¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los juegos de Asunción tienen presencia jujeña

Agustina Apaza en mountain bike y Santiago Ferrari en gimnasia de trampolín, presentes.

Domingo, 02 de octubre de 2022 01:02

Con 592 argentinos, de los cuales dos son jujeños, Agustina Apaza y Santiago Ferrari, comienza a transitar la décima segunda edición de los Juegos Odesur en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay. A las 21 será el acto inaugural formal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con 592 argentinos, de los cuales dos son jujeños, Agustina Apaza y Santiago Ferrari, comienza a transitar la décima segunda edición de los Juegos Odesur en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay. A las 21 será el acto inaugural formal.

La fiesta de la Ceremonia de Apertura se realizará en el estadio "Defensores del Chaco" y la cita deportiva convocará a 4.698 deportistas de 15 países de la región y de los cuales, Agustina Apaza en mountain bike y Santiago Ferrari en gimnasia de trampolín, esperan poder dar la nota y ser protagonistas con la ilusión de colgarse una medalla.

El programa deportivo, que se extenderá hasta el 15 de octubre, se compone de 34 deportes (53 disciplinas) que repartirán un total de 1.336 medallas, 410 de oro, 410 de plata y 516 bronce, al final de las 416 competencias programadas en 38 escenarios de las ciudades de Asunción, Luque, Encarnación e Itaipú.

En Asunción 2022, un total de 18 deportes son clasificatorios a los Juegos Panamericanos del año próximo. En algunas disciplinas el cupo es para quien realizó la marca u obtuvo medalla; en otras, el cupo es para el país, independientemente de que el deporte sea individual.

Entre las disciplinas que otorgan plazas a Santiago se encuentran los deportes acuáticos, atletismo, hándbol, Argentina ya está clasificada en femenino, boxeo, ciclismo, equitación, hockey, los dos seleccionados argentinos ya tienen su plaza, karate, patín carrera, skate, rugby, squash, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco y triatlón.

Los 15 países que tomarán parte de los Juegos serán Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Argentina asistirá a la cita con 592 deportistas (289 mujeres y 303 varones) que participarán en los 36 deportes y en todas las modalidades a excepción del básquetbol 5x5 y el vóleibol indoor masculino.

Los abanderados en Paraguay serán la jugadora de hockey sobre césped Rocío Sánchez Moccia y el palista Agustín Vernice. La Leona de 34 años es una histórica del seleccionado argentino con más de 250 partidos internacionales y decenas de medallas, entre ellas las de plata de los Juegos Londres 2012 y Tokio 2020, más la del reciente Mundial 2022. En tanto, Vernice, de 27 años, es doble campeón panamericano en Lima 2019 y finalista olímpico en Tokio.

Argentina encabezó el medallero en siete de las ediciones disputadas hasta el momento: La Paz 1978, Rosario 1982, Santiago 1986, Lima 1990, Valencia (Venezuela) 1994, Cuenca (Ecuador) 1998 y Buenos Aires 2006.

Los mejores exponentes

No es casualidad que Agustina Apaza y Santiago Ferrari formen parte de la Selección Argentina en sus respectivas disciplinas en los Juegos Odesur de Asunción 2022. Hoy por hoy, los dos son piezas importantes en sus respectivas disciplinas. Apaza, actualmente campeona argentina de mountain bike, viene de ser medalla de plata en el Panamericano, mantiene su vigencia. Ferrari fue doble campeón sudamericano en gimnasia de trampolín en Colombia con un buen nivel entre los seniors.