¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cinco claves para estimular la imaginación los niños

La pregunta es ¿cuáles son las diferentes etapas y cómo ayudar a potenciar su creatividad?.

Sabado, 08 de octubre de 2022 00:52

La imaginación es un proceso creativo que prepara a los niños para resolver conflictos que puedan tener en el futuro y es una facultad muy importante para su desarrollo debido a que permite fomentar y perfeccionar en ellos otras aptitudes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La imaginación es un proceso creativo que prepara a los niños para resolver conflictos que puedan tener en el futuro y es una facultad muy importante para su desarrollo debido a que permite fomentar y perfeccionar en ellos otras aptitudes.

"Es la capacidad mental de representar sucesos, historias o imágenes que no existen en la realidad, o que, si existen, no están presentes", señaló Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo y experta en Infancia y Familia, quien consideró además que esta habilidad es imprescindible adquirirla en la etapa infantil porque, no solo será durante la infancia cuando se ponga en práctica, sino a lo largo de todo el ciclo vital.

La especialista señaló: "La sociedad, en general, tiende a juzgar de inmadura esta capacidad y a no darle el valor que merece, ni siquiera en la infancia. Se trata de un proceso creativo necesario para el desarrollo del cerebro, ya que permite construir, reparar, solucionar, desarrollar el intelecto, representar situaciones de la realidad y dar paso a una mayor adaptación del entorno".

Los beneficios de la imaginación son infinitos y suponen un entrenamiento para la vida. Bermejo indicó que en psicoterapia se trabajan con técnicas lúdicas dirigidas a los menores, basadas en el pensamiento mágico (la combinación de realidad y fantasía), que los prepara para resolver diferentes situaciones y conflictos en su día a día.

Etapas de la imaginación

La médica citó al reconocido psicólogo evolutivo Jean Piaget para explicar que la etapa del pensamiento mágico va desde los 2 hasta los 7 años, aunque hay constancia de que hasta los 13 años, la imaginación está muy presente en la mente de los menores.

"Es cierto que en la etapa adolescente y adulta también es relevante la imaginación, pero ya no juega un papel tan importante en su desarrollo madurativo", dijo.

Según algunas clasificaciones de la imaginación, podríamos entender que tiene un funcionamiento diferente en base a su etapa evolutiva, es decir:

De 1 a 3 años, se centra más en el modelaje: los niños imitan el comportamiento de los adultos y lo interpretan a su modo.

De 3 a 6 años, a través del animismo: representaciones simbólicas de objetos inanimados que cobran vida (muñecos, objetos, coches, pudiendo asumir características humanas. Además construyen historias y relatos mediante aportaciones de la realidad que ellos conocen.

De 6 a 12 años, la imaginación se basa en la abstracción: ya no es necesario disponer de objetos para construir historias, sino que usan un lenguaje más avanzado para poder inventarlas.

La imaginación persiste en etapas posteriores de una forma más compleja que nos permite anticipar situaciones, tomar decisiones, resolver problemas y adquirir habilidades que puedan adaptarnos mejor a la realidad.

 

Temas de la nota