¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conflicto en el comercial de San Pedro de Jujuy: levantaron la sentada y esperan una nueva reunión

Solicitan a las autoridades que se realice el mantenimiento de la parte eléctrica para el necesario uso de ventiladores. Compás de espera hasta el próximo jueves.
Viernes, 28 de octubre de 2022 20:51

Tras la medida de fuerza realizada por padres, alumnos y profesores de la escuela de Comercio Dr. José Ingenieros de San Pedro de Jujuy, en la jornada de este viernes, las clases se desarrollaron  con normalidad, luego del compromiso asumido por parte de las autoridades educativas, de comenzar a dar respuestas al pedido efectuado, comenzando con el arreglo de los ventiladores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la medida de fuerza realizada por padres, alumnos y profesores de la escuela de Comercio Dr. José Ingenieros de San Pedro de Jujuy, en la jornada de este viernes, las clases se desarrollaron  con normalidad, luego del compromiso asumido por parte de las autoridades educativas, de comenzar a dar respuestas al pedido efectuado, comenzando con el arreglo de los ventiladores.

La directora del establecimiento Patricia Duarte, sostuvo que luego de las gestiones realizadas ante Educación, entabló un diálogo con los integrantes de la comunidad educativa que llevaban adelante el reclamo,  arribando a un  compás de espera hasta el jueves próximo. “Hay un compromiso por parte del Ministerio para  arreglar el tema de los ventiladores, pero los papás dieron un plazo, van a esperar hasta el miércoles y si el jueves no están arreglados, retomarían la medida de fuerza”.

 Cabe acotar que quienes  tomaron la decisión de hacer público el reclamo saliendo a las calles fueron, en su gran mayoría, alumnos del 5to Año,  explicando que si bien, les quedaban  sólo dos meses de clases, lo hacían pensando en sus compañeros de los cursos bajos, para que no sufran las carencias que ellos debieron soportar en este último año.

“Reclamamos por la falta de ventiladores, por el mal estado de la red eléctrica, enchufes en mal estado,  se corta la electricidad, y ahora con el  calor, no se puede estar en las aulas. En el turno mañana no es tanto, pero en el turno tarde todo se hace más insoportable”, dijeron los alumnos. Indicaron que apoyaron todas las notas enviadas desde dirección para solucionar la problemática pero nunca obtuvieron respuesta. “No estamos en contra de la escuela ni de nadie, queremos que nos escuchen, que nos una respuesta  y para que los chicos puedan empezar las clases el año que viene, con la escuela en mejores condiciones. También queremos recibir una merienda digna”, apuntaron.

En tanto el profesor Fabián Carlos, expresó que acompañan a los alumnos y padres porque es notorio el mal estado de la instalación eléctrica, la falta del buen funcionamiento de muchos de los ventiladores, hay algunos que directamente  no funcionan, “los que están en las aulas tampoco cubren con las necesidades, porque hay un ventilador para cuarenta a cincuenta chicos, entonces lo ideal sería que hubiese por lo menos tres. Los chicos no pueden aprender de la manera correcta por las altas temperaturas, estamos hablando ahora de turno mañana pero también turno tarde es peor. Considero que es justo el reclamo de los alumnos y es un deber moral acompañarlos”.  El docente explicó que si bien la problemática de hoy es la electricidad, existe un problema de fondo y tiene que ver con  la falta de aulas, hay cursos superpoblados que tienen  cincuenta  y hasta sesenta alumnos, “nuestra escuela tiene ocho primeros años, ocho divisiones y en 5to. Año, solamente tenemos cinco, es decir es una estructura piramidal y eso también conlleva a la súper población de las aulas, tenemos cursos de quinto año con sesenta alumnos, nosotros necesitamos que se construya. Espacio hay, falta la decisión política, lamentablemente desde el Ministerio de Educación, no hacen eco a nuestros pedidos”, sostuvo el profesor.  

Por su parte los padres, lamentaron las condiciones edilicias del establecimiento, dando cuenta de que muchas cosas se hicieron con el aporte de los papás y que aguardaron con paciencia una respuesta que no llegó, exigiendo la presencia del supervisor del Nivel Superior. “Nos reunimos con la señora directora, nos mostró las gestiones que está realizando pero no tiene respuesta de ninguna clase. Los chicos figuran con falta y no nos parece correcto porque están reclamando para toda la institución, el beneficio es para toda la escuela. Los chicos estaban haciendo una sentada, una medida de protesta por algunas cuestiones que la escuela no está pudiendo  reso0lver”.

Gestiones realizadas por dirección

“Es una situación que vengo trabajando desde el 2021 y otras son anteriores y las soluciones no llegan. Hubo un corte de gas natural el 21 de noviembre del 2021. Se han hecho todas las gestiones con el Ministerio, he tenido hasta cambio de gente porque ellos terciarizan la obra. Hay una inversión en esa obra y hasta hoy no tengo el gas. Es lamentable porque hay mucha burocracia y ya se  cumple un año sin gas”, dijo la directora Patricia Duarte.

Enfatizó  que hace más de un mes y medio pidió audiencia para hablar con la Ministra sobre estos temas y hasta hoy no tiene una fecha. “Gestioné ante todas las estructuras necesarias, dialogué con los arquitectos de Infraestructura y esto sigue sin respuesta. Se dilata, se demora. El día del acto que se realizó en la escuela, tampoco pude hablar con la Ministra, sólo  le pedí que me diera fecha para una audiencia, vino junto al Gobernador, sólo pude saludarlo y le hice entrega de un petitorio escrito, firmado por los docentes. Fue una visita sorpresiva”.

Sostuvo que en el petitorio  expresaron las necesidades urgentes, ver la división  de cursos, hay problema en dos cursos de quinto año que están superpoblados, hay más de cincuenta y ocho chicos y no están en aulas, ocupan un  laboratorio y una sala de espejos. Esto es de hace años, no es desde mi gestión. También  se le pidió que autorice la construcción  de la  cancha de hándbol tenemos material,  sólo necesitamos autorización para construirla  para que los chicos tengan más  espacios de Educación Física, teniendo en cuenta que son siete profesores de Física y sólo  hay una cancha de básquet, un SUM y espacios libres donde los chicos a veces hacen sus actividades”, dijo la docente tras asegurar que continúa gestionando.

Temas de la nota