Colegio sumó carteles en braille, lengua de señas y dos idiomas

Una escuela inclusiva, un espacio en donde ningún estudiante se siente excluido o limitado. Se trata del Colegio Secundario Nº 60 del departamento de San Pedro que junto a la Escuela Especial Nº 12 instalaron carteles en sistema braille y palabras que se leen en castellano, quechua e inglés. También Lengua de Señas Argentina (LSA) que a través de un código QR la personas puede ver un vídeo en este idioma.

Este es uno de los tantos proyectos que viene llevando a cabo la institución junto a los estudiantes de diferentes grados. Si bien lo iniciaron el año 2008, pero sólo con carteles en braille, en el 2021 mediante una capacitación, los estudiantes de 5º y 4º años, junto a docentes decidieron refaccionar y renovar esta propuesta.

CARTEL EN EL BAÑO DE VARONES

Finalmente los carteles fueron aplicados este año y se lucen en baños, ingreso de cada aula, oficinas y otros espacios del establecimiento. Y es que lo novedoso de esta iniciativa es que tiene un impacto ambiental, ya que la cartelería fue confeccionada con materiales reciclables, utilizando tapitas de alimentos especiales y latas de gaseosa.

La directora de la institución, Daniela Teseira, sostuvo que dicho proyecto implicó una serie de capacitaciones para la escritura del sistema braille y lenguas de señas, a través de la enseñanza de un especialista; mientras que una profesora de Informática del colegio hizo posible la aplicación mediante código QR. A su vez contó que una docente que enseña quechua e inglés aplicó los idiomas en los carteles.

CARTEL EN EL BAÑO DE MUJERES

Si bien al colegio, por el momento, no asisten estudiantes con discapacidad visual, pero si auditiva, la directora Teseira consideró que la institución debe estar preparada para cuando asista algún alumno con ceguera.

"A lo que apuntamos nosotros con este proyecto es crear oportunidades en los alumnos y agentes multiplicadores de inclusión. Una escuela inclusiva siempre debe perseguir mejorar la calidad de los alumnos. Es una oportunidad de generar conciencia en todos", dijo Teseira, al momento que adelantó que también se encuentran trabajando en novedosos proyectos de forma conjunta con el Ministerio de Educación y otros establecimientos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...