¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Terminamos un proyecto que soñamos hace más de 30 años”

El doctor Gustavo Bustamante Labarta, socio del Sanatario del Rosario brindó detalles de la importante expansión.
Domingo, 02 de octubre de 2022 01:02

El pasado martes por la noche se llevó a cabo la inauguración oficial de la ampliación del edificio del Sanatorio "Nuestra Señora del Rosario" de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado martes por la noche se llevó a cabo la inauguración oficial de la ampliación del edificio del Sanatorio "Nuestra Señora del Rosario" de la capital jujeña.

El doctor Gustavo Bustamante Labarta, socio la entidad de salud privada y jefe de Unidad Coronaria expresó que "la apertura de todo un nuevo block y amplias remodelaciones en diversas sectores de nuestras instalaciones, son muy importantes para brindar un mejor y mayor servicio a la comunidad". Y agregó que "todo lo logrado, termina cerrando un proyecto que venimos pensando y soñando hace prácticamente 30 años. Cabe mencionar, que la institución, se encuentra en el actual lugar físico hace 22 años.

Nuevos espacios

Bustamante Labarta contó que se presentó un nuevo bloque de siete pisos con nuevos sectores de internación, consultorios, diagnóstico por imagen, servicio de hemodiálisis. Además se llevó adelante una remodelación total del ingreso al Sanatorio del Rosario, que permite tener una comunicación directa con todos los consultorios, inclusive con el block de seis pisos que se inauguró hace casi 10 años. "Realmente fue inversión importante en muchos aspectos y uno de los más importante es que nos permite hoy superar las 200 camas en lo que respecta a internación para los pacientes", dijo.

Incorporación profesional

Todo crecimiento institucional requiere de la incorporación de mayor personal profesional y capacitado (idóneo) y es por ello que el sanatorio incorporó: médicos, kinesiólogos y fisioterapeutas, enfermeros, bioquímicos, personal de laboratorio y asistentes (camilleros) y también se requirió el ingreso de personal de seguridad, mucamas, y administrativos. En la actualidad, la entidad de salud privada, cuenta con un staff de más de 500 personas.

Los inicios

"Hace 22 años que nos encontramos en este espacio físico de calle Belgrano. Pero la institución tiene una trayectoria de un poco más de 30 años cuando se inició como el Instituto de Cardiología que estaba formado por los doctores Eduardo Pugliese, Héctor Sequeira, Rosendo Claros, Marcelo Mallagray y Gustavo Bustamante Labarta (que se sumó ya en calle Belgrano) donde era la Clínica "San José", expresó el socio del Sanatorio del Rosario.

Posteriormente pudieron seguir creciendo y ampliándose, es por ello que hicieron una "fusión" con la Clínica Argañaraz (donde está actualmente la guarida del Rosario) y en el año 2000 comenzó a formarse el Sanatorio "Nuestra Señora del Rosario", que permitió la incorporación de nuevos socios, entre ellos los doctores René Boggione y Enrique Fiakosky, Oscar Darío Branca, el contador Tiburcio Rivas y el especialista en imágenes Carlos Szulman, los médicos Pablo Menéndez y Jorge Menéndez y miembros que integraban la Clínica Argañaraz.

A futuro

MOMENTO HISTÓRICO | INAUGURACIÓN OFICIAL DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL SANATORIO “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”.

El doctor Labarta señaló que "no si esto será el punto final del crecimiento definitivo del Sanatorio del Rosario, lo que sí puedo afirmar es que realizamos un esfuerzo grande para poder llegar a donde estamos. Seguramente la relación demanda/oferta requerirá en unos años que nos adaptemos a las necesidades".

Asimismo aprovechó la oportunidad para agradecer a la empresa que trabajo en la edificación Paredes Construcciones y a las empresas que formaron parte de las remodelaciones, directa e indirectamente.

En pandemia

El medico sostuvo que cuando el sistema público estuvo saturado en los años más duros de la pandemia, el Santario del Rosario colaboró, mediante un convenio con el gobierno de la provincia y ministerio de Salud, en la atención de los pacientes sin obra sociales. "además el Gobierno de Jujuy colaboró con muchos recursos y sueldos que permitieron sacar adelante la crítica situación que se vivió en pandemia".

Capacitaciones a todo nivel

Dentro de los ítems más importantes de del crecimiento de la institución han sido las capacitaciones a todo nivel. "Nosotros tenemos acá un comité de docencia e investigación, todo el personal, especialmente el sector de enfermería, tienen cursos y capacitaciones semanales. Hay controles de salud, además tenemos un comité de infectología que controla todo lo que es la parte epidemiológica y las infecciones", manifestó.

Otro sector muy significativo es el de las capacitacines de los médicos, "nosotros tenemos una residencia desde iniciamos con el Instituto de Radiología, hace un poco más de 30 años, que inicialmente fue en cardiología y, prácticamente la mitad de los cardiólogos que hoy trabajan en Jujuy como médicos cardiólogos y especialistas, se formaron con nosotros. Muchos han podido insertarse en nuestra institución y muchos trabajan en todas las clínicas Lavalle; Los Lapachos y en el interior. Por ello para nosotros es un orgullo haber formado muchos profesionales. Pero además, contamos residencias en clínica médica, traumatología, terapia intensiva, pediatría, otorrinolaringología, entre otras".