¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Le juré a mi hija que voy a luchar hasta que tenga justicia por su crimen"

La madre de Iara Rueda indicó que permanecerán en las calles pidiendo justicia, no solo por el asesinato de su hija sino también por el resto de femicidios y homicidios que están impunes. Mañana se cumplen ocho meses del femicidio de la joven que fue asesinada en la ciudad de Palpalá. Ayer familiares y amigos movilizaron pidiendo celeridad en la causa.
Jueves, 27 de mayo de 2021 01:04

-Pasaron ocho meses del femicidio de Iara y el pedido sigue siendo el mismo.....

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Pasaron ocho meses del femicidio de Iara y el pedido sigue siendo el mismo.....

-Así es, pasaron ya ocho meses y una vez más estamos acá en la Casa de Gobierno pidiendo justicia, porque la causa en la que se investiga el femicidio de mi hija está estancada. Hace más de 2 meses se hizo una ampliación pero no pasó más nada. No sé qué es lo que está pasando, no sé si esto es un castigo para nosotros porque estamos haciendo tantas marchas y ellos están en campañas políticas. Yo considero que la causa tiene que avanzar, nosotros no hacemos política. Nosotros tenemos un único pedido que es el pedido de justicia y que nos den una respuesta porque ya le dimos mucha información a fiscalía para que trabajen y queremos que firmen el pedido de más detenciones. Como dije antes, aparte de estas tres personas detenidas sé que hay mucha más gente implicada y qué tiene que estar detenida, pero no sé de quién es la decisión, a quién corresponde, porque la verdad todo esto me desconcierta. Pareciera que me están castigando por estar en la calle. Pero yo estoy segura de que no voy a bajar los brazos, mi hija merece una respuesta, mi hija merece descansar en paz y hasta que no caigan todos los responsables yo creo que mi hija no va a descansar.

-¿Cuál es la explicación que les brinda la Justicia sobre el estancamiento de la causa que usted advierte?

-Nada, no nos dicen nada, hay un silencio total porque en la fiscalía no hay nada, ya pasaron 8 meses y no avanzó la causa. Al principio vimos que sí avanzó, después se estancó cuando empezamos a salir a marchar convocando a otros padres y madres de femicidios y homicidios que aún no están resueltos. Porque esto no solamente me pasó a mí, sino que les pasó a muchos, tenemos casos en toda la provincia. Siento que me están castigando, pero en realidad cada mes que pasa y no hay avances están castigando la memoria de mi hija y eso no es justo. Iara no se merecía nada de lo que está pasando. Creo que hubo muchos implicados, la Justicia ni la Policía hicieron nada desde el inicio, habiendo una denuncia hecha. Mi hija gritó por las calles del barrio San José y nadie la ayudó. Había una denuncia, había un código rojo y nadie sabía nada y ahora quieren hacer lo mismo. No quieren ayudar a Iara Rueda para que su caso se esclarezca.

-La provincia cuenta con una ley que lleva el nombre de su hija, ¿qué significa esto para usted?

-Sí, hay una ley con el nombre de mi hija, justamente hace unos días me informaron que van a destinar presupuesto para que las personas de la diversidad sean contempladas en situación de violencia y reciban asistencia. Como lleva el nombre de mi hija, yo voy a estar detrás de que todo lo que dice la ley se cumpla que no sea algo hueco, que no tenga presupuesto o sea un anuncio electoral y luego quede en la nada. Yo voy a estar siempre pendiente que eso se cumpla y que el nombre de mi hija se respete como corresponde, como nos merecemos todas las personas.

-¿Cómo se sobrelleva el tener que salir todos los meses a una marcha pidiendo justicia?

-Todos los días hay que levantarse y salir a pelear. En esta lucha la familia tiene mucho que ver y los amigos son quienes no nos dejan caer. Esto me mantiene en pie, si yo no estaría luchando por justicia para mi hija creo que ya estaría tirada enferma y con una crisis de nervios. Pero esto es lo que me dejó mi hija, este es el legado de Iara, ella sabía que si yo me comprometía a algo no iba a parar hasta conseguirlo. Ella sabía que si juraba algo lo cumplía y el día que la estábamos velando yo se lo juré. Le juré que esto no va a quedar así y eso me mantiene de pie. Tengo el apoyo de la familia, los amigos y la sociedad que a veces no acompaña en las marchas, pero del costado de la calle te dice fuerza señora, no baje los brazos porque su hija merece justicia. Así que tengo toda la fuerza que me llega de la gente para seguir luchando por mi hija.

No vamos a bajar los brazos hasta que todos los asesinos estén presos, inclusive los policías y fiscales que no hicieron nada para buscarla y espero que la Justicia que no se excuse en la pandemia para no avanzar en la investigación.

No voy a dejar de luchar no solo por la causa de mi hija sino por todas las causas que están sin resolver somos muchos los padres que estamos en esta situación y queremos respuestas porque nuestros hijos e hijas se las merecen.