¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brindar servicio y además poder instruir los internos

Pese a la pandemia los talleres funcionan cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Sabado, 18 de septiembre de 2021 01:04

Superado el primer momento de incertidumbre provocado por la pandemia del Covid-19 el personal perteneciente a la Dirección de Trabajo, Producción y Obra retomó las tareas de capacitación y de instrucción de los internos que a diario concurren a los diferentes talleres con que cuenta el Servicio Penitenciario de la provincia y que funcionan en los diferentes establecimientos que son dirigidos por maestros que pertenecen a la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Superado el primer momento de incertidumbre provocado por la pandemia del Covid-19 el personal perteneciente a la Dirección de Trabajo, Producción y Obra retomó las tareas de capacitación y de instrucción de los internos que a diario concurren a los diferentes talleres con que cuenta el Servicio Penitenciario de la provincia y que funcionan en los diferentes establecimientos que son dirigidos por maestros que pertenecen a la institución.

El adjutor principal Carlos Díaz Vidal que se encuentra a cargo de esta dirección en diálogo con El Tribuno de Jujuy afirmó que se cuenta con talleres de capacitación y producción como así también el sector de mantenimiento de los diferentes establecimientos que conforman el Servicio Penitenciario.

En relación a este tema resaltó los trabajos de albañilería, plomería, pintura electricidad que los internos desarrollan en diferentes sectores que les permite mantener en buenas condiciones las instalaciones especialmente el de Gorriti que es el edificio más antiguo con el que cuentan y que pertenecen a los talleres de mantenimiento.

Panadería

El sector de elaboración de panificados cuenta con una boca de expendio ubicada sobre la avenida Pueyrredón esquina Hugo Wast donde a partir de las 7 de la mañana se ofrece al público en general y con un precio especial y diferenciado productos que se elaboran en la panadería del establecimiento, solamente de lunes a viernes.

ASADOR / QUE FORMA PARTE DE LOS ARTÍCULOS CONSTRUIDOS EN EL TALLER DE HERRERÍA.

Díaz Vidal resaltó que de esa manera también pueden autosustentar la producción que está dirigida a los internos de los diferentes establecimientos en los que se alberga aproximadamente unos 900 internos, además del personal de guardia.

Se pone a consideración del público mignones, bollos, bizcochos, facturas, grisines, habiéndose incorporado recientemente la elaboración de pan lactal el que se comercializa de lunes a viernes, sin que se constituya en una competencia con las panificadoras de la zona, dada la baja producción, teniendo como finalidad poder recaudar dinero para el funcionamiento de la misma y brindar ayuda a las familias más necesitadas que desde temprana hora aguardan la salida del pan.

La panadería y a través de los diferentes turnos está cargo de siete maestros panaderos que pertenecen al Servicio Penitenciario quienes instruyen y dirigen alrededor de 20 internos que se capacitan en un oficio que les permitirá tener una rápida salida laboral una vez que recuperan la libertad.

La Carpintería

A través de un convenio con el Juzgado Contravencional N° 1 a cargo de Matías Ustarez Carrillo y del Juzgado Contravencional N° 2 de San Pedro de Jujuy que dirige Sergio González, los infractores deberán abonar algunas de las multas con madera o bien los secuestros de rollizos serán entregados al Servicio Penitenciario para la elaboración de mesones y bancos destinados a entidades de bien público.

En este taller y desde hace muchos años se construyen juguetes que son prácticamente irrompibles como es el caso de los tradicionales camiones, muchos de los cuales lograron perdurar y pasar de padre a hijo.

TALLER DE CARPINTERÍA / CONTINÚA ELABORANDO JUGUETES QUE SON RECONOCIDOS POR LA COMUNIDAD JUJEÑA POR SU CALIDAD.

Recalcó que los talleres del penitenciario se autosustentan y que con la venta de lo producido se puede continuar con la tarea de capacitación y además los internos se encuentren ocupados y dedicados a tareas que los beneficien adquiriendo hábitos laborales para que a futuro puedan valerse por si mismo.

Dada la difícil situación económica por la que se está atravesando el taller de carpintería está poniendo todo su esfuerzo en abastecer la demanda que se producen en fechas especiales, como el día de la madre o del niño y a partir de ello se produce la elaboración de determinados artículos que son rápidamente puestos a la venta.

Es intención de las autoridades penitenciarias poder contar con los insumos necesarios para la elaboración de muebles que se pueden poner a la venta y es a partir de ello es que se buscan contar con la ayuda de diferentes instituciones como la firma del convenio firmado con los Juzgado Contravencionales.

Taller de Herrería

Entre los trabajos realizados destaca la construcción de cajas protectoras de las alarmas comunitarias que sirven de protección a esos elementos en los diferentes barrios que instalaron ese instrumento de seguridad.

Las puertas del taller están abiertas a la comunidad en su conjunto quien puede contratar los servicios de ese sector para la construcción de rejas para puertas y ventanas o cualquier otro tipo de artículos como los portamasetas e incluso portones de gran porte.

En virtud de haberse realizado modificaciones en la política de atención a la comunidad para brindar servicio, el establecimiento cuenta hoy con un sistema de cobro en cuota a través de tarjetas de créditos.

Los clientes pueden proveer de los insumos o bien pedir presupuestos que incluyan el material además de la mano de obra.

Díaz Vidal informó a la comunidad que próximamente y una vez pasada la fiesta del Día de la Madre se procederá a la venta de lechones que se crían en un establecimiento que se encuentra ubicado en la localidad de El Remate.

Finalmente destacó la confección de elementos de bioseguridad como es el caso de barbijos para los internos y el personal o camisolines que son utilizados por los internos cuando son trasladados a los centros asistenciales donde deben permanecer hospitalizados.