¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Rodríguez Larreta: "Yo no creo en los extremos"

Sabado, 22 de octubre de 2022 23:52

Martes a las 14, Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llega puntual al encuentro y se acomoda en un banquillo para brindar una extensa entrevista exclusiva a El Tribuno de Jujuy. Allí, habló de todo: las elecciones de 2023, las internas en Juntos por el Cambio, la inflación y su relación con el gobernador Gerardo Morales. "Cambiar las Paso sería hacer trampa", señaló el candidato presidencial del PRO.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Martes a las 14, Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llega puntual al encuentro y se acomoda en un banquillo para brindar una extensa entrevista exclusiva a El Tribuno de Jujuy. Allí, habló de todo: las elecciones de 2023, las internas en Juntos por el Cambio, la inflación y su relación con el gobernador Gerardo Morales. "Cambiar las Paso sería hacer trampa", señaló el candidato presidencial del PRO.

A un año de las presidenciales y con las Paso en duda, ¿cómo imagina el escenario electoral de ahora en adelante?

Las Paso hay que hacerlas, no pueden estar en duda las Paso. La ley es muy clara, los candidatos se eligen por la Paso. Cambiar la Paso sería hacer trampa, no se puede. Más allá de eso, todo Juntos por el Cambio está unido más que nunca. Es la primera vez desde la vuelta de la democracia en la Argentina que con el peronismo ahora kirchnerismo en el Gobierno, la oposición se ha mantenido unida, lo que es un gran logro. La situación del país es muy complicada, todos los argentinos -desde Jujuy a Tierra del Fuego- estamos muy angustiados. Los precios cada vez que vas al supermercado están más caros, suben todos los días y el Gobierno siempre corre de atrás, lo que genera incertidumbre. Nadie sabe lo que va a pasar mañana, cada día inventan un dólar nuevo. La Argentina necesita todo lo contrario, tener un plan que se mantenga en el tiempo y que no cambie de un lado al otro cada día. Esa previsibilidad, ese rumbo, ese futuro hoy no lo tenemos, no sabemos qué va a pasar mañana a la mañana.

Usted habla de la unidad de Juntos por el Cambio, pero últimamente se están viendo diferencias muy fuertes entre los dirigentes, ¿qué garantías hay de que la coalición no va a llegar junta a 2023?

La unidad está fuera de discusión, pero en un espacio mayoritario hay diversidad. La diversidad bien manejada enriquece. En el Gobierno de Jujuy, tienen un acuerdo muy amplio con mucha participación. En la Ciudad de Buenos Aires ocurre lo mismo, tenemos un acuerdo con la llamada centroderecha de Ricardo López Murphy, hasta el socialismo.

Toda esta enorme transformación que todo el mundo reconoce en la ciudad de Buenos Aires lo logramos hacer con un acuerdo bien amplio. Eso es lo que hay que lograr en todo el país. Hay que lograr un acuerdo que no es con todos, con el kirchnerismo yo no veo posibilidad de ponerme de acuerdo porque vemos otro país, pero con muchos sectores sí. Dentro de Juntos por el Cambio yo trabajo muy bien con el gobernador Gerardo Morales, estuve hace poco con él recorriendo las plantas de litio en la zona de Cauchari con los paneles solares. Se está haciendo un gran desarrollo en Jujuy, eso mismo hay que llevarlo a todo el país. Argentina tiene una oportunidad enorme, está el caso del litio en Jujuy, Salta y Catamarca, hoy es el material del futuro en este cuidado de las energías más verdes las baterías pasan a ser fundamentales, y eso se hace con litio jujeño. Si tuviésemos una visión de largo plazo, ya tendrían empresas no que extraen litio y lo exportan en forma bruta, sino en forma de baterías. ¿Sabes la cantidad de jujeños que podrían tener trabajo si en vez de exportar el litio como materia prima se exportan baterías? Miles y miles de trabajos.

Afirma que no hacer las Paso está mal, pero el Gobierno insiste con eso. ¿Cómo resolverán la candidatura presidencial si se eliminan las primarias?

Sacar las Paso está mal, es cambiar las reglas de juego. El criterio general es siempre que elija la gente, las Paso hay que hacerlas. Llegado el caso, encontraremos el mecanismo para que la gente se exprese, tiene que votar la gente.

Habiendo una interna por afuera de las Paso, ¿no cree que se pueda beneficiar la UCR más que el Pro por el aparato territorial que tiene?

Yo creo que este tema de los aparatos no mueve el amperímetro al final del día si la gente se expresa. Tenemos que encontrar el mecanismo más transparente, pero hoy lo que rigen son las Paso. El Gobierno para cambiarlas debería tener algunos aliados que lo acompañen, porque los votos de ellos no les alcanzan.

Se habla de que Javier Milei podría ser ese aliado circunstancial...

Yo espero que nadie sea funcional al kirchnerismo con esto, nadie.

Teniendo en cuenta la disparada inflacionaria que llegaría este año al cien por ciento, ¿qué medida considera elemental para poder reducir los índices?

No hay una medida, se necesita un plan integral que haga que la Argentina vuelva a crecer. Si la Argentina no crece a lo largo del tiempo, no hay plan de estabilización que valga. Acá lo que hay que lograr es que la Argentina vuelva a crecer y que exportemos mucho más. Hoy Argentina podría estar exportando el doble en seis años, si logramos exportar el doble se acaba el problema de los dólares en Argentina para siempre. El tema del tipo de cambio, que hace a la inflación, tiene mucho más que ver con que puedas vender litio jujeño, el gas de Vaca Muerta, los alimentos de La Pampa al mundo entero. Si logramos dar ese salto en un momento en el que el mundo necesita nuestros alimentos, el litio, la energía de Vaca Muerta, estarán los dólares y no habrá problemas con el tipo de cambio, lo que ayudará mucho a la inflación.

¿Y el gasto público?

También tenés que apuntar a que no se puede gastar todos los años más que lo que tenés, eso es insostenible. Hay muchas cosas para cambiar, no hay una medida sola.

Sergio Massa anunció quita de subsidios a las tarifas y una disminución del gasto público en sintonía con pedidos de la oposición, ¿cree que el Gobierno les está robando parte del discurso económico?

Hay medidas que no son de izquierda ni de derecha. Cuando asumió el nuevo presidente de Chile que viene de la izquierda, dijo: "El equilibrio fiscal no es de izquierda ni de derecha, es una realidad". Esto de catalogar medidas no está bien, hay cosas que no se pueden discutir más. No podes gastar todos los años más que lo que tenés, y eso no tiene ideología. Esto que nos roban las banderas no es así, yo no veo un rumbo claro por parte del Gobierno, veo medidas aisladas que van y vienen. El otro día lanzaron el famoso dólar soja por 25 días. Acá la Argentina necesita un plan por 25 años y no por 25 días, ese es el desafío.

Luego del atentado contra Cristina, muchas encuestas empezaron a reflejar un crecimiento de la polarización en la Argentina, ¿no cree que eso pueda perjudicar a candidatos más moderados como usted, Gerardo Morales o Facundo Manes en detrimento de extremos como Mauricio Macri o Patricia Bullrich?

No me queda claro que las encuestas reflejen eso. Yo no creo en los extremos, no creo que sean buenas para la Argentina las posiciones extremas, ni de un lado ni del otro. Justamente lo que se necesita es un acuerdo, un diálogo, un consenso más amplio. Ese consenso, repito, no es con todos, porque yo no me imagino poder consensuaron el kirchnerismo, pero no es desde los extremos. Los extremos son los que están gobernando la Argentina hace ochenta años y vamos de un lado al otro y todo lo que hizo el anterior hay que tirarlo a la basura y empezar de vuelta. Son presidentes que parecen más fundadores que presidentes, yendo de un extremo al otro. Cada ida y vuelta terminamos en un lugar más abajo. Tenemos que romper ese péndulo infernal que nos ha llevado al fracaso. Hay que terminar con la grieta, la grieta genera esta inflación galopante que te come el bolsillo y angustia a la gente. La grieta es la que hace que los chicos se vayan del país. La grieta es la que genera inseguridad, tenemos zonas del país que están tomadas por el narco. Basta de grieta, hay que cambiar eso.

Si llegara a ser presidente, ¿privatizaría Aerolíneas Argentinas como dijo Macri o la dejaría en el Estado?

Lo que seguro haría es una política de cielos abiertos en la que puedan participar muchas más empresas. En la época de Macri, donde no se privatizó Aerolíneas, se hizo un logro enorme con la ampliación de la cantidad de vuelos y bajar los precios de los pasajes. Gracias a esto, muchísima gente viajó por primera vez en su vida, hay que volver a eso, a que puedan volar muchas más empresas con más alternativas. No puede ser que a veces para ir de Jujuy a Córdoba necesitas pasar por Buenos Aires. Eso en la época de Macri no pasaba porque había más vuelos.

María Eugenia Vidal tiene un perfil muy parecido al suyo y también está buscando la presidencia, ¿en qué se diferencian?

Tenemos mucha afinidad y tenemos un afecto personal de muchísimos años. Trabajamos juntos siempre. Es válido que ella quiera recorrer el país y presentar sus propuestas. Yo hablo con ella todo el tiempo y la veo muy entusiasmada. Yo todavía no hablo de candidaturas, estoy recorriendo el país sobre todo para aprender. A cada provincia que voy le dedico la mayor parte del tiempo a escuchar a productores, vecinos, etc. Para poder formular un plan para la Argentina entera primero hay que escuchar, y este es un momento de escucha.

En caso de llegar a la presidencia, ¿cuál sería la primera medida que anuncie?

Yo no creo en una medida. Uno cuando es presidente es responsable de la educación, de la salud, de la seguridad, de la economía. Ninguna es más importante que la otra. En la Ciudad yo me tuve que ocupar de todo. No hay algo más importante que otra cosa, el rol del Presidente es muy amplio.