¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña de vacunación

Alrededor de cuatro mil mascotas fueron inoculadas en la ciudad fronteriza.
Viernes, 30 de abril de 2021 01:03

Unas cuatro mil mascotas fueron vacunadas en La Quiaca. Desde la Dirección de Bromatología señalaron que restan algunos barrios que deberán recorrer los vacunadores

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unas cuatro mil mascotas fueron vacunadas en La Quiaca. Desde la Dirección de Bromatología señalaron que restan algunos barrios que deberán recorrer los vacunadores

El operativo de inoculación tuvo lugar durante el fin de semana último, a cargo del área comunal antes mencionada junto al Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia.

El operativo dio inicio el sábado por los sectores noroeste y noreste desde las 8 hasta las 18, prosiguió en idéntico horario por el cardinal sur del ejido urbano. El único cambio con relación a otros años fue que el municipio aportó la mayor cantidad de recursos humanos.

Los distintos equipos de vacunadores visitaron cada domicilio y al igual que en 2020 detectaron una superpoblación de fauna urbana.

Al respecto el director de Bromatología, Fernando Gaspar, dijo que "la campaña se realizó en la mayoría de los barrios de nuestra ciudad, hubo lugares a los que no pudimos llegar por eso estamos diagramando un nuevo operativo, con la implementación de centros estratégicos de vacunación", señaló.

Por otra parte, el funcionario municipal añadió que "aplicamos unas 4 mil vacunas entre perros y gatos, es un número muy alto que seguramente se incrementará a medida que completemos la campaña del presente año".

Una vez culminada la vacunación antirrábica en La Quiaca, se extenderá a las zonas rurales, donde hay otra importante cantidad de canes, "luego informaremos cuándo visitaremos esos lugares, vacunas hay suficientes", agregó Gaspar.

Los barrios donde hay mayor concentración de mascotas son los de ruta 5 y periféricos, donde no hay conciencia de tenencia responsable por parte de los vecinos.

Es por ello que hay gran cantidad de animales vagabundos dentro del ejido urbano quiaqueño, significando un futuro problema de salud para la comunidad.

Durante los días de campaña, se han detectado domicilios hasta con doce mascotas, entre gatos y perros, otros con cinco animales.

En tanto, Fernando Gaspar destacó que "hay vecinos que sí se acercan al Centro de Zoonosis para castrar a sus mascotas, aprovechando que el servicio es gratuito, igualmente es insuficiente y vamos a seguir trabajando en la concientización poblacional".

Cuatro mil mascotas es un número de animales importante si se tiene en cuenta que La Quiaca tiene una población cercana a los veinte mil habitantes.