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Las lenguas más exóticas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 01:00

ANA CAROLINA HECHT
Dra. en Antropología por la UBA

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ANA CAROLINA HECHT
Dra. en Antropología por la UBA

El 21 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lengua Materna, según lo acordado por la Unesco, para reconocer y valorar el patrimonio lingüístico de la humanidad. Las efemérides nos ayudan a recordar fechas importantes pero tienen el peligro de fijar y vaciar de contenido los hechos históricos que están homenajeando.

En este caso, la fecha elegida encierra un drama, ya que recuerda el asesinato en 1952 de un grupo hablante de la lengua bengalí en Bangladesh por el ejército de Pakistán. Homenajear un hecho de esta naturaleza desnuda la dicotomía entre ver la diversidad lingüística desde un esquema armonioso de pluralidad y encuentro de voces diferentes y una realidad que muestra otras facetas más complejas.

Las distintas lenguas no están en pie de igualdad sino inmersas en desiguales relaciones de prestigio y dominación. Estas cuestiones son más claramente vislumbradas por hablantes de lenguas minorizadas que por quienes hablan lenguas hegemónicas; por esa razón, celebramos que esta fecha nos da pie a reflexionar sobre las relaciones de poder entre las lenguas en un mundo globalizado. Pero ¿por qué centrar el foco en la lengua materna para invitar a la preservación y protección de la pluralidad lingüística?

El concepto de lengua materna es polisémico en sus sentidos, alcances y usos. Hay mucha complejidad en sus acepciones, vinculadas con la adquisición lingüística (primera lengua) o bien socioculturales, afectivos e identitarios (lengua de herencia, lengua relacionada a una identidad social, lengua de la familia).

El término lengua materna se suele usar en contraposición al de segunda lengua, ya que refiere a la primera lengua que utilizan las personas durante su infancia, en interacción con su entorno y sin intervención pedagógica-escolar. En síntesis, la lengua materna puede definirse como aquella que es parte de una identidad social, transmitida de generación en generación.

En los contextos plurilingües el término se vuelve mucho más complejo en su comprensión. Las diversas lenguas no están en simetría y armonía; todo lo contario, están en un entramado de lucha. Por ende, el estatus, el prestigio y las fuerzas de imposición de un pueblo sobre otro/s se traslada a sus lenguas, en términos de cuál se establece como lengua oficial y cuáles quedan estigmatizadas, subyugadas y relegadas.

 

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