¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Talleres literarios coordinados por Alberto Alabí presentan hoy obra colectiva

El libro será puesto a consideración del público hoy en la Casa “Macedonio Graz”.
Miércoles, 05 de octubre de 2022 10:33
Tapa del libro

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Esta noche a las 20 en la Casa “Macedonio Graz” -Lamadrid esquina Güemes- será presentado el libro titulado “Cantos de Miraflores” que reúne una serie de obras creadas por alumnos de talleres literarios coordinados por el profesor Alberto Alabí. Hablamos con este último quien ofreció precisiones de la publicación editada por “Cuadernos del Duende”.

Así en primer término contó que la pieza literaria será puesta a consideración del público esta noche por el periodista Ricardo Martínez y durante el encuentro que será conducido por Fabiana Llapur, los presentes podrán a apreciar la actuación del Dúo Tacta integrado por Osvaldo "Chango" Pantaleón y Jorge "Pipo" Meriles.

Luego Alabí se refirió al libro “Cantos de Miraflores” y dijo que es una propuesta de creación colectiva que recoge las producciones artísticas de dos talleres literarios a su cargo llamados “El Observatorio del Alba” y “El Observatorio de Tardes”. “Los talleres nacen luego que por algún motivo que todavía no me saben explicar, se decidió suspender una diplomatura que me tenía como coordinador general dentro de la Facultad de Humanidades, y a pedido de los alumnos continúe con las clases de manera privada con la gente que quería seguir”, relató. Y reveló que se trata del segundo libro que se publica a partir de un taller bajo su responsabilidad. “El primero fue el llamado ´Ensayo de pájaros´ que ha tenido un éxito sorprendente”, aseguró.

Taller literario

Después destacó la excelencia de los trabajos creados durante las clases. “La dinámica del taller ha ido haciendo que se generen unas producciones que en principio pueden tener que ver con la formación natural de un taller, pero que después van cobrando independencia y van creciendo estéticamente siguiendo su propia dinámica hasta llegar a ser un cúmulo de producciones verdaderamente sorprendentes por su calidad estética. Es decir que lo que podía ser el complemento del cierre de un taller, ha pasado a ser un colectivo editorial. El gran logro de esta obra es que cada uno de los que participaron perdieron la individualidad y el narcisismo natural de lo que es el arte personal en favor de una expresión cultural artística colectiva. Esto es en definitiva, el hermoso libro ´Cantos de Miraflores´”, explicó.

Seguidamente mencionó a los noveles escritores cuyas obras conforman el flamante libro. “La obra tiene expresiones de distintos autores. Todos ellos grandes escritores de los cuales estoy absolutamente orgulloso”, aseveró.  De esta manera durante el encuentro de hoy se escucharán textos de Raúl Chala Gutiérrez; Teté Alfaro; Virginia Llapur; Sonia Serrano; Rocío Rojo; Pablo Pereyra; Nahuel Muñoz Storni; María José de Tezanos Pinto; Mary Giardina; Liz Baiz Guitián; Juan Cruz Fernández; Eli Amat de Jenefes; Mela Sánchez de Bustamante; Betty Busignani; Ani Bologna de Cuevas y Adelina Toro.

Del mismo modo agradeció el arte de la tapa del libro. “Se trata de una obra del doctor Pablo Pereira que muestra el perfil del río Xiibi Xibi desde la zona sureste donde se ven las figuras de los edificios”, comentó. E igualmente reconoció el apoyo de la editorial local “Cuadernos del Duende”, “que dirige el escritor prestigioso escritor de Jujuy Alejandro Carrizo”, dijo.

Y valoró la tarea realizada en un taller literario. “La gente que cree que solo escribe aquel que tiene unas condiciones determinadas, pero un taller rompe los circuitos ordinarios de la producción literaria y rompe con la falsa idea que escribe solo el talentoso, el taller recibe gente temerosa de producir y los impulsa a hacerlo y a lograr que las creaciones sean estéticamente bellas y esto es sorprendente, así que conforme haya interesados seguirán los talleres literarios que yo conduzco”, declaró.

Finalmente, Alberto Alabí reveló que está involucrado en una próxima publicación llamada “Una geografía fantástica de Jujuy”. “Es un proyecto que va a hablar de todos los lugares culturales o construcciones que despiertan algún tipo de interés o que tienen algún tipo de mitología intrínseca u oculta y los sacaremos a la luz mediante textos y mediante hermosas imágenes. Será una obra sorprendente para Jujuy”, expresó para concluir.

Temas de la nota