¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

López Obrador lamentó la muerte de 3 marinos tras desplome de helicóptero

La aeronave perdió el control en cuestión de segundos y cayó cerca de 100 metros.

Sabado, 01 de octubre de 2022 19:17

Al medio día de este sábado un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) sufrió un accidente y se desplomó en Centla, Tabasco. En la aeronave viabajan cinco tripulantes, de los cuales tres perdieron la vida y dos más resultaron lesionados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al medio día de este sábado un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) sufrió un accidente y se desplomó en Centla, Tabasco. En la aeronave viabajan cinco tripulantes, de los cuales tres perdieron la vida y dos más resultaron lesionados.

Tras el incidente el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un breve mensaje en el que dio sus condolencia a la familia de los fallecidos. En redes sociales escribió: “Lamento el accidente del helicóptero de la Secretaría de Marina. Abrazo a los familiares de las víctimas”.

El desplome de la unidad área tipo Eurocopter de la Armada de México ocurrió mientras se efectuaba un vuelo de reconocimiento en una zona perteneciente a la Quinta Región Naval, la cual tiene sede en Dos Bocas.

Pobladores del municipio que fueron testigos del incidente auxiliaron a los marinos heridos, los cuales están recibiendo la atención médica correspondiente en el Hospital Naval de Frontera. La Semar reconoció su rápida y oportuna respuesta ante la emergencia.

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro. La Semar informó en un comunicado oficial que “se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave”.

Asimismo, la dependencia lamentó lo sucedido y se comprometió a brindar apoyo a la familia de las víctimas.

“La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el fallecimiento de los tres elementos, quienes en vida dieron muestras de ser marinos ejemplares comprometidos con nuestro país; asimismo se brindará el apoyo correspondiente a sus familiares”, se pudo leer en el boletín.

Un ciudadano grabó los momentos previos a la caída del helicóptero de la Semar. En la grabación se pudo ver que la unidad aérea giró sin control por varios segundos durante su descenso.

Habitantes de Centla también grabaron parte de las labores de rescate tras el incidente. En el video quedó documentado que el helicóptero quedó desecho en un sitio lleno de árboles y plantas, hasta el cual se acercaron decenas de pobladores y policías municipales que brindaron los primeros auxilios.

El helicóptero de la Semar que se desplomó durante captura de Caro Quintero

El incidente de este 1 de octubre se sumó al desplome de un helicóptero de la Semar que ocurrió el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa. Aquel incidente ocurrió luego del arresto del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Uno de los tripulantes sobrevivió mientras que los catorce restantes fallecieron luego de que la unidad donde viajaban cayó en un campo de cultivo de sorgo, sobre una parcela trillada del predio las Mañanitas, cerca de la carretera los Mochis-Topolobampo.

El helicóptero formaba parte de un grupo compuesto por dos unidades más que participaron el operativo de captura para el cual presuntamente se repartieron las tareas de trasladar al equipo de Fuerzas Especiales que descendió a rappel, cortar la comunicación carretera entre San Simón y Bayacopa, así como resguardar el perímetro para identificar posibles ataques vía terrestre.

En un principio surgieron sospechas de que el accidente había sido una represalia por parte de personas cercanas a Caro Quintero. Sin embargo, el pasado 29 de septiembre la Fiscalía General de la República (FGR) descartó esta versión de los hechos.

Finalmente se determinó que la causa del desplome del helicóptero de la Semar fue la falta de combustible. La Fiscalía puntualizó que: “En la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”.

 

Temas de la nota