¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan la planta de saneamiento en El Pongo para mejorar su eficiencia

Miércoles, 14 de abril de 2021 10:03

Por primera vez se realiza la evaluación de lodos sedimentados de las lagunas de tratamiento de efluentes en El Pongo, con los resultados se definirán acciones para mejorar su rendimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por primera vez se realiza la evaluación de lodos sedimentados de las lagunas de tratamiento de efluentes en El Pongo, con los resultados se definirán acciones para mejorar su rendimiento.

Agua Potable y Saneamiento de Jujuy S.E. realizó una batimetría y toma de muestras del lodo sedimentados de las Lagunas de tratamiento de líquidos cloacales El Pongo para su análisis y posterior restauración y limpieza.

El equipo técnico profesional de Agua Potable recaba toda la información que permita definir, presupuestar y llevar a cabo una obra de restauración y limpieza de las lagunas anaeróbicas de líquidos cloacales del predio El Pongo. Sería la primera vez que se interviene en esta planta con este tipo de acciones que buscan mayor eficiencia y control del medioambiente.

Se abarcaron más 12 hectáreas del sistema integral de tratamiento de líquidos cloacales en El Pongo que es receptor de los efluentes de San Salvador de Jujuy, incluido Alto Comedero, y Palpalá.

El análisis de los resultados de las muestras de efluentes tomadas por el propio laboratorio de Agua Potable y las muestras del lodo sedimentado que realizó un laboratorio de Salta determinará los pasos a seguir para llevar adelante la limpieza de las lagunas.

Las lagunas anaeróbicas constituyen la primera etapa de tratamiento biológico dentro del sistema de tratamiento de efluentes El Pongo, y dentro de las mismas es donde se acumulan la mayor parte de los sólidos que ingresan a la Planta; por ello son las más afectadas en su capacidad de tratamiento. Su pérdida de efectividad en el proceso repercute directamente en las lagunas contiguas del tren de tratamiento.

Con el trabajo de batimetría (medición de alturas de lodos) se podrá obtener una estimación de la cantidad de barro acumulado en las lagunas y a partir de este dato, el volumen de lodos a extraer de las mismas. Por otra parte, con la toma y análisis de muestras de lodos se podrá conocer la calidad y caracterización ambiental de los mismos con el fin de evaluar su posterior manejo, uso y disposición con una óptica sustentable y de acuerdo a legislación vigente.

La concreción de estas tareas, involucró el trabajo conjunto y coordinado entre múltiples sectores de la empresa: de Topografía y Agrimensura, Área Operativa, Logística, Seguridad e Higiene, Laboratorio; y el empleo de recursos, técnicas y equipamientos muy específicos, tales como: embarcación –gomón- acondicionado, tripulación especializada y capacitada para esta labor y con avanzados elementos de protección personal, equipos topográficos de precisión, muestreadores específicos para la toma de lodos.

Temas de la nota