¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jacinto Yaber fue distinguido en Tarija

Fue en el XV Encuentro Internacional de Escritores, de Tarija.

Lunes, 31 de octubre de 2022 01:01

Por JULIO CERRIZUELA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por JULIO CERRIZUELA

"Nadie es profeta en su tierra", expresa el refrán y Jacinto Yaber lo sabe, lo vive y lo cuenta. De parsimonia puneña, colorido de Quebrada, frescura de Valles y profundidad de Yungas se compone su estirpe y así, acompañado de su hijo Daniel, llegó a El Tribuno de Jujuy, para contar de un nuevo reconocimiento, que vino desde el otro lado de la frontera.

Es que, con fecha 18 de octubre de este año, el Honorable Consejo Municipal de la Primera Sección de la Provincia Méndez del Departamento de Tarija, declaró "Visitante Ilustre del Pueblo de San Lorenzo" al escritor Jacinto Yaber, en el marco del XV Encuentro Internacional de Escritores y de la XV Exposición Pictórica Internacional.

Sobre el particular, el jujeño expresó que "fue una sorpresa; un orgullo, llevar el nombre de Jujuy, no deja de ser todo un halago exponerlo frente a representantes de otros lugares".

Entre tantas andanzas y vínculos establecidos por el escritor, tuvo la posibilidad de entablar una estrecha amistad con Jaime Paz Zamora (presidente de Bolivia entre 1989 y 1993). Allí se generaron situaciones de encuentros que valían la pena mostrar como hermandad regional.

Con ese "compadrazgo", el Jacinto de Jujuy pasó a "ser local" en la zona del Picacho, Santa Cruz y regiones aledañas…

En 2010 llegó, por primera vez, al "Encuentro Pictórico", en la provincia de San Lorenzo, Tarija. Él con su impronta propuso que se le agregue poesía. Su inspiración fue más fuerte y escribió un poema, en el marco del encuentro del arte y el vino, que luego fue ubicado en la plaza "Francisco de Uriondo". A partir de ahí, se instaura la parte de escritura y luego música, que terminó por amalgamar lo pictórico, las letras y la música.

Ante esta historia, quienes llevan adelante el evento, insistían en invitar a Yaber a asistir en esta edición, por lo que el escritor no pudo negarse, aunque lejos estaba de percibir el motivante principal de esa invitación…

Y fu así que, en el marco del cierre de la XV Edición del Encuentro Internacional de Escritores, hubo una conferencia general en la sede la Universidad Católica del Oriente, en Tarija. Fueron diez expositores que presentaban su libro. Jacinto no solo era el único representante de Jujuy, sino el único que presentaba un libro de poesía, entre géneros como política, interés general y otros.

Ante personalidades de la cultura de Paraguay, Brasil, Perú, Australia, Bolivia y otros lugares, el de Yaber era el único poemario en representación de la Argentina. Representantes de La Pampa, Mendoza, Misiones, Buenos Aires y Chubut, presentaban otros géneros. En síntesis, fue el único poeta entre treinta y dos escritores.

MOMENTO EN EL QUE RECIBE LA MENCIÓN COMO “VISITANTE DISTINGUIDO”.

"Fue una sorpresa, firmó autógrafos, fue realmente increíble; se acercaban chicos de escuelas primarias con sus cuadernitos, para que le escriba cosas", rememoró Daniel, su hijo, quien lo acompañó en la experiencia.

Además, Jacinto Yaber fue distinguido como "Mensajero de la Paz" por "O Instituto Marco Da Paz e Associação Comercial de São Paulo".

Al respecto, el escritor expresó que "forjo la paz desde la poesía, desde como miramos, la forma de exponer las letras".

"Aquí hay un reconocimiento al hijo de Jujuy, al que lo ven como jujeño, se reconoce la labor es específica", expresó Daniel Yaber.

A lo largo de toda la conversación, Jacinto Yaber denota el orgullo de haber nacido en Jujuy y destaca, permanentemente las bondades paisajísticas de provincia natal.

"Debemos conocer donde estamos, de dónde venimos, porque somos, sino es muy difícil exponerlo. Uno está orgulloso del lugar donde nos puso la vida", expresó al respecto.

Por ello, al hacer referencia a las distinciones obtenidas expresó que "la distinción la tiene el lugar en donde nacimos y nosotros nos referenciamos con él. Es exactamente inversa la forma de presentación. Es muy lindo llevar el nombre de Jujuy a otros territorios y a través de esas presentaciones, exponer las virtudes de la geografía donde nacimos; Jujuy nos lleva a nosotros y no al revés".

Sobre "Poemario N° 3"

Después de " Antología poética; Qué Dios.... Jujuy??" de 2018; Antología poética " Pájaros Sueltos" de 2019, Jacinto Yaber anunció que ese sería el último libro que escribiría, pero… El mismo enunció que "siempre digo que es mi último libro, pero después vienen las inquietudes, cosas nuevas y uno trata de volcarlas desde la dimensión de las letras".

Quizás, movilizado por los acontecimientos diarios del mágico Jujuy, como invitado por sus duendes a escribir sobre el río, el cielo o las montañas.

Ante ese panorama, el escritor llevó a Tarija "Poemario N° 3", su nuevo hijo literario.

En esas páginas, Yaber nombra la geografía a través de la poesía y confiesa que "la verdad que yo no hago nada, sino que me copio de lo que la geografía me tira, soy un copión. Jujuy es una enorme fuente de inspiración permanente en sus formas, sus colores y poder trasladarlo en letras es todo un hallazgo".

Reconoce en nombres como "El Churqui" Choquevilca, Domingo Zerpa y Mario Busignani nombres que debemos referenciar, porque siempre mostraron el paisaje literario de la una región altomontana.

"Algunos miran, otros ven, ahí hay una franja que establece la profundidad de la relación" dijo Yaber, luego hizo una pausa y amplió el concepto, expresando que "uno diferencia entre sentir y ver, entre mostrar y darse cuenta, Jujuy ofrece todos los días una matriz distinta, la cual yo veo desde la relación con la gente, las instituciones y la geografía, eso en sí mismo es una forma de mostrar Jujuy, y lo que expreso en el "Poemario N° 3".