¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Charla sobre el poncho jujeño en la Legislatura

También presentará una zamba que le rinde homenaje.

Miércoles, 26 de octubre de 2022 01:00

En el salón "Marcos Paz" de la Legislatura de Jujuy, tendrá lugar el viernes 28 del corriente a las 18 una charla sobre el "Poncho jujeño", a cargo del dirigente gaucho Carlos Gauna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el salón "Marcos Paz" de la Legislatura de Jujuy, tendrá lugar el viernes 28 del corriente a las 18 una charla sobre el "Poncho jujeño", a cargo del dirigente gaucho Carlos Gauna.

El evento es organizado por la Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados, en el marco del ciclo de conferencias sobre temas históricos.

La identidad jujeña en torno al poncho color marrón vicuña, los antecedentes del uso y la Ley 6.100 que lo instituyó como poncho de la provincia de Jujuy, son algunos de los temas que tratará Gauna, quien fue dirigente del Centro Gaucho de Yala y de la Federación Gaucha Jujeña, institución desde la que surgió la propuesta de la ley.

El conferencista, además, es autor de la letra de la Zamba al Poncho Jujeño, que con música de Marcelo Marrupe, se presentará en el cierre de la charla.

En la charla se explicará el origen y significado del poncho, elemento fundamental de la vestimenta tradicional argentina y se expondrá en particular sobre la importancia que tuvo para los gauchos que lucharon por la independencia nacional en el territorio que hoy ocupa el norte argentino.

Aspectos relacionados con la identidad y la tradición jujeña serán parte de la charla de Gauna.

Previo a la conferencia, se impondrá al ciclo el nombre del recientemente fallecido secretario parlamentario de la Legislatura, Javier Olivera Rodríguez, quien dio decidido impulso a la realización de conferencias y charlas dirigidas a la divulgación de la historia local desde la Cámara de Diputados.

La entrada será libre y gratuita.

"Camino Real"

La Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados avanzó en el tratamiento de distintos proyectos, entre ellos con la declaración de patrimonio del "Camino Real", que contempla parte de la localidad de San Antonio, San Salvador de Jujuy y el límite con la provincia vecina de Salta por La Cornisa.

La presidenta de la comisión, Mariela Ortiz, adelantó que el próximo lunes iban a recibir al intendente de San Antonio porque el municipio también está impulsando esta iniciativa que "es importante para revalorizar la historia de Jujuy", sostuvo.