¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No habrá plan económico creíble hasta que no se diga la verdad"

El economista salteño y consultor en finanzas, Álvaro Pérez, analizó el reciente acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional. Señaló que no es “un plan económico que permita al país ver un nuevo horizonte”.También sostuvo que Argentina está inmersa en una crisis desde hace varios años y que se profundiza mes a mes. Asimismo avizoró que los precios de la canasta básica como el dólar van a continuar subiendo.
Sabado, 29 de enero de 2022 01:00

¿Cómo evalúa el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ? ¿Cree que esto va a mejorar las variables de la economía, o es solo materia de deuda?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo evalúa el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ? ¿Cree que esto va a mejorar las variables de la economía, o es solo materia de deuda?

Tenemos que poner blanco sobre negro: que Argentina haya tenido acercamientos positivos, porque esto en definitiva todavía no tiene el color de un acuerdo en absoluto, ni siquiera es un plan económico que permita al país ver un nuevo horizonte, simplemente es un inicio de entendimiento. Eso está muy bien y debería haber pasado hace mucho tiempo. Pero no es una condición suficiente, sí necesaria para iniciar un sendero que, a las claras, marca cuál es el rumbo y no solamente el del FMI, sino como argentinos tiene que ver con las tarifas, con el financiamiento monetario que hace el Bcra al Tesoro, que debe eliminarse; debemos ver cómo conseguir fondos frescos. Estos acuerdos y otros puntos que se han marcado hablan para el 2022 de un financiamiento exterior. Es decir, alguien de afuera nos va a prestar plata.

Esto para que quienes piensan que son los otros los que toman deuda y no los propios. Un país con déficit inexorablemente toma deudas y Argentina en este acuerdo plantea que organismos internacionales que no son el FMI, aportarán el 0,9% del PBI como financiamiento para ese déficit. Lo que esperamos como argentinos es que el país agarre un embrión que nos lleve a un lugar de país normal.

¿Qué podemos esperar para este año en materia económica?

El país está inmerso en una crisis hace varios años que se profundiza mes a mes, porque a medida que no tenga expectativas de un plan económico, de una baja sistemática de la inflación y no una baja solamente cosmética de la inflación, a los golpes y los codazos, el país va a seguir en esta dinámica de crisis.

¿Los gobiernos provinciales deben tomar medidas para aportar al cambio del escenario económico actual?

Para el Gobierno provincial es muy difícil porque depende de los ingresos de Nación. Si la inflación camina a un 60% anual y el sueldo del trabajador se ajustó al 30% o 40% va a tener una caída del salario real. Ahora, toda la economía en negro que en el interior es mucho más, va a sufrir y se va a ver impactada mucho más, por lo tanto, la presión que van a tener los gobernadores va a ser más alta. Hoy ya arrancado el año es muy difícil decirle a alguien que lidera la Provincia que se quede tranquilo, que los fondos que les prometieron van a llegar o alcanzar.

Pese a esta difícil situación ¿Se estima alguna cifra de crecimiento para algunos sectores, particularmente para la provincia de Jujuy?

Sí, será tanto para el turismo como la minería. El agro un poco menos por la sequía que afecta más al norte que al sur, por la cantidad de hectáreas sembrabas de soja va a disminuir fuertemente. La pandemia le pone un condimento negativo, aunque estamos en la tercera ola no tenemos los índices de confinamiento que teníamos en aquel momento, pero no deja de ser complicado. Y a eso incorporo un mundo belicoso, en proceso de amenaza de guerra y un mundo con problemas financieros que cada día parece ser un poco más grave. El Estado Americano registrando inflaciones altas y la Reserva Federal previendo subas de tasas y eso le da al mundo en general un contexto complejo. Entonces tenés un negocio de un inversor internacional, de un inversor extranjero para desarrollar en un país como el nuestro y seguramente ese director de la empresa va a tener herramientas que evaluar y seguramente distracciones, por supuesto muy importantes para tomar libremente las decisiones, con lo cual el mundo no va a colaborar para el proceso de inversión extranjera en Argentina.

Pero si soy optimista con relación a esos sectores que remarcaba, no tengo indicadores oficiales, pero seguramente vamos a tener buenos datos. Pero el grueso de la economía hoy en el país y sobre todo en el Norte es bastante marginal, una economía no registrada, que cada día tiende a ese lugar, producto de la suba de los impuestos. Se ha dicho hasta los hartazgos que los excesos de impuestos eran recesivos y no se para de subir los ingresos brutos, ahora se habla de los impuestos a los patrimonios como a la herencia, etc.

¿Los congelamientos que se hicieron en su momento en algunos servicios son suficientes para paliar la situación?

No, son medidas muy cosméticas y de primera capa. Los descongelamientos de los que se hablan son muy pequeños, les está costando mucho porque al Gobierno nacional la liquidación central juega el partido en tono político y subestima a la economía. Si suben las tarifas pierden votos, eso ya está estudiado. Entonces, ¿qué hacemos?. Aguantemos. "Pero se le va a cortar la luz a los muchachos y a la industria, también se corta el gas". Entonces ahí impacta en el PBI, mucha gente pierde plata con los cortes de luz, la industria gruesa no porque tiene otro sistema de distribución. En cuanto al sistema de precios, los 1.500 productos que habían, ahora son 1.300 y por ejemplo si uno va a la ciudad de Perico de Jujuy, quizás no los encuentra, entonces los indicadores ya los vivimos. Cuando te empiezas a poner pícaro para dar el indicador no le estás diciendo la verdad a la sociedad. Hasta que en el país no se diga la verdad, no se va a poder dar ni siquiera un plan económico creíble, porque cualquiera escribe en un Excel las manifestaciones de deseo.

¿Qué se espera en materia de inflación y del dólar ?

Le pasa lo mismo al dólar que a todos los precios, estamos insertos en una dinámica inflacionaria, por lo tanto, los precios van a ir hacia adelante, que nadie se sorprenda que valga $250 o $300, de hecho, si se toma el dólar en octubre del 2020 valía casi $200; mientras que octubre del 2021, casi $200, la inflación que transcurrió fue casi un 50%, o sea que el dólar debía valer, por lo menos, $270 o $280. Por lo tanto, la empanada o el locro le ganó al dólar en ese contexto.