¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asesinan a un empresario para robarle la motocicleta

Se trata de Andrés Blaquier, quien era gerente general de La Biznaga de la empresa Ledesma.Por el hecho una joven está detenida y buscan intensamente a su novio acusado de ser presunto autor.

Lunes, 31 de octubre de 2022 01:01

El empresario Andrés Blaquier fue asesinado de un balazo al ser asaltado por dos "motochorros" que le robaron el rodado con el que se movilizaba junto a su esposa por la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Pilar, y por el crimen detuvieron a una joven sospechosa y buscan a su novio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El empresario Andrés Blaquier fue asesinado de un balazo al ser asaltado por dos "motochorros" que le robaron el rodado con el que se movilizaba junto a su esposa por la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Pilar, y por el crimen detuvieron a una joven sospechosa y buscan a su novio.

La joven, identificada como Brisa de los Ángeles Villareal (18) se negó a declarar ante el fiscal Gonzalo Agüero, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pilar, quien pidió que continúe detenida por el delito de "homicidio en ocasión de robo".

La principal hipótesis de los investigadores apunta a que el joven buscado, identificado como Luciano Jesús González, alias "Lucianito", por quien ya se pidió la detención, sería el autor material del homicidio de dicho miembro de la familia Ledesma.

Tanto el pedido de detención formal de Villareal como la aprehensión de González fue solicitada por el fiscal al Juzgado de Garantías 6 de San Isidro, a cargo de Nicolás Cevallos.

El hecho ocurrió la noche del sábado, en el kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde la víctima de 62 años, circulaba junto a su esposa en una moto BMW 1200 cc de cilindradas.

Según las fuentes, el empresario fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego para robarle. En esas circunstancias, uno de los asaltantes efectuó varios disparos contra Blaquier.

"En el lugar se halló una vaina servida y un plomo calibre 9 milímetros", dijo un vocero judicial.

La víctima recibió un tiro en el pecho, al tiempo que su esposa resultó ilesa.

Los principales testigos del hecho fueron una pareja amiga de la víctima que venían en otra moto acompañándolos a pocos metros de distancia.

Tras la agresión armada, uno de los delincuentes se apoderó de la moto del empresario y escapó junto a su cómplice.

Por su parte, Blaquier fue trasladado al hospital de Pilar en el que murió poco después a raíz de la herida de bala.

Minutos más tarde del crimen, el delincuente que huyó con la moto de la víctima perdió el control, donde abandonó el rodado y siguió la fuga con su cómplice.

Luego, mediante los datos aportados por testigos y el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista y sus alrededores, personal de la comisaría 5º y de la Subdirección Departamental de Investigaciones de Pilar identificaron al presunto autor material del crimen y a su novia como cómplice.

Los pesquisas también llegaron a esta pareja a partir del modus operandi, en función de que el principal sospechoso posee antecedentes penales por otros robos cuando era menor de edad, ya que cumplió los 18 en septiembre.

De acuerdo a los voceros, el fiscal Agüero dispuso una serie de cinco allanamientos de urgencia en distintos inmuebles ubicados en la zona de la localidad de Lagormasino.

En uno de esos procedimientos, el personal policial aprehendió a una joven de 18 años, identificada como Brisa de los Ángeles Villareal, en tanto continuaban las diligencias en procura de localizar al principal sospechoso.

Y en los otros allanamientos, los efectivos identificaron a familiares de los sospechosos y buscaron elementos de interés para la causa, como el casco y la moto utilizados en el asalto.

Por otra parte la autopsia se realizó ayer a la mañana en la morgue del hospital de San Fernando, indicó que Blaquier falleció de un disparo en el tórax.

Comunicado de Ledesma

La firma Ledesma difundió la tarde de ayer un comunicado de prensa en el que confirmó el hecho y expresó su "profunda tristeza" por lo ocurrido.

En el comunicado se precisó que Andrés Blaquier "era el director del Negocio Agropecuario de la firma Ledesma y primo hermano de los actuales accionistas de la compañía".

"Andrés tenía 62 años, era ingeniero agrónomo y gerente general de La Biznaga, el negocio agropecuario de Ledesma en la Pampa Húmeda que se asienta sobre cuatro establecimientos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos", se indicó.

"Fue una persona entrañable, con gran amor a la Argentina, su país, y mucha pasión por lo que hacía. Tenía un amplio conocimiento de la actividad agropecuaria en la Pampa Húmeda, a la que dedicó su vida. Hoy lo despedimos con honda pena", finalizó el comunicado.

Allegados al empresario realizaron una petición en la página web Change.org, en la que les piden "al Gobierno Nacional que nos liberen de los motochorros".

Un empresario exitoso

Andrés Blaquier tenía 62 años, era integrante de una de las familias de mayor fortuna del país, incluida en el puesto 24 del ranking Forbes de 2020, con un patrimonio de 490 millones de dólares. Mientras que el eje de la actividad familiar está en el Ingenio Ledesma, donde sus primos son parte del directorio y accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años, dentro del esquema empresario Andrés Blaquier era director de Negocio Agropecuario de la compañía, que en su momento supo llamarse La Biznaga.

Estaba casado con Malena Elordy, con quien tenía tres hijos veinteañeros, dos de ellos mellizos. Apasionado por lo rural, Blaquier era un “conocedor de los temas”, como lo describen en Ledesma. “Dedicó su vida a esto, a la parte agropecuaria de la empresa. Era excelente, muy querible, afable y simpático. A sus invitados los recibía en el campo de Entre Ríos, Centella, y les hacía asados, le encantaba mostrar eso”, contó un empleado de la firma que trabajó codo a codo en el lanzamiento de las últimas campañas con el hombre asesinado. Todavía en shock tras enterarse la noticia, dijo que Blaquier fue “un tipo muy bueno”. El año pasado, en la XIX edición del premio La NaciónBanco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, La Biznaga ganó el reconocimiento en la categoría Mejor Agricultura Extensiva.