¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preventiva para un nuevo detenido por un femicidio

Tras el juicio donde su exmarido fue absuelto, se continuó con la investigación y se llegó a estas personas.

Jueves, 06 de octubre de 2022 00:53

La Justicia de Salta dictó la prisión preventiva para uno de los tres detenidos por el femicidio de Jimena Salas, asesinada de más de 50 puñaladas en enero de 2017 en su casa de la localidad salteña de Vaqueros, por haber atentado contra el personal que lo trasladaba tras su captura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia de Salta dictó la prisión preventiva para uno de los tres detenidos por el femicidio de Jimena Salas, asesinada de más de 50 puñaladas en enero de 2017 en su casa de la localidad salteña de Vaqueros, por haber atentado contra el personal que lo trasladaba tras su captura.

El fallo de la jueza de Garantías 7 salteña, Claudia Puertas, recayó sobre Javier Nicolás Saavedra (33), quien está acusado de "homicidio calificado en grado de tentativa, calificado por el medio utilizado y por ser miembro de fuerzas de seguridad".

El hombre había sido detenido durante un allanamiento y el pasado 21 de septiembre, Saavedra fue trasladado desde Tartagal hacia la capital salteña, a bordo de una camioneta policial luego de ser detenido en la localidad de Santa Victoria Este.

Durante el trayecto, cuando atravesaban el departamento de General Güemes y por el carril contrario circulaba un camión de grandes dimensiones, el detenido se abalanzó contra el conductor del vehículo y provocó que gire hacia la izquierda.

El chofer del vehículo logró volver a su carril y Saavedra, que estaba esposado, fue reducido en ese momento por los dos oficiales que lo custodiaban.

Al analizar lo ocurrido, la jueza Puertas aseguró que llegó a la plena convicción de la existencia de un "peligro procesal", ya que entendió que si el imputado recuperara su libertad, podría intentar eludir la acción de la Justicia, juzgamiento y eventual cumplimiento de una sentencia que se dicte en su contra.

El 20 de septiembre, Saavedra fue detenido en el norte salteño, donde trabajaba como voluntario en una fundación, haciendo obras de solidaridad, mientras que sus hermanos Guillermo y Damián Saavedra, fueron capturados en la capital salteña.

Los tres hombres fueron acusados del delito de "homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso predeterminado de dos o más personas y femicidio".

Esta nueva unidad se integró con la fiscal penal especializada en Femicidios, Mónica Poma, su par de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores y el Fiscal Penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, quienes realizaron un análisis minucioso de los datos e informaciones ya incorporados al cuerpo del expediente, lo que les permitió llegar a los hermanos Saavedra.

En ese marco, un cotejo de ADN permitió acreditar una coincidencia entre las muestras de uno de los tres detenidos con uno de los perfiles genéticos tomados en la escena del crimen.

Sobre el femicidio

El femicidio de Salas fue descubierto el 27 de enero de 2017, cuando Nicolás Cajal llamó al 911 y alertó que, al arribar a su domicilio, ubicado en Vaqueros, halló el cuerpo sin vida de su pareja.

El cadáver de Salas presentaba signos de violencia provocados por el uso de arma blanca.

Salas fue asesinada de más de 50 puñaladas, presuntamente durante un robo, al tiempo que en la vivienda fueron encontradas sanas y salvas, encerradas en un baño, sus hijas mellizas, que en ese entonces tenían tres años.

Según la autopsia, la mujer presentaba signos de defensa y se utilizaron al menos dos armas blancas para cometer el hecho.

Por el femicidio, en mayo del año pasado, Sergio Horacio Vargas, alias "Porteño", fue absuelto por el beneficio de la duda tras un juicio al que llegó imputado como "partícipe secundario".

En tanto, Cajal también fue absuelto por el beneficio de la duda del delito de encubrimiento agravado, en calidad de autor.