¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La comercialización de quinua está frenada en la provincia de Jujuy

Buscan fortalecer la producción en la Puna y otorgar asistencia en la venta y búsqueda de nuevos mercados.
Martes, 10 de agosto de 2021 01:05

En una reunión entre productores de quinua de Barrancas, Mina Pirquitas, Cusi Cusi y autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, se acordó trabajar en conjunto para fortalecer la comercialización del cereal. Apuntan a lograr un código de barras para llegar a supermercados y avanzar en el valor agregado ya que ahora la quinua no tiene precio y se frenó la producción por el ingreso de quinua peruana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una reunión entre productores de quinua de Barrancas, Mina Pirquitas, Cusi Cusi y autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, se acordó trabajar en conjunto para fortalecer la comercialización del cereal. Apuntan a lograr un código de barras para llegar a supermercados y avanzar en el valor agregado ya que ahora la quinua no tiene precio y se frenó la producción por el ingreso de quinua peruana.

Fue en Abra Pampa donde el ministro de Desarrollo Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, encabezó la Mesa de Diálogo Interinstitucional con quinueros de Mina Pirquitas, Barrancas y Cusi Cusi, quienes expusieron su situación y el eje estuvo centrado en la comercialización de la producción de quinua local.

"Fue para que cada productor dé a conocer en qué condiciones estaba y qué se podía hacer para mejorar la comercialización o la producción de quinua en toda la zona. De esto salió que hoy no tiene precio el producto, fue fuertemente apuntado a la comercialización y los funcionarios se comprometieron a trabajar en equipo y articular acciones para salir adelante", explicó Martín Condorí, productor de quinua de la Cooperativa Cadecal de Cusi Cusi.

COOPERATIVA CADECAL. DE CUSI CUSI BUSCA AVANZAR EN EL VALOR AGREGADO

Detalló que esa Cooperativa si bien comercializaba en Buenos Aires y en la Quebrada, "hace un año y medio no tiene precio la quinua porque está entrando de Perú a 170 pesos el kilo a San Salvador. Entonces es imposible competir en ese precio, no sirve, no conviene exigir a los productores que tienen que producir, los de Cadecal estamos parados, preferimos acopiar que vender a ese precio", precisó.

Sucede que en esta capital los productores al máximo precio que pueden comercializarla es a 300 pesos el kilo, procesada lista para consumo, y ya no envían a Buenos Aires porque no es factible. Eso plantearon ante los funcionarios porque los intermediarios entregan a 600 pesos el kilo y les pagan 300, por lo que buscan comercializar del productor al consumidor y que se consuma en Jujuy. Hasta ahora el circuito de producción supone la producción de varios integrantes de Cadecal, en cuya planta se procesa la quinua y se entrega a Pirquitas donde fraccionan de un kilo, medio y cuarto.

"Como productores hemos pedido que haya una línea de financiamiento, créditos blandos, que sean accesibles porque, si bien un subsidio ayuda, no va a resolver el problema", afirmó Condorí con las esperanzas puestas en el valor agregado de la quinua, ponderando la asistencia técnica lograda.

En tanto el ministro Exequiel Ivacevich explicó que trabajaron una agenda integral respecto a problemas de producción, regularización de las cooperativas y comercialización que supone el gran desafío, para lo cual acordaron unir fuerzas. "Tenemos una planta procesadora en Cusi Cusi, una planta fraccionadora en Pirquitas, producciones en Barrancas, la voluntad de armar un cluster de productores de quinua, asociarlos y sumar toda esa fortaleza para poder generar nuevas oportunidades de mercado para todos los productores de quinua", expresó.

Sello y código de barras

Además, planteó que se pretende proteger la quinua jujeña dándole el sello "Origen Jujuy" de modo de diferenciarla de otras que no tienen trazabilidad, un camino que permitirá fortalecer a los productores y dar oportunidad a que otros nuevos a que se sumen a ese cultivo.

Para esta cadena productiva, como para otras, prevén financiamiento y es que le han solicitado además de asesoramiento contable y legal. Dijo que también le plantearon que tienen producto con Registro Nacional de Establecimientos (Rnpe) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (Rnpa) y pidieron "código de barras" por el que se comprometió a gestionarlo mediante la Agencia de Comercialización de ese Ministerio, de modo que les permita llegar a supermercados.

"Si trabajamos en conjunto, es posible"


La Cooperativa Agrícola de Comunidades Andinas Limitada (Cadecal) de Cusi Cusi tiene 11 productores activos, según explicó uno de ellos, Martín Condorí, quien aseguró que ahora no están produciendo por la falta de precio de la quinua ya que afecta la rentabilidad, y por ello hay algunos que producen hortalizas y habas, en esta última con buen precio y en lo que tienen también esperanzas es en darle valor agregado si la quinua no repunta.

Pese a que pueden procesar la quinua, la aspiración es potenciar el valor agregado que ya lograron artesanalmente con las barras de cereales, pochoclo, hojuelas y harinas, que se comercializan en ferias y comercios pequeños, pero estiman que les falta capacitación para poder producir en cantidad.

Por ello, el planteo del Ministerio de Desarrollo Productivo de reunir a los tres sectores, formar un cluster, para Condorí es positivo ya que considera que Cusi Cusi sólo, si hay un mercado, no podría abastecerlo, al igual que Pirquitas, por lo que estimó que en conjunto podrían llegar en volumen para abastecer a los potenciales compradores. También ponderó que se haya definido que contarán con asistencia técnica ya que se designó al ingeniero Mendoza, para las tres localidades mencionadas que no tenían uno desde la desaparición física de su par, el ingeniero Urbano.

"Estamos contentos, ojalá podamos seguir entablando el diálogo para seguir avanzando. Queremos llegar a una comercialización digna y darle valor agregado al producto, es la meta, y si trabajamos en conjunto, creo que es posible", afirmó Condorí y ponderó el diálogo con funcionarios y el Consejo de la Microempresa.


 

Temas de la nota