¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos policías detenidos, acusados de liberar presos

Sacaban reos y permitían que pasen los fines de semana en su vivienda, a cambio de dinero. Un sargento y un oficial quedaron expuestos tras la denuncia de un hombre detenido.

Jueves, 06 de enero de 2022 01:02

Dos efectivos policiales que dependían del Departo Judicial, fueron detenidos e imputados por sacar sin autorización a presos de una seccional y dejarlos en sus viviendas los fines de semana, a cambio de una importante cantidad de dinero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos efectivos policiales que dependían del Departo Judicial, fueron detenidos e imputados por sacar sin autorización a presos de una seccional y dejarlos en sus viviendas los fines de semana, a cambio de una importante cantidad de dinero.

Un documento exclusivo que accedió El Tribuno de Jujuy, permitió saber que estos efectivos que dependían del Departamento Judicial con base en Alcaidía, estaban siendo investigados desde hace varios meses, por distintas situaciones irregulares en cuanto al traslado de personas privadas de su libertad, imputadas, procesadas o condenadas que dependen de Alcaidía.

Días atrás el hecho salió a la luz, luego de que un preso le haya manifestado al comisario, que había pagado una importante cantidad de dinero para pasar las fiestas en su casa, junto a su familia y estos efectivos no habían cumplido con "lo acordado".

Un hombre que se encuentra imputado y detenido en una comisaría de la capital jujeña, habría sido quien pagó una importante suma de dinero, por recomendación de otro preso, pero no logró pasar el fin de semana con sus familiares y ventiló lo que hasta el momento era un secreto.

De allí se desprendió la investigación que dio lugar a la detención de estos efectivos policiales, un oficial y un sargento que están a punto de ser exonerados de la fuerza policial.

Según se pudo establecer, el mecanismo de este ardid se pudo haber logrado porque los efectivos de las comisarías desconocen la situación procesal de cada persona privada de su libertad, estas pertenecen al Departamento Judicial y con estas normas, personal de Alcaidía se hacía presente con un cédula, manifestaban que debían trasladar a un preso a otra sede policial.

Fue así que estos efectivos trasladaban un viernes a última hora a un preso y en lugar de alojarlos en una celda, los llevaban a su domicilio para que pase todo un fin de semana y las primeras horas de los lunes lo iban a retirar, los dejaban en sede Alcaidía de la calle Alvear y luego lo trasladaban a otra celda de otra seccional, a cambio de una importante cantidad de dinero, que rondaría entre los 35 mil y 50 mil pesos por cada "permiso".

La investigación penal preparatoria se encuentra en pleno proceso y no descartan que esta metodología se haya extendido en el tiempo y ante la magnitud del mecanismo, es muy probable que surjan más detenciones e imputaciones.

Por otra parte nuestro diario pudo saber que los efectivos están imputados de momento por la supuesta autoría de "abuso de autoridad", "incumplimiento a los deberes de funcionario público" y tras nuevas declaraciones, la situación procesal de los policías podría agravarse.

El hecho causó un profundo malestar en la cúpula policial y cuando surgió esta novedad, se solicitaron pedidos de informes al personal a cargo del Departamento Judicial, para establecer el libro de traslados y una vez que sean analizados, surgirán importantes novedades al respecto.

 

Temas de la nota