¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Moroni consideró que en Argentina la tasa de desempleo "puede seguir bajando"

El titular del Ministerio de Trabajo de la Nación destacó los puntos altos en cuanto a la baja de desempleos y adelantó que el Presupuesto 2023 será distinto al del año pasado por el "panorama totalmente distinto". 

Jueves, 06 de octubre de 2022 09:18

En el marco del debate de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, llevada a cabo en la Cámara de Diputados nacional, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, aseguró que la tasa de desempleos en el país puede "seguir bajando" y que, según datos oficiales, el porcentaje actual es de 6,9%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del debate de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, llevada a cabo en la Cámara de Diputados nacional, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, aseguró que la tasa de desempleos en el país puede "seguir bajando" y que, según datos oficiales, el porcentaje actual es de 6,9%.

En su alegato ante los legisladores presentes en el Anexo "C" de la Cámara baja, el titular de la cartera de Trabajo ratificó que el país maneja una de las tasas "más bajas" de desempleo, en relación al conteo con otras estadísticas. Esto viene a colación con otro dato expuesto por el funcionario, que tiene que ver con el incremento de niveles de actividad, que data de un 47,9%.

Sin embargo, Moroni destacó el trabajo del organismo pero que el principal objetivo consistirá en poner el foco "en bajar la inflación", ya que resulta "muy difícil recuperar salarios", y desde la institución entienden las protestas de los trabajadores que se dan con frecuencia. "Por eso no se le niega la apertura de paritarias a nadie”, agregó.

Aún así, el funcionario remarcó que Argentina se encuentra en uno de los países que "menos salario perdió", en relación con los de Latinoamérica y de otros continentes, en un contexto que implicó la pandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, pese a transitar "problemas de inflación severos", comparó un dato estadístico indicando que el mundo perdió "entre 10 y 12 puntos" de ingresos reales, cuando el país marcó "sólo tres".


La mirada de Moroni de cara al Presupuesto 2023 
 

Durante el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración nacional para el Ejercicio Fiscal 2023, el titular de la cartera de Trabajo sostuvo que el monto presupuestario del año que viene será diferente al del 2022. Moroni justificó que "el panorama es totalmente distinto" gracias a las políticas de Estado llevadas a cabo en la gestión de Alberto Fernández.

En ese contexto, el funcionario nacional ratificó que el presupuesto para la cartera laboral tendrá énfasis en el "Programa Fomentar Empleo", con el desarrollo del "Portal Empleo" y seguir prestando atención en la "asistencia de la regulación del teletrabajo”.

Otro de los datos indicados por Moroni es que "la tasa de crecimiento del empleo asalariado es de 0,6%", y esta estadística marca el crecimiento de empleo que se viene "repitiendo entre los últimos 19 meses". La referencia utilizada por el titular del organismo tiene que ver con que, a partir del aumento de empleo, la cifra de puestos laborales mensuales ascenderá a los 36 mil.

Además, apuntó que la tarea del Ministerio de Trabajo será integrar al mundo del empleo a "las mujeres, trabajadores jóvenes y trabajadores mayores de 45 años”, que sufren el problema del desempleo. No sólo implica la tarea de inserción a los puntos anteriormente mencionados, sino que la responsabilidad del organismo, de cara al 2023, será poner el ojo "en el empleo formal" y continuar con el desarrollo de las Pymes.