¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El significado del 17 de Octubre de 1945

Esta fecha representa la consagración del General Perón como líder de las masas y de los trabajadores.

Lunes, 17 de octubre de 2022 00:55

El diario Proclama de Jujuy, en referencia al día 18 de Octubre de 1945, publicaba lo siguiente; "Los últimos acontecimientos de ayer indican un cambio de orientación política".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diario Proclama de Jujuy, en referencia al día 18 de Octubre de 1945, publicaba lo siguiente; "Los últimos acontecimientos de ayer indican un cambio de orientación política".

Esta fecha representa unánimemente la consagración de Perón como líder de las masas y de los trabajadores que mostraron un movimiento obrero como eje de un incipiente movimiento político. "Este acto espontaneo representa la consagracion de peron como lider argentino y su union con los trabajadores".

El significado del 17 de octubre

El descontento social y la presión de algunos sectores políticos e internos del Gobierno provocaron la renuncia de Perón. Quizás por ello, la multitud irrumpe en el centro de la capital, que no es reconocida como sujeto político; será una murga, será una turba sin nombre pero no un pueblo, tampoco un "auténtico proletariado", aunque bien se sepa la importancia decisiva que tuvieron los sindicatos nucleados en la CGT en el reclamo de la libertad a Perón o sea la Lealtad a Perón.

Un día antes del 17 de octubre, se reúne el Confederal de la central obrera para decidir una medida que, todos estiman, será el llamado a un paro general. "si este cuerpo no resuelve la huelga general les puedo asegurar que será impotente para contener la huelga que se producirá lo mismo por el estado emotivo de los trabajadores. El coronel Perón no sólo está en el corazón de los obreros sino en el de todo el pueblo honrado" (Actas del Confederal de la CGT del 16 de octubre de 1945).

El rasgo distintivo de las jornadas de octubre en distintas ciudades del país fue la manifestación de desaprobación hacia los símbolos evidentes de una "desigual distribución del poder cultural".

La marcha Peronista

Quizás sea arriesgado decirlo pero el 17 de octubre no solo es la fecha fundacional de un nuevo movimiento político sino el bautismo de fuego del sujeto que lo soporta: "los muchachos peronistas". Si hasta la canción emblema del movimiento, estrenada en su versión oficial el 17 de octubre de 1949, amén de ser un panegírico de ritmo carnavalero, los eternizó en su primer verso y en la voz inconfundible de Hugo del Carril. La historia de la marcha forma parte de los mitos del peronismo. De una larga secuencia de adaptaciones de una murga, precisamente, proviene su letra y su música. Algunos datos son plausibles. Las diferentes investigaciones sobre el tema (Cabrera Nudler y Llistosella) no concuerdan.

Su música parece provenir de una marcha del club Barracas Juniors compuesta por un músico autodidacta llamado Juan Streiff en 1931. La letra de la canción, que identificaba a la institución deportiva, fue escrita por un tal Juan Mufarrich y, en sus primeros versos, decía: "Vengan muchachos, y unidos / todos juntos cantaremos / y al mismo tiempo daremos / un hurra de corazón".

Otra hipótesis sostiene que el bandoneonista llamado Vicente Coppola había ya compuesto una murga con esa misma música en 1928 para la comparsa "El Rosedal", también del barrio de Barracas. Según testimonios fotográficos, Streiff y Coppola compartieron la línea de bandoneones de la "Agrupación Recreativa El Rosedal". Así, si bien es cierto que Streiff figura como autor de la música de la marcha de Barracas Juniors, es probable, también, que esa música ya la hubiera escuchado antes en algún lado y, entonces, le fuera familiar. Coppola, como autor de la música de "Los muchachos peronistas", parece ser lo más cercano a la verdad.

Pero entre tantas confusiones llegó a atribuírsele a Rodolfo Sciamarella, autor de tangos exitosos y de la marcha "Por cuatro días locos", y a los hermanos Lomuto, compositores muy próximos a los militares del '43. Mientras tanto, la letra de aquel himno deportivo compuesta por Mufarri en 1931 tendrá una serie de adaptaciones, todas ellas carnavalescas o para repertorio popular, hasta que, finalmente, en 1948 se transformará gracias a la pluma de Rafael Lauría en la marcha de la Federación Gráfica Bonaerense, estrenándose públicamente el 2 de mayo de 1948 en el Teatro Colón en homenaje a Eva Perón. Se dirá que la labor de adaptación entre una marcha y la otra no ha sido de una gran elaboración. Pero, al menos, Lauría incorporó una estrofa que contiene el enigmático verso "combatiendo al capital". Menos sutil quizás haya sido la adaptación del controversial ministro de Educación de Perón, el médico Oscar Ivanissevich, registrado como autor, finalmente, de la famosa marcha.

En el partido no hay sectores ni castas, sino autoridades subordinadas unas a otras, surgidas de la expresión de sus afiliados que tendrán en cuenta las condiciones de capacidad de los elegidos (Decálogo Peronista).