¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avance progresivo de la aplicación de la Ley Iara

A seis meses de su sanción se avanzó en el cumplimiento de algunos artículos de la norma que declara la emergencia.
Miércoles, 14 de abril de 2021 01:02

La violencia de Género es un flagelo que a diario causa preocupación en toda la comunidad, a diario podemos observar situaciones de violencia hacia las mujeres que nos movilizan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La violencia de Género es un flagelo que a diario causa preocupación en toda la comunidad, a diario podemos observar situaciones de violencia hacia las mujeres que nos movilizan.

 

El 29 de octubre, se aprobó la Ley Iara 6.136, que declaró la emergencia por violencia de género por dos años.

 

Ante esta situación, El Tribuno de Jujuy dialogó con el Consejo de la Mujer, organismo encargado de aplicar la Ley 6.136 de Emergencia por violencia de Género dictada el año pasado tras la triste seguidilla de cinco femicidios ocurridos en menos de 40 días.

Gratamente pudimos ver que pese a que la reglamentación está a punto de salir, ya se avanzó en algunos puntos.

La titular del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez, brindó un informe del grado de cumplimiento de la Ley de Emergencia. Indicó que la Ley de Emergencia establece claras medidas que debe adoptar el Gobierno de la Provincia de Jujuy y que a menos de seis meses de su sanción se avanzó en varios puntos.

Según indicó la funcionaria, se logró "la creación de nuevos Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, inaugurándose dos de ellos en Monterrico y Yuto respectivamente y actualmente encontrándose en gestión los de Susques y Purmamarca. (art. 4, inc. A)".

También se creó la Dirección General de Políticas de Género en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy (art. 12, inc. B); se puso en funcionamiento la línea de atención 0800 para casos de violencias de género y contra la diversidad (art. 4, inc. D); se creó la División Especializada en Búsqueda de Personas en el ámbito de la Brigada de Investigaciones (art. 12, inc. A); se implementó el Dispositivo en celulares para mujeres en situación de violencia previa denuncia y medida cautelar (art. 12, inc. F).

En lo que refiere al fortalecimiento de los servicios de prevención y asistencia a personas en situación de violencia de género en el ámbito rural, garantizando su accesibilidad, se dispuso atención itinerante en las localidades rurales (art. 4, inc. E). Martínez informó que el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género posee refugios propios, pero, además, a través de un convenio firmado con el Gobierno de la Provincia y empresas, se dispone de hoteles para dar refugio a mujeres y personas de la diversidad en situación de violencia (art. 4, inc. B).

Otros avances

Martínez también destacó que en los últimos meses del 2020 y hasta ahora se lograron otros avances en materia de prevención y concientización a través de la Iniciativa Spotlight (Unión Europea y Naciones Unidas) que permitieron llevar adelante el diplomado en Ley Micaela y Políticas Públicas, el foro EsConESI, la confeccion del Manual Digital de Procedimientos para la Atención Integral y Protección de Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual.

Así también la campaña "La Violencia Contra las Mujeres y Disidencias No es Normal, No se Justifica, No es tu culpa, No se toma Cuarentena, La Paramos Juntas". Junto a Fundación Siglo XXI, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Casa de la Mujer María Conti y el área de genero de la CCC.

Para finalizar indicó que se produndizó la atención en el interior de la provincia.