¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Automatización y avances nos hace reinventarnos

Jueves, 08 de julio de 2021 01:03

Por CARLOS CATACATA, Ing. en Sistema de información.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por CARLOS CATACATA, Ing. en Sistema de información.

Estamos en la era de la automatización, con la aparición de nuevas herramientas y soluciones tecnológicas para que puedan aplicarse en pymes o en grandes empresas nombrando algunas Amazon, Azure, Google Cloud, Digital Ocean, son infraestructuras especializadas en el manejo de datos.

Esto conlleva a que un alto porcentaje de personas perderán sus trabajos y serán reemplazados por la automatización y los avances tecnológicos. Toda tarea cotidiana tendrá su alternativa para ser cambiada por algún avance tecnológico.

Un ejemplo el celular, que pasó de ser un dispositivo de comunicación a ser un multidispositivo de propósitos múltiples con funciones de cámara fotográfica, video, grabador de voz, reproductor de música, radio, terminal de juegos, app diversas, acceso a internet, etc.

Situando de ejemplo la función de los fotógrafos, al adquirir un celular también adquiere una cámara fotográfica con todas sus prestaciones, también siguiendo con este concepto una radio, los fabricantes de radios que dejan de hacer los mismos, o si recordamos los walkman o discman que fueron reemplazados por los iPod o celulares. Ya no hace falta tener una notebook o computador para leer un diario o tu correo. Los montadores de ordenadores también se tienen que reinventar.

El mundo avanza a pasos agigantados, con su primera revolución industrial que abarcaba la máquina de vapor; su segunda revolución que tenía como avances el teléfono, bombilla, fonógrafo y el motor de combustión interna. La tercera revolución industrial, la revolución digital, con internet, el computador y las tics; y por ahora la última, la cuarta revolución una también digital pero aplicada a la robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, internet de las cosas, vehículos autónomos, la criptografía.

En cada pyme existe un centro de cómputos que centraliza, procesa y administra todos los datos de la empresa, los convierte en información y los usa para cumplir los objetivos proyectados. Aun los especialistas e ingenieros, llevamos la difícil tarea de estar actualizados día a día con las últimas tecnologías, aunque es complejo por la celeridad de nuevas formas de hacer las cosas.

Esto nos da pie a proyectar hacia donde van direccionados los centros de datos y su manejo de la información, a la big data, al procesamiento de datos en las cloud, en el almacenamiento masivo en grandes servidores en otros países, el administrar de manera efectiva los recursos de hardware o software hasta en los hogares familiares.

Casi el 70% tiene el servicio de internet, y lo usa como manera de conectarse con los demás, a través de mensajes de texto, chat como whatsapp, telegram, Skype, signal o conocer a nuevas personas en las redes sociales de Facebook, twitter, telegram, Snapchat o tiktok.

En Jujuy no quedamos exentos de estos avances, tanto el Gobierno, universidad y empresas, deben generar una agenda de trabajo en conjunto que advierta esta tendencia mundial y ayude a programar estrategias, actividades y tareas que ayuden a moderar los efectos de este cambio sociocultural-tecnológico.

El debate que se genera, es si estas nuevas tecnologías generarán más puestos de trabajos que los que reemplazarán, lo que es seguro que no todos tendrán las mismas oportunidades de actualizarse o capacitarse, lo cual generará desigualdades.

En un estudio titulado "El próximo boom de la productividad", de los economistas Michel Mandel y Bret Swanson, exponen que estas nuevas tecnologías harán aumentar el empleo de tres maneras, en primer lugar generando empleos directos para los trabajadores que manufacturan sus productos; en segundo lugar, empleos indirectos al propiciar plataformas como la de iphone o Android, que permite que nuevos emprendedores generen nuevas app y por último aumentan la productividad, lo que abarata los costos. Se hace hincapié en este último punto por el avance tecnológico, de computadores, sensores, análisis de datos, inteligencia artificial prometen aumentar el ritmo de crecimiento e implantar nuevas oportunidades para innovadores y emprendedores.

Temas de la nota