¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A partir de hoy comienza el traslado de las urnas

A primera hora partió el personal que las repartirá en las localidades alejadas y el interior. Para capital será mañana temprano. El operativo de seguridad incluye a alrededor de 2.000 efectivos de la Policía provincial y 800 de Gendarmería y el Ejército.
Sabado, 11 de septiembre de 2021 01:03

La organización y el despliegue necesario para realizar los comicios de mañana domingo entran en su fase final que es el traslado de las urnas a los lugares mas alejados de nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La organización y el despliegue necesario para realizar los comicios de mañana domingo entran en su fase final que es el traslado de las urnas a los lugares mas alejados de nuestra provincia.

Jujuy renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, por las que compiten cuatro fuerzas políticas.

El inicio de este operativo estaba previsto para la madrugada de hoy con destino a los lugares alejados, durante el día para localidades del interior y en la capital será mañana temprano.

La difícil geografía de nuestro territorio requiere en muchos casos que el traslado sea a pie y las urnas estén cargadas en mulas.

Es por eso que el operativo de distribución de 1.721 urnas para las elecciones Paso del domingo en Jujuy comenzó esta madrugada ya que varias serán trasladadas en mulas hacia zonas rurales de difícil acceso, informó la Secretaría Electoral de Jujuy.

"Por su condición geográfica siempre existe una planificación que nos permite llegar con las urnas a esos lugares; por ejemplo, se cumple un tramo hasta Tilcara y de ahí se viaja en lomo de mula hasta Molulo; son viajes que salen muy temprano, a las 5 de la mañana", dijo el secretario electoral, Manuel Álvarez del Rivero.

El Durazno, Abra de Mayo, Yala de Monte Carmelo y Molulo (todas del departamento Tilcara) y Alto Calilegua y Valle Colorado son los lugares a los que se tiene previsto llegar en la jornada sabatina con estas urnas, una para cada localidad.

Las cabalgatas duran alrededor de 10 o 12 horas saliendo desde las sedes que el Correo Argentino tiene en Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca y en Libertador General San Martín, región de las Yungas.

Para cada lugar o escuela viajan tres mulas: en una se transporta el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se cargan la urna y los materiales electorales.

El operativo recién concluye el lunes con el regreso de las mulas con los telegramas del escrutinio y las urnas para ser depositadas en una dependencia oficial.

La mayoría de las urnas para el interior de la provincia se desplegará desde hoy sábado, mientras que las correspondientes a San Salvador de Jujuy y lo que se denomina Gran Jujuy se hará el domingo, indicó la Secretaría Electoral de Jujuy.

Vale recordar que mañana las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, en los 351 locales distribuidos en toda la provincia. Son 573.326 electores jujeños los que podrán sufragar en las 1.721 mesas del circuito 146, que tiene 16 secciones (departamentos), según aparece en el padrón nacional de las Paso 2021.

Operativo de seguridad

Para mañana domingo más de 800 efectivos del Ejército y Gendarmería estarán abocados a la custodia de las urnas y a prestar vigilancia en las escuelas una vez que sean depositadas.

Mientras que desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de Jefatura de Policía, se dispuso afectar a más de 2.000 efectivos para la custodia externa de los establecimientos educativos.

El servicio fue diagramado con todos los recursos operativos y logísticos de las distintas Unidades Regionales. El jefe de la Policía, Horacio Herbas Mejías, señaló que "estamos desplegando aproximadamente 2.000 efectivos que harán la cobertura desde las 7 hasta las 21".

Los legisladores que culminan mandato son José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).

 

Temas de la nota