¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza ejecución del Plan de racionalización de agua

Tras la declaración de emergencia hídrica se reúnen con consorcios para trabajar en obras para racionalizar el riego.
Sabado, 11 de septiembre de 2021 01:03

El director de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Sadir, informó que ante la emergencia hídrica, que se reflejó en un menor caudal del Dique Las Maderas, se inició un Plan de racionalización del agua, y trabajan con consorcios de riego para determinar acciones, que supone un largo proceso. Eso incluye el manejo de agua de riego.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Sadir, informó que ante la emergencia hídrica, que se reflejó en un menor caudal del Dique Las Maderas, se inició un Plan de racionalización del agua, y trabajan con consorcios de riego para determinar acciones, que supone un largo proceso. Eso incluye el manejo de agua de riego.

"El tema tiene una dimensión importante, el Plan de Racionalización al que hacemos referencia cuando decretamos la ‘emergencia hídrica‘ en febrero de éste año tiene como consecuencia el inicio de otra etapa dentro del manejo de agua de riego", afirmó Sadir.

Explicó que el dique llegó a 4,5 metros (m) de llenado y no alcanzó la cota, que repercute en el almacenamiento para éste periodo de 40 hectómetros cúbicos (hm3).

Precisó que el plan lo estuvieron difundiendo en todos los consorcios mediante reuniones las últimas semanas. Se trata de un plan que no se puede implementar con una directiva particular, sino requiere de una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo.

Planteó que desemboca fundamentalmente en la jerarquización de la personería de todos los consorcios de la provincia, y a partir de eso se instala la relación provincia-producción con esas entidades intermedias en temas para la racionalización de los recursos.

En relación al consorcio de Valle de los Pericos, explicó que se reunió con ellos, al igual que con otros consorcios avanzando en el listado de obras que requeriría para mejorar el uso del agua.

"El problema que tiene Jujuy es que, en el área productiva es en los canales donde se transporta el agua en donde se provoca una pérdida de poco más del 50% en el transporte del agua. Eso obliga a que tengamos una fuerte acción de impermeabilización de las redes y la mejora de las tomas de agua", afirmó Sadir.

Sostuvo que todo eso forma parte de un gran Plan de racionalización de uso del agua. Dijo que es un punto de inflexión en el manejo de éste recurso y estimó que no sólo se logrará desde la acción del Estado provincial sino en conjunto con la producción y consorcios de riego.

Ratificó que el proceso recién se inició a partir del estrés hídrico que se ve en todo el país pero que es mundial, y tiene como raíz el cambio climático que provocó épocas de sequías profundas y abundantes precipitaciones en periodos de lluvia. "Estamos instalando en la producción el manejo del agua y sobre todo la infraestructura, eso hace que trabajemos con todas las entidades. Hemos iniciado un trabajo que seguramente va a demandar años", precisó el director Sadir.

Planteó que en Río Negro la pérdida por transporte de agua, por infiltraciones, se produjo a valores lejos de lo que se puede añorar aquí. Es que en Jujuy hay pérdidas por infiltraciones de 50 a 60%, una tarea por resolver al igual que el uso racional y el proceso necesitará tiempo, inversión y trabajo en conjunto.

Dijo que con tomas de riego y canales obsoletos donde se desperdicia agua, no llega líquido a la planta y la producción se ve afectada, y si bien es difícil el proceso para revertirlo ya se fijaron metas. Por ello se reunieron con el Consorcio de riego de Carahunco, Chaguaral, El Remate, Valle de Los Pericos y del Acheral.

Pese al escenario dijo que se espera el periodo de lluvia de la provincia y los pronósticos anuncian que serán abundantes y muy superiores a las caídas durante el anterior periodo.

Disminución de agua

Por otro lado, y consultado sobre la inquietud de algunos productores tabacaleros quienes expresaron su preocupación por la falta de agua para cultivos, y sobre el anuncio que les hicieron pagar un 30% de lo que venían pagando por canon de riego a la Dirección de Recursos Hídricos, el director de ese organismo Guillermo Sadir aclaró que es otro tema ajeno al Plan de racionalización del agua que se inició.

En ese sentido explicó, “hay una falta de conocimiento fundamental en lo que es el canon de agua, la tasa consorcial y la ley de agua, que es de la década del 50’ del siglo pasado. Es donde se tipifica los conceptos de canon y de tasa para el mantenimiento del sistema de riego”.

Precisó que el canon de riego al que hace referencia es el derecho al uso del agua, mientras el manejo de las redes de riego, de su mantenimiento y mejora es algo que se debe trabajar en conjunto y que requerirá la incorporación de recursos materiales para ese fin.

Planteó que los porcentajes que se manejen en cada zona no son específicos que se puedan generalizar. Recordó que en zona de Los Pericos hay restricciones descriptas por el consorcio hacia los productores debido a que embalse del dique Las Maderas no llegó a la cota prevista, por lo que hay una disminución en los recursos.