¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Después de las elecciones va a haber un salto inflacionario importante"

Además, se refirió a la situación actual del dolar, el cepo cambiario y los posibles acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, los que aseguró "son acuerdos que no resuelven los problemas de la gente".
Jueves, 19 de agosto de 2021 01:03

En Argentina la inflación ya superó el 29% que se había previsto para todo el 2021. ¿Qué implica esto y qué previsiones se pueden hacer a corto plazo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Argentina la inflación ya superó el 29% que se había previsto para todo el 2021. ¿Qué implica esto y qué previsiones se pueden hacer a corto plazo?

En siete meses se consumió la inflación que se había pronosticado para todo el año, y esa inflación se tiene a pesar de que se atrasan las tarifas de los servicios públicos sumado a los precios controlados que están poniendo, así que yo esperaría que después de las elecciones esas variables, sobre todo el tipo de cambio y las tarifas de los servicios públicos, tengan que ser corregidas y ahí va a haber un salto inflacionario importante. Es decir, hoy tenemos una inflación alta a pesar de los controles que se están haciendo y el retraso en el tipo de cambio, y las tarifas de los servicios públicos. Es más, se ha superado la inflación que había dejado Macri, cuando Macri se fue dejó una inflación del 50% y ahora ya superaron esa inflación, comparando julio (2020) contra julio (2021), de modo que estamos en el peor de los mundos en materia inflacionaria.

¿Con qué cifras nos podemos llegar a encontrar a fin de año? Se habla de un 40 o 50%, ¿usted qué cree?

Hacer pronósticos en términos numéricos es muy difícil porque nadie tiene la bola de cristal como para estar diciendo "va a ser... tanto". Podemos marcar tendencias, es decir si se va a acelerar o va a disminuir, pero no decir un número, el que diga un número está inventando. Lo que se puede esperar es que después de fin de año seguramente haya una aceleración en la tasa de inflación; hasta ahora el promedio de inflación de enero a julio fue del 3,7%, una tasa muy alta que normalmente la tienen los países vecinos en un año, nosotros la tenemos en un mes.

¿Cuál cree que sería el escenario económico poselectoral en caso de que gane el kirchnerismo y cuál si gana Juntos por el Cambio?

Yo creo que si gana el kirchnerismo va a avanzar sobre las medidas que se buscan en un sistema republicano y lo va a destruir, y si gana Juntos por el Cambio eso se podría postergar o frenar. Estas son elecciones de medio término donde básicamente lo que se pone en juego es la continuidad del sistema republicano que tenemos, pero no esperaría grandes cambios desde el punto de vista económico.

¿Después de las elecciones, qué se espera que pase con el dólar?

Yo creo que el tipo de cambio oficial va a pegar un salto importante, salvo que pongan más cepos cambiarios, más restricciones, pero con eso van a ahogar la económica, porque si faltan dólares, no se puede importar insumos para producir y si no se pueden importar esos productos, la actividad económica va a caer, va a disminuir la recaudación impositiva, la emisión va a ser mayor y ahí vanos a tener más inflación, así que yo creo que ellos van a optar por acelerar la tasa de devaluación del peso respecto del tipo de cambio oficial. Recordemos que actualmente el dólar oficial está subiendo el 1% mensual aproximadamente. Y ahora faltan dólares porque los que exportan no encuentran competitividad con este tipo de cambio.

¿Lo esperable es que siga habiendo restricciones para la compra de dólares o con el tiempo se podría pensar en un dólar sin cepo?

De poder, se podría pensar en un dólar sin cepo, pero no está en la filosofía de este Gobierno hacerlo. Yo creo que por el contrario, van a poner más cepos cambiarios.

¿Qué cree que puede llegar a pasar con el FMI, habrá un acuerdo a 10 o a 20 años? ¿Qué sería lo más conveniente según su punto de vista?

Los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional son acuerdos con instituciones burocráticas, políticas. Es posible que se llegue a un acuerdo, no lo sé, pero eso no va a solucionar ninguno de los problemas que tiene Argentina. Argentina ingresa al FMI en 1956, desde entonces firmó 27 acuerdos y la mayoría no los cumplió, y el partido político que más acuerdos firmó con el FMI fue el peronismo, después los militares y el radicalismo.

Pero como digo, un acuerdo con el Fondo Monetario no soluciona los problemas estructurales de los argentinos, si se tiene un gasto público alto, un sistema tributario como el que tenemos, un sistema laboral que hace que las empresas no quieran tomar gente, si tiene todos esos problemas, no los resuelve tomando crédito.

En el 2000 Argentina logra el blindaje, que fue un apoyo financiero internacional fenomenal, todo el mundo feliz porque había llegado el acuerdo financiero; en menos de seis meses se estaba yendo Machinea, asumió López Murphy, estuvo 15 días, volvió Cavallo, y terminó el año siendo un desastre, de modo que los problemas estructurales no se resuelven con acuerdos con el FMI, por lo que no le prestaría tanta atención.