¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó el segundo juicio político a Donald Trump

El expresidente será juzgado por "incitación a la insurrección" por su rol en el violento ataque al Capitolio. Los senadores votaron como primer paso las reglas del proceso, para luego presentar los argumentos.

Miércoles, 10 de febrero de 2021 01:00

El segundo juicio político al expresidente estadounidense Donald Trump, un hecho inédito en la historia del país, empezó ayer en el Senado y el primer paso importante será votar la constitucionalidad de un proceso que, por ahora, tiene escasas chances de prosperar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El segundo juicio político al expresidente estadounidense Donald Trump, un hecho inédito en la historia del país, empezó ayer en el Senado y el primer paso importante será votar la constitucionalidad de un proceso que, por ahora, tiene escasas chances de prosperar.

El proceso, donde los 100 legisladores ejercen como jurado, comenzó con una estructura acordada con la oposición republicana y los abogados de Trump para "garantizar un juicio político justo y honesto del expresidente en el Senado", había explicado el líder de la mayoría demócrata y el hombre que encabeza la sesión, Chuck Schumer.

El líder de la bancada republicana Mitch McConnell se mostró "complacido" por haber llegado a un acuerdo con su contraparte demócrata para un "proceso justo y un cronograma estimado para el próximo juicio en el Senado", que "les dará a los senadores como jurados tiempo suficiente para recibir el caso y los argumentos".

El primer paso de ayer fue definir la constitucionalidad del juicio político.

Los abogados de Trump sostienen que todo el juicio político es "inconstitucional" porque el magnate no es más presidente.

Los llamados managers, los congresistas demócratas que funcionarán como fiscales, argumentan que el proceso busca garantizar que el exmandatario asuma la responsabilidad política del ataque contra el Congreso, otro hito en la historia del país.

Los managers demócratas comenzaron su presentación mostrando un video del discurso del 6 de enero pasado de Trump, cuando parado frente a la misma multitud de simpatizantes que luego atacaron el Capitolio, acusó a los legisladores de estar intentando "certificar un fraude" electoral y llamó a la gente a marchar hacia el Congreso, "pelear como locos", para que eso no suceda, según mostró la cadena CNN.

Cada parte tiene hasta cuatro horas para presentar argumentos sobre si el impeachment es constitucional y si el Senado tiene la jurisdicción para juzgar a un expresidente. Se necesita la mayoría simple para que el proceso avance, algo que ocurriría sin problemas ya que el pleno está dividido 50-50 entre los dos partidos y la vicepresidente Kamala Harris tiene el voto del desempate.

Ayer, el Senado votó la constitucionalidad del impeachment -el principal argumento de la defensa del expresidente-, mientras que hoy comenzarán los argumentos de apertura.

Tanto la acusación como la defensa tendrán 16 horas durante dos días para presentar su caso, y el cronograma permitiría que el juicio terminará la próxima semana, si ambas partes acuerdan no llamar a testigos.

El primer presidente en ser enjuiciado dos veces 

Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser enjuiciado por el Congreso en dos oportunidades. El primer intento de destitución de Trump ocurrió en diciembre de 2019, cuando la Cámara baja lo acusó de presionar al Gobierno de Ucrania para que investigara a quien posteriormente fue su rival demócrata en los comicios Joe Biden.

En ese caso, se lo acusó de abuso de poder y de obstrucción al Congreso por la negativa de Trump a cooperar con la investigación parlamentaria y por ordenar a funcionarios a no comparecer a dar testimonio ante las comisiones investigadoras. No obstante, fue absuelto por el Senado -de mayoría republicana en ese momento- en un proceso rápido a inicios de 2020.

Otros dos

Además de Trump, los otros dos presidentes de Estados Unidos sometidos a un impeachment fueron Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1868. En el caso de Clinton, acusado de perjurio y obstrucción a la justicia por mentir sobre su relación extramarital con una becaria de la Casa Blanca, el Senado rechazó su destitución gracias a la mayoría demócrata. Tras su absolución, el mandatario declaró sentirse “agradecido y arrepentido”. En tanto Johnson, quien se convirtió en presidente en un período tumultuoso, tras el asesinato del presidente Abraham Lincoln en 1865, fue llevado a juicio político por despedir a un secretario del gabinete sin el consentimiento del Congreso.

Aunque el Senado se inclinó finalmente por su absolución, estuvo solo a un voto de ser destituido. También el presidente republicano Richard Nixon estuvo a punto de ser objeto de un posible juicio político por obstrucción de la justicia, abuso de poder y desprecio del Congreso por el escándalo de escuchas ilegales conocido como Watergate. Pero, ante una destitución inminente, Nixon optó por presentar su renuncia en 1974 antes de que el Congreso aprobara el inicio del juicio político.

El proceso se realiza enteramente en el Senado, encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy (tercero en la línea de sucesión presidencial), con nueve congresistas demócratas que ofician de fiscales y la presencia de los abogados defensores de Trump. Se necesitan dos tercios de la Cámara para determinar que el expresidente es culpable, algo que hoy parece improbable ya que el oficialismo demócrata necesita contar con el respaldo de al menos 17 legisladores republicanos.