¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy empezó el año con 6% de inflación

Superó en un 50% a la media nacional mensual. Impulsaron la suba: Transporte, Atención médica y Alimentación.
Sabado, 13 de febrero de 2021 01:05

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Jujuy subió a 6% durante enero frente al mes anterior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Jujuy subió a 6% durante enero frente al mes anterior.

Con esta fuerte suba de la inflación la provincia superó a la media nacional en un 50%, teniendo en cuenta que para el mismo período midió 4%. Superó también al índice del NOA que arrojó 5,5%.

Según la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) la inflación de enero en Jujuy se vio impulsada por fuertes subas en los rubros Transporte y Comunicaciones 12,8%, Atención médica y gastos para la salud 8,7% y Alimentación y bebidas 6,4 %. Mientras que la variación anual es de 43,9 %.

La provincia comienza el año con un índice alto, incluso superior al de diciembre de 2020 cuando el IPC midió 5,7 %. Es que durante enero se terminaron de actualizar y descongelar algunos precios, impuestos y tarifas que se mantenían por la pandemia por coronavirus.

Entre ellas y la más reciente en la provincia es la suba del precio del boleto del transporte urbano de pasajeros que pasó ayer de $29,62 a tener un costo de $ 32,75 en la capital.

Los combustibles ya registraron su cuarta suba en lo que va del año. La última elevó sus precios entre 50 centavos y $2 por litro dejando dispares los costos entre las estaciones de servicio con una nafta súper que llega hasta los $83,30, la premium a $93 y el gasoil a $78,75.

Esta batería de subas que no dio respiro se vio claramente reflejada en los índices de enero publicados por la Dipec que marcó al rubro Transporte como el primero en la lista entre los que más aumentaron.

Precios de alimentos y otros

Alimentos y bebidas está entre los principales rubros impulsores de la inflación. A estos artículos también se les transfiere los gastos de flete. A ello hay que sumarle la estacionalidad, las condiciones climáticas que perjudican a la producción, la escasez de productos en los supermercados y ni hablar de la desmedida suba de los precios de los cortes de carne.

Según la Dipec, los productos que en enero sufrieron los mayores incrementos son los cárnicos. En primer lugar el kilo de pollo que pasó de $150,57 en diciembre a $179,38, suba que equivale al 19,1 %. Cabe destacar que el mes pasado en la víspera de las fiestas de fin de año el kilo de pollo ya llegaba a los $200, precio que todavía se mantiene en varias pollerías y carnicerías.

Le sigue el kilo de asado con un incremento del 17,6 %, Paleta 16,5 %, Nalga 15,8 % y Cuadril 13,6 %.

La principal suba se dio en kilo de naranjas 24,2 %, por no ser época.