando es regular y continua (habito) nos llevan hacia una zona saludable, pero este objetivo es casi imposible en una sociedad que está pensada para el consumo desenfrenado, debemos actual, estamos siendo Diezmados", concluyó el profesor Jorge Lindón

El libro se presentará en la ciudad de Perico en el Ex Palacio Municipal, el día viernes 14 desde las 20.30, por información llamar al 3885-064358.