¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recuperación de la sala del cine Select, 9° aniversario

La institución celebrará con proyecciones, teatro, conciertos de música y danza. Entrada gratis. La sala se fundó en 1920, cerró en 1991 y desde octubre de 2013 está administrada por la Municipalidad.

Lunes, 10 de octubre de 2022 01:03

Este mes se celebra el 9° aniversario de la recuperación de la sala del cine teatro municipal Select, ubicado en Alvear 665. A tal fin, desde la institución prepararon diversas actividades para celebrar, las cuales incluyen proyecciones de películas, función de teatro, conciertos y espectáculo de música y danza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este mes se celebra el 9° aniversario de la recuperación de la sala del cine teatro municipal Select, ubicado en Alvear 665. A tal fin, desde la institución prepararon diversas actividades para celebrar, las cuales incluyen proyecciones de películas, función de teatro, conciertos y espectáculo de música y danza.

El programa comenzará el jueves 13, a las 10.30, con la conferencia de prensa de autoridades de la Secretaría y Dirección de Cultura de la Municipalidad, Ente Festival de Cine de las Alturas, Enerc Sede NOA; a las 14.30 , proyección de la película “XXY” (para mayores de 16 años); a las 16, charla debate con Directores Argentinos Cinematográficos; a las 19, clase magistral “Los oficios del cine”, por Gabriel Arbos, director y creador del Centro de formación profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica; la jornada finaliza a las 21 con la función de teatro “Micaela, un continente”. El viernes 14, a las 10, se proyectará la película “EL Patalargas” (apta para todo público); a las 14.30 se repetirá esta proyección y a las 20 se presentará el concierto de las orquestas “Música con Alas” y Orquesta de Instrumentos Andinos “Ricardo Vilca”. La jornada final será el sábado, cuando, a partir de las 18.30, se vivirá un gran festejo con danzas y música, el cual contará con la actuación de Norma de América.

La historia

El 20 de marzo de 1920 se inauguró el cine Select. La construcción fue realizada por un arquitecto cuyo proyecto respondía a las exigencias de las salas del momento. El mismo perteneció a la familia Renzi. La primera proyección fue la película “Alma Francesa” con la actuación de Luisa Claum. En los meses siguientes a su apertura se proyectaron varias cintas y funciones que llenaron la sala.

En el año 1930 fue la sala más concurrida, debido a la serie de cintas que ofrecía a diario. El 30 de septiembre se transformó en cine sonoro con parlantes, proyecto a cargo del ingeniero Turpain, de la casa Gaumont Franco-Film-Ausber, quien colocó en el Select las máquinas del cine sonoro y parlante llegando a esta ciudad en 27 cajones enviados desde Europa por Gaumont. El 6 de octubre fue la inauguración del cine sonoro: con éxito rotundo fueron inaugurados los espectáculos sonoros, cantados, musicalizados y hablados, con la bella súper producción del sello Cono Art “Sombras de Gloria”, prodigando al numeroso público que llenaba casi totalmente la sala. El 11 de enero de 1950, asomó “Vidalita”, una comedia brillante con situaciones de fina comicidad, película en la que se ha reunido un elenco homogéneo, pocas veces logrado en nuestra cinematografía de la época, entre ellos Mirtha Legrand. En esta época existían en Jujuy tres cines: Select, Mitre y Marconi.

CINE TEATRO MUNICIPAL SELECT | UNO DE LOS ESPACIOS EMBLEMAS DE LA CAPITAL JUJEÑA.

A partir del año 50, la variedad de cintas era casi diaria y cabe destacar que la mayoría era producciones argentinas. En la década del 60, Jujuy contaba con cinco cines, Monumental, Mitre, Avenida, Marconi y Select. Para esta época, casi no pasaban películas argentinas, la mayoría eran internacionales y permanecían en cartelera por una semana aproximadamente. Veinte años después, en los 80, Jujuy contaba con cuatro cines, Avenida, ABC, Alfa y Select. El Marconi, Monumental y Mitre ya no existían. En 1990, las salas existentes eran cine Select, cine Ópera I, cine Ópera II, cine Alfa, cine América, cine ABC y cine Rex. En 1991 dejó de funcionar el cine Select, no se publicó nada de su cierre. El motivo fue la aparición de salas con mejores sistemas de proyección y ambientación.

El cine Select pertenecía a la familia Renzi y luego fue manejado por la nieta hija Sara Mijhail de Jorge. En octubre de 2013, gracias al trabajo y proyecto de recuperación, basada en tres etapas, el municipio a cargo del intendente, Arquitecto Raúl Jorge, inauguró la Sala de Exposiciones para Muestras Fotográficas ubicada en el hall de entrada del cine Select. El 12 de octubre de 2014 el cine reabre sus puertas en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas. El acto inaugural se llevó a cabo con la presencia de la heredera y propietaria, Carmen Elena Mijhaial de Forcada.

En dicho acto se inauguró la sala “Miguel Ángel Pereira”, en reconocimiento al gran cineasta jujeño de trayectoria internacional. Desde ese año y hasta la fecha, el cine teatro municipal Select es un espacio abierto a la comunidad para ofrecer contenidos culturales de toda índole, tales como teatro, música, talleres, charlas, conferencias, capacitaciones y demás actividades las cuales son gestionadas, apoyadas y generadas por dentro del marco de este edificio de gran nivel histórico y patrimonial para la ciudadanía por su importante valor simbólico.