¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una gran fábrica de experiencias

El Tribuno de Jujuy visitó el centro donde conviven y se interrelacionan una gran variedad de expresiones artísticas. Hablamos con Pablo Scioscia, responsable de prensa del espacio porteño quien se refirió a su gran valor cultural.
Martes, 30 de marzo de 2021 01:01

Convocado por el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Tribuno de Jujuy visitó la Ciudad Cultural Konex, reconocido espacio porteño que tiene como misión crear experiencias artísticas innovadoras, desarrollando múltiples espectáculos y contenidos artísticos con el objetivo de acercar a la comunidad una propuesta cultural diversa y de calidad. Pablo Scioscia, responsable de prensa del centro enclavando en el mítico barrio del Abasto, habló con nuestro medio y brindó detalles de la institución situada en calle Sarmiento 3131.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Convocado por el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Tribuno de Jujuy visitó la Ciudad Cultural Konex, reconocido espacio porteño que tiene como misión crear experiencias artísticas innovadoras, desarrollando múltiples espectáculos y contenidos artísticos con el objetivo de acercar a la comunidad una propuesta cultural diversa y de calidad. Pablo Scioscia, responsable de prensa del centro enclavando en el mítico barrio del Abasto, habló con nuestro medio y brindó detalles de la institución situada en calle Sarmiento 3131.

Así Scioscia durante una amena charla contó que el edificio fue construido en la década de 1920 y utilizado como fábrica y depósito de aceites hasta el año 1992. "10 años más tarde fue adquirido con el fin de crear la Ciudad Cultural Konex, que se abrió en 2004 con un espectáculo del que participó El Flaco Spinetta", reveló, "la idea era convertirlo en un referente de la actividad cultural de nuestro país", dijo.

Del mismo modo indicó que el Estudio Clorindo Testa y Asociados fue el encargado de transformar la vieja aceitera manteniendo intactos los detalles arquitectónicos de la época, "actualmente el espacio cuenta con seis salas para la realización de todo tipo de actividades culturales", expresó. Hoy en día, el complejo ocupa gran parte de la superficie del antiguo predio con una refuncionalización de sus instalaciones en donde conviven y se interrelacionan todo tipo de expresiones artísticas con el objetivo común de aportar un enriquecimiento cultural y artístico a la comunidad.

Después Scioscia destacó que por las salas del Konex han pasado "más de 200 músicos y artistas plásticos de primera línea. Y aquí ofrecemos opciones de música, teatro, obras infantiles, festivales, danza, cine, circo, exposiciones, cursos, talleres. Los artistas consagrados y emergentes conviven y se enriquecen aquí", aseveró.

Consultado sobre cómo transita el Konex esta compleja época de pandemia, indicó: "Estuvimos cerrados de marzo hasta noviembre y nos mantuvimos activos haciendo cursos online y algunos streamings y ahora estamos haciendo espectáculos casi todos los días. Y apuntamos a un público joven, porque es el que hoy por hoy está más dispuesto a salir y las cosas están funcionando bien". Enumeró algunas de la modificaciones que tuvieron que realizar para con el retorno de la presencialidad y señaló: "Primero tuvieron que ver con el armado y la capacidad.

PANDEMIA / LOS CONCIERTOS SON CON DISTANCIAMIENTO Y TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CORRESPONDIENTES.

De esta manera las sillas se instalan con distanciamiento y hay propuestas que son de pie para las que se hacen unos corralitos en los que cada grupo puede permanecer y van por separado con un metro y medio de distancia. Después se implementaron los protocolos con las entradas que se venden online y la gente las recibe por mail, no hay venta en boletería. Además los asistentes a los recitales tienen que mandar una declaración jurada, exponiendo que no tuvieran síntomas de covid en los últimos siete días.

En el caso de que alguien sí lo haya tenido se le devuelve el 100% del dinero, sin preguntarle más, esto es para desalentar que la gente venga con algún indicio de la enfermedad. Del mismo modo se proporciona alcohol gel, se mantienen los cuidados de higiene y se emiten audios con prácticas relacionadas con el cuidado que se debe respetar antes, durante y después del concierto. Así se sugiere no amontonarse en la salida, por ejemplo. Y después las bebidas se venden en envases cerrados".

Luego destacó que el retorno a los vivos fue muy emocionante, "para los artistas y para todos nosotros fue conmovedor el regreso, fue como un reencuentro con el público, fue muy lindo, hermoso", manifestó. Y relató el caso de La Bomba de Tiempo, "este es un grupo de percusión que practica la improvisación y que se presenta en el patio todos los lunes, es uno de los espectáculos más conocidos del Konex, ellos nacieron aquí.

Y luego de nueve meses sin poder compartir el ritual semanal con sus seguidores en vivo, el grupo se presentó en diciembre con protocolos que incluyen la distancia requerida entre los músicos arriba del escenario y la gente abajo distribuida en islas de dos y cuatro personas a lo largo y ancho del patio, volver a trabajar fue fundamental para ellos luego de un año muy duro para todos", explicó subrayando que la gente reacciona bien con las medidas sanitarias, "sorprendentemente vimos que las personas responden muy bien a la situación y a las imposiciones del nuevo formato. Son muy respetuosos en general y eso es central para nosotros para que las cosas puedan seguir funcionando", señaló. Y agregó que "el público viene más ahora creo que porque cree que en cualquier momento todo puede volver para atrás y trata de disfrutar opciones presenciales lo más posible".

Igualmente relató que los cursos y talleres que se ofrecen siguen implementando la virtualidad, "seguimos online porque no sabemos qué va a pasar y porque llegamos a mucha gente del interior y del exterior. En ese sentido implementar la tecnología estuvo bueno", manifestó.

Finalmente, destacó que "la marca Konex hoy está muy instalada, creo que este espacio catapulta la carrera de muchos artistas y el público sabe cuál es nuestra línea, en la Ciudad Cultural Konex promovemos la expresión, la inspiración, el disfrute y la creatividad", concluyó.

Vale mencionar para concluir que el jujeño Bruno Arias se presentará en el patio del Konex el 24 de abril para presentar su nuevo disco titulado "Eterna Felicidad".

La voz y la guitarra de Loli Molina

La cantautora argentina radicada en México Loli Molina ofreció una doble función el viernes en el Centro Cultural Konex. El Tribuno de Jujuy participó del concierto especialmente invitado por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. La artista indie de impronta muy personal, durante una velada (en la que se cumplieron las normas de distanciamiento obligatorio, hoy única opción para acercar música a las personas), desglosó un repertorio mayormente integrado por temas de su más reciente material discográfico llamado “Lo azul sobre mí”, el cuarto de su carrera. 

EN VIVO / LOLI MOLINA JUNTO A LUCY PATANÉ EN LA CIUDAD CULTURAL KONEX DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Así ofreció una propuesta emocional signada por un sonido minimalista con temas introspectivos e íntimos apoyados todos en la guitarra acústica y la dulce y suave voz de la singular trovadora. El espectáculo contó también con la participación de Lucy Patané (ganadora el año pasado del Premio Gardel en la categoría Mejor Disco de Rock Alternativo) con quien la protagonista realizó delicadas interpretaciones muy festejadas por los presentes. Del mismo modo se destacaron las versiones de Molina de “Lunita Tucumana” que ejecutó en la ocasión con un tierno barniz edulcorado y de la canción “Martín” de Edgardo Cardozo, incluida en su reciente su disco, donde los primeros versos del “Martín Fierro” de José Hernández se conjugan en una especie de collage musical lleno de sensibilidad.