¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se registra una progresiva baja de casos de coronavirus

La Provincia pasó de registrar 264 casos en el reporte del 4 de septiembre a sólo 9 en el informe de ayer. Respecto a los fallecimientos, se reportaron 4 durante septiembre y en lo que va del mes, ninguno.
Lunes, 17 de octubre de 2022 00:55

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas siete semanas se registró un progresivo descenso de casos positivos de Covid-19 en la provincia de Jujuy, pasando de 264 informados el 4 de septiembre a 9 reportados ayer.

Según la Subdirección de Epidemiología en su reporte semanal del 4 de septiembre se registraron 264 contagios, el domingo 11 de ese mes se notificaron 111, el 18 de septiembre bajaron a 57 y en el siguiente reporte del 25 de septiembre se notificaron 26 pacientes con el virus. En el primer informe de octubre del domingo 2 se notificaron 21 nuevos casos, en el correspondiente al domingo 9 bajaron a 15 y en la jornada de ayer se reportaron sólo 9.

Con estas cifras se calcula que en las últimas dos semanas los contagios bajaron un 49% respecto a las dos semanas previas.

OMAR GUTIÉRREZ, DIRECTOR DEL COE

En cuanto a los fallecimientos, durante el mes de septiembre se reportaron 4 decesos a causa de la enfermedad mientras que en lo que va del mes, ninguno.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el infectólogo y director del COE, Omar Gutiérrez instó a la población a completar el esquema de vacunación, especialmente con la dosis de refuerzo. A propósito, según los datos publicados hasta el día de ayer en el Monitor Público de Vacunación, en la provincia ya se aplicaron un total de 1.806.972 vacunas, de las cuales 701.414 son primeras dosis, 620.364 son segunda dosis, 342.776 corresponden al primer refuerzo o tercera dosis y sólo 79.048 de la cuarta dosis fueron aplicadas.

Emergencia sanitaria

El titular del COE recordó que hasta el 31 de diciembre de este año rige la emergencia sanitaria dictada desde el inicio de la pandemia de coronavirus en la Argentina. Mediante el decreto nacional 867/202, las jurisdicciones del país tienen la facultad de disponer recomendaciones y medidas para mitigar el impacto de la pandemia por Covid, según el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación. En el caso de nuestra provincia, frente al sostenido descenso de contagios, la última medida que se tomó fue el cese a la obligatoriedad del uso de barbijo, desde el 14 septiembre. "Son medidas extraordinarias que se han dispuesto en distintas ocasiones", dijo Gutiérrez y agregó que si en este momento hubiera un aumento de casos el decreto "permite que se tomen nuevas medidas de restricción".

Continuó diciendo que "estamos todos expectantes para ver si se puede levantar este estado de emergencia en el país. Pero va a depender siempre del avance de la vacunación y de los cuidados de la gente. El anhelo es que no se prorrogue, pero eso depende exclusivamente del Gobierno nacional", concluyó.