¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Eventualmente todas las vacunas van a necesitar una tercera dosis"

El neurólogo con certificación en la especialidad de Enfermedad Cerebrovascular que ejerce en el país habló con El Tribuno de Jujuy sobre la compra de vacunas que realizó el Gobierno nacional y su efectividad. También se refirió a la combinación de las mismas, adelantando que la AstraZeneca con Pfizer es muy buena y efectiva. Y que todavía no hay resultados de la combinación Sputnik y AstraZeneca.
Domingo, 04 de julio de 2021 00:31

De forma amable el prestigioso neurólogo Conrado Estol, que está varado en Estados Unidos tras las restricciones a los vuelos que impuso al Gobierno nacional por el Covid, brindó una entrevista a este diario aclarando varios temas que hoy en día mantienen con incertidumbre a la población.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De forma amable el prestigioso neurólogo Conrado Estol, que está varado en Estados Unidos tras las restricciones a los vuelos que impuso al Gobierno nacional por el Covid, brindó una entrevista a este diario aclarando varios temas que hoy en día mantienen con incertidumbre a la población.

El especialista opinó sobre la compra de vacuna Pfizer que realizará por decreto el Gobierno nacional, señalando que se trata de un gran paso para el país y que además abre la oportunidad para vacunar a menores de 18 años. También se refirió a la variante Delta, la más contagiosa y letal. En ese marco, calificó a todas las vacunas eficientes contra esta cepa.

Sobre la posibilidad de que se deba incluir un tercer refuerzo en el esquema de vacunación debido a las variantes del virus, Estol resaltó que "eventualmente todas las vacunas van a necesitarla" y que la diferencia va a ser en el tiempo que la requieran. En tanto reiteró que la vacuna china tiene "menor eficacia para disminuir el contagio del virus".

-A partir del decreto nacional, la Argentina comprará vacunas Pfizer, ¿qué opina al respecto?

-Es una excelente decisión la compra de Pfizer, lo hemos sabido. También se va a avanzar con Moderna y con Johnson & Johnson. Uno puede decir, por supuesto con un objetivo de análisis totalmente imparcial, que hay un ranking en que se sabe que Pfizer y Moderna son las vacunas más efectivas que se han desarrollado hasta el momento. Eso quiere decir que son las que mejor disminuyen la transmisión del virus, además de impedir la enfermedad grave y la muerte. Por lo tanto, comprarla es un gran paso para la Argentina, porque además abre la oportunidad para vacunar a menores de 18 años, ya que son las únicas vacunas aprobadas para ese grupo.

-Usted ha expresado en más de una oportunidad la inconveniencia de aplicar la vacuna china. ¿Sobre qué se basa su posición?

-Con respecto a la vacuna Sinopharm, que pertenece al grupo de vacunas chinas con virus inactivado, en que está extensamente demostrado que han tenido una menor eficacia para disminuir la transmisión, o sea el contagio del virus. Sí son efectivas para prevenir enfermedad grave y muerte, que es lo más importante. Pero son menos efectivas para reducir contagios y por eso es que países con altísimos índices de vacunación como Uruguay, Chile, Seychelles, Mongolia, Bahrein y otros que tenían estas vacunas chinas, Sinopharm y Sinovac, han tenido rebrotes recientes significativos.

Pero insisto en que son buenas para la versión grave de la enfermedad y la muerte, lo cual es muy importante. Lo que yo enfatizaría es que si hay posibilidad de comprar Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, incluso la nueva Novavac, pondría todo el esfuerzo y el dinero en esas, dejando para una necesidad eventual Sinopharm. Ahora, si no hay posibilidad y lo más inmediato que se puede conseguir es esa vacuna china, definitivamente la compraría, porque insistimos en que la mejor vacuna es la que se aplica.

-Ante la combinación de vacunas, ¿qué pruebas hay de su efectividad?

-Con respecto a las combinaciones, ya se han probado claramente la combinación de AstraZeneca con Pfizer, como muy buena, sobre todo cuando primero es AstraZeneca y luego Pfizer, genera más inmunidad que primero Pfizer y después AstraZeneca. Así que es una excelente opción. Hay estudios del Reino Unido y España que ya han confirmado esta efectividad, el Centro Gamaleya de Rusia está haciendo una combinación de Sputnik con AstraZeneca, no hay resultados que yo sepa de esto.

Y sabemos empíricamente, sin evidencia científica, que decenas de miles de argentinos que habían recibido Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca, se han vacunado en Estados Unidos con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, por supuesto no tenemos evidencia o datos sobre qué inmunidad ha generado esa mezcla. Pero el conocimiento teórico sugiere que eso no debería causar problemas y que probablemente aumente la cantidad de anticuerpos.

-¿Cree que es necesario contar con una tercera dosis de vacunas contra el Covid?

-Ya se ha empezado a utilizar, por ejemplo, en países que usaban Sinopharm, como la que tenemos nosotros, por esa disminución de eficacia que mencioné antes, ya han dado una tercera dosis de Sinopharm o una tercera dosis con Pfizer. Pero ellos no son los únicos, ya que Johnson & Johnson, que es una vacuna de dosis única, también piensa en una segunda dosis de estímulo. Incluso Pfizer y Moderna están estudiando cuándo debería aplicarse una dosis de refuerzo, ya que eventualmente todas las van a necesitar, la diferencia va a ser en el tiempo que la necesiten.

-¿Qué se sabe de la eficacia de las vacunas que tenemos en el país ante la variante Delta, que es la más letal?

-Y las variantes, por suerte la Delta especialmente, que es la más contagiosa y por lo tanto potencialmente la más letal, se ha probado claramente que todas las vacunas tienen eficacia contra la variante Delta, aunque de nuevo se mantiene ese ranking en que las de ARN, Pfizer y Moderna, son las que tienen más eficacia y otras algo menos. Pero los países que han tenido extensa vacunación con 50% o más del 50% de la población vacunada, han tenido aumentos de contagios con Delta y todavía no se ha visto un aumento de hospitalizaciones o muerte.

Un máximo referente

A inicio de la pandemia, el neumonólogo Conrado Estol fue el primer médico en insistir en el uso del barbijo y se hizo viral explicando cómo fabricarlos. Actualmente es director y fundador de la Unidad de ACV del Sanatorio Güemes, una de las pocas en Latinoamérica, que desde hace tres años recibe un promedio de 350 pacientes seleccionados por año. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1982. Completó su formación médica como residente de Clínica Médica en Nueva York (Hospitales afiliados al Mount Sinai) y de Neurología en la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania), y realizó la especialización en ACV-stroke, en Boston.

Es el único neurólogo con certificación en la especialidad de Enfermedad Cerebrovascular que ejerce en la Argentina. Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera: el premio a la “Excelencia Médica” en la Argentina y el premio al investigador joven de la American Academy of Neurology, entre otras distinciones.