¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hacer comedia es algo muy serio"

Jueves, 20 de octubre de 2022 01:04

"Si Argentina no se clasifica, te quedás con la tele y te devolvemos el dinero" era la promesa de la marca de electrodomésticos antes del Mundial de Rusia 2018. Una historia, que casi sale mal, es el motivo primero del libro "El gerente de Noblex", y ahora de este filme.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Si Argentina no se clasifica, te quedás con la tele y te devolvemos el dinero" era la promesa de la marca de electrodomésticos antes del Mundial de Rusia 2018. Una historia, que casi sale mal, es el motivo primero del libro "El gerente de Noblex", y ahora de este filme.

Completan el elenco de esta comedia Luis Luque, Cecilia Dopazo, Valentín Wein, Marina Bellati, Mónica Raiola, Agus "Papryka" Suásquita y Ignacio Saralegui, entre otros.

"El gerente" narra la historia de Álvaro, un gerente de marketing que hace tiempo ha perdido la gracia y que bajo presión lanzará esta campaña, que lo puso al borde de la muerte. Escrita por Patricio y producida por VIS en asociación con Tresplanos e Infinity Hill.

En la vida real, ese gerente es Marcelo Romeo. La selección de Jorge Sampaoli penó hasta la última fecha, pero finalmente viajó a Rusia para alegría futbolera de millones y la tranquilidad de Romeo.

¿Cuál es el encanto de trabajar sobre una historia real?

Implica algo muy positivo el hacer una historia real, porque para los que la conocen, no tenés que explicar nada; y para los que no la conocen es inaudito y te dicen: "Che, no puedo creer que haya pasado esto". Siempre hay un desafío lindo de contar algo que ya pasó.

Obviamente que uno se basa en esta historia y después hay mucho de ficción, pero ya tenés un terreno ganado cuando la gente piensa: "Ah, es la historia de los tipos que casi se funden", entonces ya por ahí la entrás a ver con una sonrisa.

¿El compromiso con la realidad es un límite?

Algo así. Pero aunque ya sabés cómo terminó la historia, el desafío son los detalles. Ahí siempre juega a favor la idea del nuevo detalle que hace que sea atractiva la historia.

¿Cómo fue volver a trabajar son Sbaraglia (antes habían hecho juntos "Hoy se arregla el mundo")?

Para la mí es la felicidad absoluta, volver a coincidir con Leo, porque venimos de hacer una película juntos "Hoy se arregla el mundo", que para mí fue alucinante. Es un actor increíble, cómo compone, cómo conecta, y la verdad que la pasamos muy bien. Siempre estuvo presente el deseo de volver a hacer una película juntos y cuando le mostré este guion, le gustó mucho y me dijo: "Vamos para adelante". También se luce componiendo un personaje nuevo.

Él había hecho comedia en España, pero acá en Argentina lo vemos como un actor que está haciendo algo nuevo, pero es espectacular. Como todo gran actor tiene muchísimas herramientas, y entiende muchísimo la comedia.

Estamos contando la historia de una gerente que está casi consumido en su vida, es un tipo aburrido que no tiene un motor, y el proceso que surge en la película es el de una segunda oportunidad, que es una composición diferente a la que habíamos hecho, y es ahí donde surge el desafío. Le hicimos una panza, una pelada, había que mostrarlo demacrado.

¿Cuándo surge la idea de llevar a la pantalla esta historia?

Surge a partir de una idea con Vis y con Paramount de que compraron los derechos mundiales del libro de esta historia. Eso fue en junio del año pasado. Es la historia de un Mundial (de fútbol), y teniendo en cuenta que se viene el Mundial 2022, queríamos hacer algo relacionado.

Como también trabajo en publicidad, debo decir que es una historia muy conocida en este mundo y en el de las redes sociales. Todos comentaban que cada vez que perdía Argentina, "el gerente de Noblex se quiere matar", "le debe haber agarrado un infarto", etc. A partir de ahí Patricio Vega se puso a cargo del guion y estuvimos trabajando.

Se empezó a filmar en marzo de este año.

¿Qué te interesa de la comedia, que volvés y volvés a este género?

Creo que es el género más lindo para contar historias. Me interesa mucho que el público se identifique. Me da mucha satisfacción hacer reír, hacer feliz a alguien viendo una película que yo haga. Lo que me llama también es que es súper dramático lo que les pasa a los personajes, y hay un trabajo arduo para hacerlo comedia.

Hacer comedia es algo muy serio. El resultado final es el hacer reír.

Es un género muy apasionante. Me siento muy lleno haciéndolo.

¿Qué tiene que tener una buena comedia?

Un personaje que tenga un gran problema, un gran desafío por delante. Que lo haga mal, que lo haga mal y lo vuelva a hacer mal, hasta que lo hace bien. Esos serían como los ingredientes. Nunca puede empezar bien nuestro personaje, pero sí tiene que terminar bien. Mientras peor empieza y mientras peor lo pasa el personaje, mejor lo pasa el espectador.

No hay nada más lindo que la realidad, también para adaptar y contar cierta ficción. Como "El robo del siglo", que si lo escribís no lo cree nadie y te dicen: "No, este guion no sirve". Esto que se dice mucho, de que la realidad supera a la ficción, pasa.

¿Llega a ser docuficción, por el material de archivo, o es sólo ficción?

Trabajamos con material de archivo de la época, que es impresionante. Empezamos a ver cómo hablaba el periodismo de lo que pasaba en ese momento con la selección, y sobre la historia del gerente real. Es muy gracioso, la cantidad de memes y de cosas que pasaban, pero la película es ficción.

 

Temas de la nota