¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intendente destacó el trabajo de manzaneros

Machaca puso de relieve la labor de los mismos en la pandemia, ayudando a personas que necesitaban asistencia y contención.
Viernes, 02 de abril de 2021 01:01

El intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, brindó su mensaje para abrir las sesiones del Concejo Deliberante en el Centro Cultural de esa localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, brindó su mensaje para abrir las sesiones del Concejo Deliberante en el Centro Cultural de esa localidad.

 

El jefe comunal reconoció las dificultades para concretar obras y mejoras debido a que los gastos priorizaron la pandemia.

 

El jefe comunal hizo un recorrido de su accionar durante la pandemia, destacando las actividades virtuales que realizó la comuna a su cargo.

"Al año difícil por la pandemia, se sumó un golpe durísimo: el femicidio de Cesia Nicole Reinaga. Entonces desde la Dirección de la Mujer se trabajó en diferentes capacitaciones", apuntó, destacando que la directora de esa área "fue la que se puso al hombro el trabajo desafiante que fue el de los manzaneros en épocas de pandemia. Me atrevo a decir que fue el único Municipio en la Provincia que le dio la importancia o mejor dicho que cumplió con las acciones emanadas del COE provincial al respecto", dijo Machaca.

En el plano deportivo, apuntó que "prácticamente todas las actividades fueron paralizadas. El trabajo del Municipio fue de acompañamiento a las áreas esenciales, de trabajar con nuestros adultos mayores, colaborar con los manzaneros", resaltó, agregando que tras la autorización correspondiente se realizaron torneos de diferentes deportes.

También dijo que desde la Dirección de Tierra y Vivienda se realizó la inspección e individualización de lotes abandonados en el barrio Ara San Juan y otros; reuniones en distintos sectores por esa situación, y para regularizar documentación. Asimismo relevamiento en el asentamiento La Esperanza para concretar servicios esenciales mediante el programa "Barrios Populares".

Machaca además resaltó el trabajo en áreas rurales, como la limpieza y construcción de aguadas, provisión de mercadería para evitar que los pobladores se trasladen a otros lugares. "Nuestro objetivo fue darles prioridad y exclusividad en la entrega de módulos alimentarios "Argentina contra el hambre", que es el más completo por la variedad en alimentos, mercadería, verduras y frutas".

En materia de obra pública, mencionó varias acciones: mejora del mercado provisorio con la construcción de contrapiso, desagües, cámaras de inspección y cámaras desengrasadoras; un garaje municipal para el resguardo de todo el parque automotor; implementación de nuevas defensas en el sector este de la ciudad con máquina del Municipio conjuntamente con Recursos Hídricos de la Provincia; mantenimiento del alumbrado público, con la adquisición de un hidroelevador.

Con el propósito de normalizar los servicios de agua potable en cada una de las instalaciones o redes a nombre de la municipalidad, se colocaron medidores de agua, ya que se pagaban aranceles muy elevados, en muchos casos cuando no se utilizaba el servicio.

Con las restricciones, también hubo reacondicionamiento de la plaza central, pintado de canteros, rejas, resembrado de césped natural, construcción de parrillas para el desagüe fluvial frente a la parroquia local. En forma conjunta con la Asociación de Jóvenes Munaysapas, se construyó un playón deportivo en barrio Luján. También se construyeron 590m de cordón cuneta en barrios Malvinas Argentinas y Bella Vista. Construcción y reacondicionamiento de 67m de cordón cuneta, en la calle Moreno, entre Alberti y Ricardo Rojas del barrio 23 de Agosto. Construcción de badenes calle 9 de Julio, desde calle Apolinar Ovando hasta calle Siberia Argentina.

Y además habló del proyecto de adoquinado de calles 9 de Julio y Moreno, con una inversión de 24.266.274,31 pesos para 8.094 m2.

Más adelante Machaca se refirió al proyecto de extensión red cloacal y colectora que se inicia en la avenida Mitre y avenida Illia, complementando en este sector a calles que no contaban con la red, continua por la avenida Eva Perón y prosigue por la avenida Libertador, destacando que por donde pasa la red se beneficia a los vecinos con los chicotes domiciliarios dejándolos listos para que hagan la conexión domiciliaria sin costo alguno. Este proyecto tiene una inversión de $52.381.905,49 de Agua Potable, con una avance del 50%.

Entre los objetivos inmediatos, el municipio abrapampeño tiene previsto el arreglo de más calles de la jurisdicción, de tal forma de ir cambiando paulatinamente la fisonomía del lugar.

 

Reafirmó su vocación de caminar junto a la comunidad, de promover el consenso y sumar esfuerzos, para lo que necesita Abra Pampa.