¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregan indumentaria a personal

Empleados de la planta de reciclaje también recibieron elementos de seguridad enviados por el Ministerio de Ambiente.

Lunes, 22 de marzo de 2021 01:01

En el marco del Plan de lucha contra problemas emergentes, relacionados a la gestión de residuos sólidos urbanos, personal de la planta de reciclaje de San Pedro de Jujuy recibió indumentaria y elementos de seguridad enviados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Plan de lucha contra problemas emergentes, relacionados a la gestión de residuos sólidos urbanos, personal de la planta de reciclaje de San Pedro de Jujuy recibió indumentaria y elementos de seguridad enviados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia.

El director de Medio Ambiente de la comuna, Gabriel Mosa, explicó que esta indumentaria se compró a través del Banco Europeo de inversiones por un monto aproximado de 2 millones de dólares y que beneficia a 60 municipios de la provincia de Jujuy. En el caso de San Pedro el personal recibe una camisa, un pantalón, zapatos de seguridad, lentes, guantes de nitrilo y pecheras.

Mosa destacó que, con la empresa Girsu, hace un año que en San Pedro se viene trabajando en la gestión de los residuos húmedos. El 80% de la basura ya no está yendo al basural, sino que está siendo transferido al Centro Ambiental Jujuy Verde. Hace un mes comenzaron a operar con la línea de seco y se han realizado recolecciones diferenciadas en barrios de la zona sur de San Pedro. Actualmente están por incluir toda la línea de húmedos, del centro y del barrio 23 de Agosto para la clasificación.

REMOCIÓN DEL ASFALTO / AUTORIDADES FISCALIZARON LAS LABORES EN LA CALLE VÉLEZ SARSFIELD.

Por ese motivo se pidió a los vecinos que hagan la clasificación en sus hogares y que los residuos reciclables los saquen los días domingos y lunes en horario de la noche. Esos residuos ingresan por la línea de seco a la estación de transferencia de San Pedro y son recuperados por la Cooperativa Fuerza y esperanza, que son los recuperadores informales que tiene la ciudad.

Poco compromiso vecinal

En cuanto la concientización de la población sobre la clasificación de los residuos, Mosa indicó que hay una pequeña porción de la población que está concientizada. "No logramos que la gente deje de tirar la basura en cualquier lado", sostuvo. Pero lo importante es que se siga trabajando en la educación, como lo vienen haciendo desde hace 5 años con charlas en las escuelas y en los barrios.

Finalmente, destacó que "solo en el año 2020, con la recolección diferenciada y el material reciclado, se logró recolectar 75 mil pesos para nuestra planta. Lo que habla de la importancia que tiene la recuperación de los residuos sólidos urbanos".

Repavimentación de la Vélez Sarsfield

El plan de repavimentación y recuperación de la calle Vélez Sarsfield se puso en marcha en San Pedro de Jujuy. En el inicio de los trabajos estuvo presente el intendente Julio César Bravo, acompañado por funcionarios de su gabinete, concejales y Gustavo Jure, de la empresa Agua Potable. Maquinaria pesada procedió a remover al asfalto en las cuatro cuadras de la arteria donde se concentrarán las labores. El jefe comunal dijo que aspiraban a dar celeridad a estos trabajos de manera tal que el personal bajo la dirección técnica de la empresa Agua Potable “proceda a su tarea específica que es el levantamiento de las viejas cañerías de agua de las dos redes que atraviesan esta calle y la verificación del sistema de cloaca”. 

Agregó que “ada vecino que vive sobre esta cuadra debe aprovechar esta situación única para proceder a la nueva colocación de sus conexiones domiciliarias, tarea que nosotros también vamos a hacer, además procederemos a la reparación de las veredas que hay sobre esta cuadra. Es una tarea muy importante, tenemos un plazo de obra de 120 días”, precisó. Anunció que paralelamente esta semana comenzaban “con los trabajos en avenida Alfonsín también para proceder al hormigonado de casi cuatro cuadras y media hasta llegar a la intersección de avenida Balduin en la Nueva Ciudad”.

Por su lado, el secretario de Obras Públicas, Hugo Samman, dijo que “es una obra muy esperada” porque al romperse constantemente las cañerías “se rompe la calzada y es un problema que viene más de 20 años. Se tomó la decisión de trabajar en conjunto con Agua Potable porque el problema está en la cañería”. El funcionario anticipó que iban a “aprovechar para cambiar la red de cloaca porque tiene más de 50 años”.