¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay una epidemia silenciosa de hígado graso a nivel mundial"

Es médico especialista en Diagnóstico por Imágenes e integra el staff pro‑ fesional del Instituto de Radiología de Jujuy. Disertó en las jornadas organizadas por la Clínica “Nuestra Señora de Fátima” en El Tribuno de Jujuy. Desde su experiencia profesional, la disertación se enfocó en patologías hepáticas e instó al diagnóstico precoz para que el paciente logre un tratamiento adecuado antes de que cualquier enfermedad avance.
Sabado, 01 de octubre de 2022 00:15

¿Cómo fue la experiencia al disertar en estas jornadas?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo fue la experiencia al disertar en estas jornadas?

Siempre es muy lindo compartir con los profesionales jóvenes. Es un privilegio que me inviten, así que muy agradecido por el encuentro.

¿Qué temáticas abordó?

En este caso hablé de enfermedades del hígado, tanto lo normal como la enfermedad hepática difusa y cómo es la visión desde la radiología y el diagnóstico por imágenes, sobre todo, en el aporte al manejo de los pacientes por parte de los clínicos.

¿Cuál fue el objetivo de su presentación?

Concientizar acerca de los problemas de las enfermedades crónicas del hígado.

Hay una epidemia silenciosa de hígado graso a nivel mundial. Actualmente el 25% de la población lo padece y está demostrado que deriva a largo plazo en una serie de complicaciones tanto del hígado mismo, como de otros sistemas y muchas veces los médicos que hacemos imágenes somos los primeros que las encontramos.

¿Qué otra enfermedad destacó ante los médicos residentes?

La cirrosis, que también es asintomática y que aumenta el riesgo de cáncer de hígado. Entonces la intención es mostrarles a los residentes cómo se realiza el tratamiento y cómo tenemos que ir a buscar a esos pacientes que están en riesgo para hacer diagnósticos precoces y lograr el procedimiento curativo.

¿Cuál es la tasa de hígado graso en Jujuy?

Desgraciadamente no tenemos estadísticas confiables en Jujuy, porque más bien nos manejamos con estadísticas globales. Pero con la experiencia de consultorio, uno lo puede ver. Hay casos de hígado graso en niños, adolescentes y adultos y también pacientes cirróticos que no saben que son cirróticos y que llegan a hacerse un control por otras razones y encontramos la enfermedad. Hay mucha hepatitis "B" y hepatitis "C". Sobre todo hepatitis "C" y asintomática, que deriva en cirrosis o cáncer de hígado. Es necesario saber que hoy en día tiene tratamiento por eso es importante evitar que avance la enfermedad porque es una patología prevalente.

¿Qué le aconsejaría a la población al respecto?

Que haya más control, muchas de las enfermedades cuando empiezan son asintomáticas. El cuerpo es muy noble y no se queja; pero cuando empezamos a notar los síntomas, habitualmente, ya tenemos una enfermedad con cierto avance. No solamente en el caso del hígado, en general es así. Por eso hay que estar atentos a lo que sentimos, es decir, prestar atención cuando el cuerpo habla.

¿Cómo lograr un bienestar general?

La vida sana, la actividad física, la alimentación saludable y enfocarse en los chicos, mantener un peso acorde porque es indispensable. Como estaba abocado a este tema, diría además no abusar del alcohol. Y si hay un antecedente, por ejemplo de transfusiones de sangre o de riesgo de enfermedades transmisibles por vía sanguínea, hacerse un análisis para descartar la hepatitis "B" o hepatitis "C", que pueden estar afectando al hígado silenciosamente.

¿Dicta charlas sobre otras temáticas?

No sistemáticamente. Yo tengo una actividad docente en el lugar donde trabajo, que es en el Instituto de Radiología con residentes y hacemos actividad local. No es algo arreglado. Cuando me invitan a espacios como éste, participo y con todo gusto; si se trata de ayudar y colaborar con la formación de futuros médicos. Soy un médico que ejerce una actividad docente como parte de mi profesión.

Algo que desee remarcar...

Que se sigan organizando este tipo de eventos porque son muy importantes. Ahora que estamos saliendo de la pandemia, tenemos la necesidad de encontrarnos y de formar equipos multidisciplinarios. Actividades como ésta, aportan a la formación de los médicos y, por ende, a la calidad de la prestación médica que se le brinda a la comunidad.

Las opiniones

Sonia Guillermo Sanatorio del Rosario

Es la primera vez que participo de este tipo de charlas. Fue muy completa la parte de bioimagen que dictó el doctor Elías, también lo que presentó el doctor Cruz Lescano, lo del lupus. Me pareció muy bueno este ateneo que organizó la Clínica de Fátima. Es una linda sensación de estar aquí y compartir. Soy residente de primer año así que vivo esto con todas las expectativas para seguir aprendiendo.

Rocío Torres Hospital Pablo Soria

Soy residente de clínica médica y creo que es motivadora esta actividad, porque nos reúne a todos los residentes de los distintos hospitales y sanatorios. Los temas que se comparten son muy interesantes. Personalmente, me gustó la presentación de casos de lupus porque orienta cuando recibimos a los pacientes y nos aporta experiencia de lo que se hace en ese momento, nos ayuda bastante.

Germán Gordillo Srio. del Rosario

La importancia de estas jornadas para instituciones tanto públicas como privadas, es que nos reunimos para hablar de temas comunes a la práctica y charlar sobre casos clínicos. Lo positivo es profundizar en esos temas para unificar y tener un consenso en términos generales sobre los conceptos, la práctica y la manera de manejar y abordar a los pacientes que por ahí, son un poco más especiales.

Fiorela Condorí Htal. del Carmen

Me encantó participar de estas jornadas, me pareció muy buena la charla sobre accidente cerebrovascular - ACV porque fue muy completa, se vio el diagnóstico, el manejo; bien práctico así que me gustó mucho. Estoy haciendo mi pasantía en El Carmen y la verdad que esto me sirve porque son cosas que se ven frecuentes en la guardia. Aquí cada uno aporta lo que tiene y eso es lo bueno.

Alejandro Rozkiewiez Clínica de Fátima

Este primer encuentro de medicina clínica es fundamental, se eligieron cinco disertantes para abarcar distintos temas. Es una actividad que apunta a homogeneizar los criterios médicos y una experiencia enriquecedora de poder compartir con los excelentes profesionales. Es apuntar a la formación continua y ojalá que esta propuesta se siga manteniendo porque suma en todos los aspectos.