¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La pandemia develó falta de enfermeros en el país

Cada 10 mil personas en el país hay 42,4. Hay falta de formación y hoy se encuentran estresados ante la segunda ola.
Sabado, 22 de mayo de 2021 01:01

La pandemia visibilizó la falta de recursos humanos en enfermería en todo el país, que se agudizó en pandemia. La relación por cada 10 mil habitantes es de 42,4 mientras en Estados Unidos es de 111. A nivel nacional se estima que, con la pandemia, se perdió a más de 156 enfermeros, y se cree que la nueva ola los encuentra agotados y estresados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia visibilizó la falta de recursos humanos en enfermería en todo el país, que se agudizó en pandemia. La relación por cada 10 mil habitantes es de 42,4 mientras en Estados Unidos es de 111. A nivel nacional se estima que, con la pandemia, se perdió a más de 156 enfermeros, y se cree que la nueva ola los encuentra agotados y estresados.

"La enfermería a partir de la primera ola de la pandemia visibilizó el rol, la importancia que tenemos pero, también el déficit que hay en Argentina que es mundial. Estados Unidos tiene una relación, cada 10 mil habitantes, de 111 enfermeros, Canadá 106, pero lamentablemente en Argentina tenemos 42,4, tenemos un déficit importante", explicó María Rosa López, directora de Enfermería de la Fundación Barceló.

"En la pandemia se visibilizó que el recurso de la enfermería tiene dos, y hasta tres trabajos. Esto hace que tengamos que definir la necesidad de formar enfermeros por el déficit, que lo define la campaña mundial "Nursing Now", que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esto. Pero también una de las condiciones que requiere esta profesión es mejorar sus condiciones de trabajo, para que el enfermero no tenga que tener dos o tres trabajos", precisó López.

Es que planteó que en la primera ola de la pandemia se vio que al tener dos o tres trabajos los enfermeros, cuando se enfermaban faltaban en esos espacios y sus pares debían recargarse de trabajo. De hecho planteó que se trabajó en la provisión de respiradores, "pero si no hay profesionales de enfermería con competencias para manejarlo, obviamente me va a generar más daño por falta de conocimiento", dijo.

Ratificó ese déficit por lo que desde la Fundación Barceló forman nuevos recursos calificados. También destacó la importancia de formar en atención primaria de la salud, en el rol de hacer de educadores para que la población no llegue a enfermar y la seguridad del paciente, clave en instituciones de salud.

MARISA VARGAS, DEL INSTITUTO PATERSON

No obstante, explicó que en esta segunda ola de covid que se transita, no solo pesa la falta de recursos humanos sino que encuentra a los profesionales de enfermería "bastante estresados y agotados". También explicó que a nivel de salud mental había temor no solo de contagiarse sino de llevar a sus hogares el virus, pero que no hubo apoyo psicológico para el personal de salud. En algunos lugares hubo trabajo fuera de horario, cuando muchos al salir debían ir a otros trabajos; por eso recomendó pausas técnicas de 15 minutos en horario de trabajo para buscar un equilibrio psicofísico y no tuvo eco.

"En esta pandemia llevamos más de 156 profesionales de enfermería fallecidos a nivel país, son los datos que nos han ido llegando", explicó López .

En materia de formación, dijo que en el país hay 49% de enfermeros formados, 16% de licenciados en enfermería y 35% de auxiliares de enfermería, a quienes valoró porque a lo largo del país sostuvieron el sistema sanitario.

Planteó que en el país hay muchas escuelas de nivel terciario y universitario, pero también un déficit de profesionales dedicados a la docencia. A ello se suma que una parte están próximos a jubilarse; por lo que a nivel nacional el año pasado desde el Ministerio de Salud de la Nación se anunció la necesidad de formar 60 mil nuevos profesionales. Sostuvo que el país tiene realidades muy diferentes, y es clave la capacitación continua y que para ello tengan los medios para formarse.

Hubo desgranamiento de la carrera en Jujuy por la pandemia

En Jujuy el déficit de enfermeros no fue diferente al resto del país. En el instituto Superior Paterson la pandemia impactó en un mayor desgranamiento por tratarse de alumnos que trabajan, quienes priorizaron alimentar a su familia. Ya en 2020 egresaron solo 14, cuando antes salían 25, y en lo que va del año 3. Pese a la oferta educativa y la rigurosidad, al egresar no todos son captados ya que en el sector público y privado el número de enfermeros no es el ideal.

“La falta de recursos en enfermería es a nivel mundial. La pandemia dejó a la vista de toda la comunidad la importancia del trabajo de enfermería, la ausencia de enfermeros en número y en calidad para la atención. Dentro del ámbito educativo se la considera una de las profesiones críticas por eso hay becas especiales para estudiantes de enfermería”, explicó Marisa Vargas, rectora de la Instituto Superior Guillermo Paterson de esta provincia.

Explicó que el Instituto en el 2020 tuvo un dictado virtual, lo que complicó en calidad y cantidad de horas de clases y por la falta de conectividad. “Nos caracterizamos por tener estudiantes que además trabajan, entonces priorizaron el trabajo, los ingresos económicos para mantener sus familias. Tuvimos muchas mesas de exámenes desiertas y pocos egresados en comparación a años anteriores, solo 14 egresados y en lo que va del año dos, y ahora en mayo se presentarán 3”, explicitó y detalló que en años anteriores era 20 a 25. Durante la pandemia aquellos que ya habían rendido su última materia y tenían título en trámite se pudieron insertar laboralmente mediante una matrícula transitoria que otorgó el Colegio de Enfermeros.

“Eso se tergiversó bastante a nivel sociedad, y no fue así”, aclaró. Fueron cerca de 50 egresados, la mitad de otro instituto, y actualmente ya tienen su título habilitante. El Instituto Paterson suele tener mucha demanda, que en 2020 era de 900 aspirantes para un cupo de 80. “Es un cursillo de ingreso pesado. El colectivo social cree que la carrera es fácil, y socialmente se la ve como auxiliar del médico pero hace rato que es reconocida como una disciplina aparte”, explicó Vargas.

Este año ya comienza a ser universitaria tras el convenio con la Universidad Nacional de Jujuy, y es un gran paso para la profesionalización de la carrera en la provincia, ya que los enfermeros podrán hacer la licenciatura aquí. Este año ingresaron 132 alumnos que comenzarán a cursar esta semana, el segundo año comenzó con 45 alumnos y tercero con 62 alumnos, en forma virtual y presencial.

Los números dan cuenta del gran desgranamiento de la carrera por la presencialidad de la práctica en los hospitales y la exigencia, ineludibles pero que debido a que muchos trabajan se complica.

Egresaban 50 cada año

El Instituto Paterson tiene 75 años y formó al 80% del colectivo de enfermería de la provincia, porque fue única en su momento. Actualmente están el Instituto de Educación Superior 11 y las privadas: el Instituto Miriam Gloss del gremio Atsa, y el Instituto Técnico Superior del Colegio de Técnicos, aunque todas tienen el mismo plan de estudio.

MARÍA ROSA LÓPEZ, FUNDACIÓN BARCELÓ

Entre todas se estima que suman alrededor de 50 egresados por año, y debido a que no hay concursos no todos se insertan laboralmente, algunos hacen pasantías, otros hacen la licenciatura en otra provincia. “En instituciones públicas y privadas el número de enfermeros no es el ideal, pero no pasa solamente en Jujuy sino en todo el país”, explicó y aseguró que algunos trabajan en la parte pública y privada que se da en todo el país. “La pandemia demostró que el sistema de salud estaba decaído y decayó más”, dijo respecto a las condiciones de trabajo. Las especialidades más requeridas son neonatología y en pandemia la de terapistas, y solo se puede hacer en Buenos Aires.