¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció el veterano de guerra jujeño Francisco Vargas

Era oriundo de la ciudad de El Carmen pero se encontraba en Tierra del Fuego. 
Jueves, 04 de marzo de 2021 12:51

Veteranos de guerra de Malvinas expresaron su pesar por la partida de Francisco Vargas, fallecido el miércoles 3 del corriente en Tierra del Fuego. Oriundo de El Carmen, durante la guerra de 1982 por la recuperación de las Islas Malvinas fue tripulante del Destructor ARA "Py’.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Veteranos de guerra de Malvinas expresaron su pesar por la partida de Francisco Vargas, fallecido el miércoles 3 del corriente en Tierra del Fuego. Oriundo de El Carmen, durante la guerra de 1982 por la recuperación de las Islas Malvinas fue tripulante del Destructor ARA "Py’.

Francisco Vargas nació el 10 de octubre de 1954 en la ciudad de El Carmen. Hijo de Bruna Campero y Pablo Vargas, tuvo cuatro hijos: María Belén, Pablo César, Elizabeth Noelia y Marisol Leonela.

A la Causa de Malvinas y el respeto por los símbolos patrios, había sumado la del medio ambiente. Permanentemente concientizaba en torno al cambio climático y la necesidad de cambiar conductas que permitan mitigar la contaminación.

Vargas se fue sin haber cumplido el sueño de que en todas las plazas de la provincia que tengan mástil se ice la Bandera los 365 días del año, como un homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida a la causa independentista.

En 2018, durante una entrevista con nuestro matutino, Vargas había señalado que Jujuy tenía "un alto grado de historia riquísima" al mencionar que los jujeños de 1812 cumplieron un rol determinante en la gesta independentista. También había criticado a las autoridades y legisladores provinciales que no motorizaban la sanción de una ley "para que en todas las plazas de la provincia de Jujuy se ice la Bandera". También se quejaba cuando le respondían que su idea no se podía cumplir por "una cuestión de protocolo". Entonces se preguntaba "protocolo a qué, a rendir honor a la patria", cuando lo único que se necesitaba era amar a la Bandera y recuperar los valores de la argentinidad.

Vargas sostenía que cualquier ciudadano podría y debía rendir honores al pabellón patrio, más aún los jujeños que atesoran la Bandera Nacional de la Libertad Civil que fue legada por el general Manuel Belgrano en reconocimiento a la gesta del Éxodo de 1812.

En honor a la verdad, destacaba que en el municipio malvinero de San Pedro de Jujuy "cada área de la comuna" tiene asignada una semana para izar la Bandera en la plaza central, anhelando que la medida se extendiera a todos los barrios. “En catorce mástiles de Libertador no he visto ninguna Bandera, en El Carmen lo mismo y así vamos recorriendo otros lugares de la provincia donde no hay una Bandera Nacional ni de la Libertad Civil. Eso es muy triste", dijo a este diario en aquella entrevista. "Uno va a otros países y en cualquier ciudad o pueblito de recóndito lugar hay una bandera".

Lo cierto es que Francisco Vargas se fue sin ver cumplido su anhelo y es de esperar que, al momento de honrar su memoria, las autoridades atiendan esta demanda y la comunidad toda se sume a la cruzada de este veterano de guerra de revalorizar los símbolos patrios y reconocer a los héroes jujeños que lucharon por la Independencia nacional.

Temas de la nota