¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

7º Festival Internacional de Cine de las Alturas

Durante una rueda de prensa, autoridades y organizadores brindaron detalles del encuentro que comenzará mañana. La modalidad este año será mixta, lo que permitirá contar con proyecciones presenciales y también virtuales.
Jueves, 30 de septiembre de 2021 01:04

Durante un rueda de prensa que concretó en la Ciudad Cultural se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la 7º edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas que comenzará mañana y se extenderá hasta el 10 de octubre con una modalidad híbrida que combina la presencialidad en la provincia de Jujuy y la exhibición virtual a través del sitio web www.cinedelasalturas.com.ar. El encuentro con los medios fue encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales quien estuvo acompañado por el director artístico de nuestro encuentro cinematográfico, Daniel Desaloms y el secretario de Planificación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante un rueda de prensa que concretó en la Ciudad Cultural se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la 7º edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas que comenzará mañana y se extenderá hasta el 10 de octubre con una modalidad híbrida que combina la presencialidad en la provincia de Jujuy y la exhibición virtual a través del sitio web www.cinedelasalturas.com.ar. El encuentro con los medios fue encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales quien estuvo acompañado por el director artístico de nuestro encuentro cinematográfico, Daniel Desaloms y el secretario de Planificación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba.

En primer lugar hizo uso de la palabra Desaloms quien recordó que cuando surgió la idea del festival al inscribirlo en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) ocupaban el lugar 93 dentro de los encuentros de este tipo en el país, "y ahora somos el tercero y estamos en el contexto de los festivales latinoamericanos más importantes lo que tiene un gran valor", aseveró.

Y destacando la reviculación con el público en salas tras la edición totalmente virtual del año pasado , se refirió a las alternativas que se prevén para 2021. "El festival presenta un programa completísimo, pero en una modalidad mixta (virtual y presencial). La programación consta de 80 películas que se van a exhibir vía streaming para Argentina y el resto de los países andinos, pero también vamos a tener público en las salas en Jujuy (5 salas en San Salvador, 1 en Tilcara y 1 en Palpalá) con todos los resguardos y protocolos requeridos en este contexto de pandemia", explicó.

DANIEL DESALOMS / DIRECTOR ARTÍSTICO DEL ENCUENTRO.

Luego destacó que competirán 12 películas en la categoría "Ficción", 12 en el rubro "Documental y 12 en el certamen "Cortos NOA", "una instancia que apunta a estimular a los jóvenes realizadores de la región y que funciona extraordinariamente ya que la calidad de los trabajos presentados con el correr de los años ha ido aumentando lo que da cuenta de la creatividad de los realizadores norteños". Del mismo modo subrayó la nueva categoría de "Work In progress": "para películas en desarrollo, cuya postproducción está pendiente, el premio les permitirá finalizar el filme", indicó.

Después habló sobre los talleres y propuesta de capacitación que se dictarán en este marco, "serán online y a cargo de personalidades de primer nivel de la industria, profesionales muy calificados", aseveró. Asimismo explicó que festejarán en esta edición del festival al género documental, "todos los talleres formativos giran alrededor de esta temática y son gratuitos vía streaming", señaló.

También contó que serán homenajeadas dos figuras relevantes del cine nacional: "el director Fernando "Pino" Solanas quien falleció en el 2020, uno de los grandes cineastas de Latinoamérica, un enorme director y un apasionado que revolucionó el documental con "La Hora de los Hornos". Tres películas de su rica filmografía serán parte de la programación", señaló. Y agregó , "también vamos a rendir merecidísimo reconocimiento a Graciela Borges, un enorme actriz de nivel mundial, con una trayectoria impecable y amada por varias generaciones de espectadores quien nos acompañará además como presidenta del jurado de Ficción", declaró. Y seguidamente invitó a todos los jujeños a conocer más detalles del encuentro ingresando a la página web www.cinedelasalturas.com.ar.

"Somos calificado como el tercer festival internacional de la Argentina y eso no es gratuito sino que tiene que ver con la calidad y la jerarquía de la selección de filmes con los que contamos y también con el prestigio de los realizadores participantes y el nivel del jurado convocado", manifestó. Y añadió, "el festival realmente tiene un material extraordinario que se va a empezar a visualizar vía streaming en todo el país y en los países andinos a partir del viernes (por mañana) gratuitamente y los jujeños en las salas. Sin duda será una fiesta del cine", concluyó.

En seguida se dirigió a los presentes Luciano Córdoba y dijo, "volver a tener el festival de cine en la provincia de Jujuy nos abre al mundo y es una gran noticia regresar a las salas de los cines para que los jujeños puedan disfrutar". Y destacó las políticas culturales del Gobierno de la provincia, "esta idea nació a escala local desde el municipio y creció exponencialmente creo que eso habla de una decisión política del gobierno de la provincia para sostener este espacio que les permite a todos los jujeños darse a conocer al ser parte de la oferta de festivales de cine internacionales que hay en el mundo.

En representación del intendente quiero transmitirles que nos sentimos orgullosos de ser parte de este festival, una ventana de oportunidades para que en el mundo entero conozcan nuestra riqueza, nuestra cultura e identidad", afirmó. Y continuó diciendo, "el cine no es solo lo que se ve en pantalla, sino que la industria creativa es en gran medida lo que está detrás, donde trabajan maquilladores, sonidistas, directores y productores. Y que el gobierno de Jujuy tenga la decisión de levantar un festival de cine internacional habla muy bien de nosotros. Así que nos sentimos orgullosos de ser parte de esto", aseguró.

Y en los tramos finales de la reunión realizó su alocución el gobernador Gerardo Morales y expresó, "estamos orgullosos porque el festival siga siendo una realidad, una iniciativa que empezó como idea de la Municipalidad y que creció tanto, lo que deja en evidencia el esfuerzo de un colectivo, de todo un grupo humano que trabaja tenazmente", indicó. A continuación ponderó la programación y las actividades previstas en especial el homenaje a "Pino" Solanas, "con quien compartíamos una visión de país y un incansable trabajador cultural", aclaró. Y subrayó la vuelta del festival a la presencialidad, "los jujeños podrán ver la programación en 5 salas de San Salvador, se instalarán dos autocines en Ciudad Cultural y también habrá funciones en El Moreno, en Yavi, y en otras localidades de Jujuy y me alegra mucho que tengamos este concepto territorial para que distintas ciudades y pueblos del interior puedan disfrutar y formar parte", comentó.

"Es un festival naturalmente andino y estamos orgullosos. Podremos ver 80 producciones lo que da cuenta de un gran contenido cultural y una gran impronta identitaria en el mundo andino. Así que les deseo éxitos", dijo para concluir.