¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Transporte, ganancias y prepagas algunos de los puntos a tratar en el Presupuesto 2023

Luego de considerar algunas de las modificaciones pedidas, la comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen.

Sabado, 22 de octubre de 2022 11:35
Transporte, ganancias y prepagas.

El jueves la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio dictamen sobre el proyecto de Presupuesto de 2023, luego de una serie de modificaciones que pidieron los distintos espacios políticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio dictamen sobre el proyecto de Presupuesto de 2023, luego de una serie de modificaciones que pidieron los distintos espacios políticos.

Cabe destacar que uno de los artículos que generó más polémica por fuera del Congreso fue el de incluir a los trabajadores del Poder Judicial en el régimen de Ganancias. Tanto los trabajadores, que representan el 96% del sector, como los jueces y magistrados se expresaron en contra del artículo 100, señalaron que con él se intentaba avanzar sobre la justicia y convocaron a un paro de 24 horas para el próximo martes 25 de octubre.

Otro ítem que fue objeto de discusión pero sobre el que no se alcanzó consenso es el 96, que le otorga al Poder Ejecutivo la potestad de modificar las alícuotas de las retenciones. A pesar del pedido de la oposición de removerlo, no se logró. Sin embargo, confían en que en la Cámara tendrán los votos para eliminarlo.

El mismo martes 25 comenzará también el debate del proyecto en la Cámara de Diputados a las 12.30. No se prevé que haya un cuarto intermedio, por lo que se espera que la sesión dure cerca de 20 horas.

Las principales modificaciones

"Cláusula gatillo" por inflación

El Gobierno introdujo una "cláusula gatillo" por si la inflación llega a ubicarse por encima del 60%, para que se envíe una corrección sobre cómo será la distribución de los recursos, dado que también aumentaría la recaudación.

"Si al 31 de agosto de 2023 la tasa de inflación acumulada superara en un diez por ciento (10%) la meta anual establecida en la presente Ley, o si los ingresos del Sector Público Nacional superaran en un diez por ciento (10%) los previstos para el período acumulado, el Poder Ejecutivo nacional enviará una Ley Complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional (APN) y el plan de gastos para el cuarto trimestre", se lee en el artículo 138 de la "Ley de leyes", propuesto por Juntos por el Cambio.

Subsidios al transporte

Se trataba de uno de los puntos más sensibles y más reclamados por parte de los gobernadores. El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a un acuerdo con los gobernadores del Norte Grande para aumentar las partidas destinadas a los subsidios al transporte de pasajeros en el interior. El monto pasará de $66.000 millones a $85.000 millones "como piso". Sin embargo, existen todavía reclamos y señalan que el monto no es suficiente.

Deducciones de Ganancias de gastos en educación

Se trata de un descuento en Ganancias de hasta el 40% de gastos educativos, incluyendo cuotas de colegios privados. Incluye, además de las cuotas de escuelas privadas, los gastos escolares, como libros y materiales de estudio.

Prepagas y obras sociales

El Presupuesto plantea un aporte del 15% sobre el total que los trabajadores pagan de diferencial por los planes especiales de salud, que tendrá como destino un fondo de redistribución para garantizar las prestaciones básicas en salud para los sectores de menores recursos. Desde la oposición advirtieron que esto podría acarrear un aumento en la cuota de los afiliados.

Deuda con Cammesa

Las provincias y los municipios serán solidariamente responsables de las deudas que las empresas proveedoras de energía mantengan con la empresa mayorista de distribución. Los distritos tendrán un plazo de seis meses para regularizar dichas deudas, en tanto que la secretaria de Energía establecerá una unidad de medida de valor homogénea vinculada a las transacciones por consumos que asegure el valor del crédito.

Si las provincias no cumplen con saldar lo adeudado, el Ministerio de Economía podrá retener los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias, pero sin afectar los fondos que reciban producto de la coparticipación federal.

Destino de los fondos de Ganancias al Poder Judicial

Además de la inclusión en el Presupuesto de un artículo para que los trabajadores del Poder Judicial paguen Ganancias, existe otro que define el destino de los recursos. El 102 estipula que lo recaudado tendrá como fin, luego de los débitos correspondientes a la coparticipación, reforzar el programa Progresar y el equipamiento y creación de un programa específico para combatir la inseguridad en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Fuente: Ámbito.