¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Referentes de Utduj participaron de las paritarias universitarias

El sector gremial que nuclea a docentes de la Unju creado hace 6 seis meses presentó sus peticiones ante las autoridades 

Viernes, 14 de octubre de 2022 17:25

 La Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy (Utduj ) participó este jueves   de las paritarias convocadas por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNJu en instalaciones del Consejo Superior de la Uninversidad Nacional de Jujuy, junto a otras autoridades y referentes gremiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 La Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy (Utduj ) participó este jueves   de las paritarias convocadas por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNJu en instalaciones del Consejo Superior de la Uninversidad Nacional de Jujuy, junto a otras autoridades y referentes gremiales.

Iniciada la reunión y luego de reafirmar su derecho a ser miembros paritarios, ante la pretensión de ADIUNJU de excluir de este debate a UTDUJ, con expresiones distantes a un sentido democrático, pretendiendo ser los únicos representantes válidos para asistir a estos debates, y desconociendo a UTDUJ como gremio de los docentes, la Secretaria General de UTDUJ, Analía Herrera, expresó que el gremio ademas de contar ya con un nutrido número de afiliados, está avalado por la personería gremial de FEDUN, federación a la que pertenece como gremio de base, firmante de paritarias generales y que “aun si existiese un solo afiliado que necesita de nuestra contención y apoyo estaríamos acá para defenderlo”. Acto seguido dió a conocer los temas de  la agenda de peticiones que llevó UTDUJ a esta reunión paritaria, entre las que se destacan:


* Designaciones de Docentes Suplentes, UTDUJ manifestó su preocupación por el mecanismo de estas designaciones que estan precarizando la labor de los docentes designados según RESOLUCION C.S. Nº 0261-18. El cargo y dedicación del docente que toma LSGH está previsto en el presupuesto, e independientemente si la asignatura en cuestión es cuatrimestral o anual, el docente recibe de enero a diciembre su remuneración, sin embargo en los casos de asignaturas de un solo cuatrimestre, los suplentes son designados solo por 6 meses, renovándose esa designación al año siguiente, lo que genera que el suplente solo cobra 6 meses al año, cuando el presupuesto esta previsto para erogaciones anuales.


* Designaciones de profesores con los dos tercios de los Consejos Académicos. 


* Regularizar la planta docente de la Unju en cada una de sus unidades académicas y extensiones áulicas por el derecho a la estabilidad de los cargos docentes. 


* Darle continuidad al régimen de la Carrera Docente con una revisión actualizada de la resolución de origen donde se contemple la promoción de los docentes que hayan ingresado bajo esta modalidad.  


Asimismo UTDUJ ha presentado notas en el Rectorado solicitando las siguientes mejoras, que incluyo en esta discusión paritaria:


*Punto Digital, que la Unju en cada una de sus unidades académicas y extensiones áulicas cuente con un espacio adecuado y equipado con acceso libre para docentes, estudiantes y personal no docente. 


* Traslados Docentes a extensiones aulicas del Interior: advertimos la carga económica que significa hoy para un docente con domicilio en la capital, el costo del traslado para el dictado de clases en las extensiones aúlicas del interior de la provincia y que si bien es solventado de alguna forma por las unidades académicas, de estas diversas soluciones posibles, consideramos que la más eficiente y justa es la asignación de un plus por movilidad no remunerativo y no bonificable, por el importe inicial que la Universidad se encuentre presupuestariamente en condiciones de afrontar, y que podría crecer en la medida que los recursos lo permitan.


* Asistencia Médica, se solicitó la creación de un centro que provea a nuestros docentes y comunidad de la UNJu, servicios de asistencia médica, oftalmológica y odontologica básica al inicio de sus actividades, con el propósito de que en el futuro, se incrementen servicios y complejidad de atención. Además la Universidad cuenta con la escuela superior de salud cuyos estudiantes y egresados pueden prestar servicios inherentes a su profesión como así también realizar allí sus prácticas profesionales. 


* Se solicitó también Integrar la comisión del SHIMU (Comision de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente).