¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con el espectáculo “4 Regiones” la Fiesta tendrá su apertura en capital

Hoy el jurado evaluará las puestas de "Flores Blancas" en El Pasillo y "Desde el andamio" en La Mar en Coche. A las 18, la apertura será con la presentación de alumnos de la "Tito Guerra", en el anfiteatro "Las Lavanderas".

Miércoles, 08 de diciembre de 2021 01:05

Hoy, en el marco de la 36º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2021, se presentarán dos obras más en competencia, y además habrá dos actividades especiales en adhesión a la programación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, en el marco de la 36º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2021, se presentarán dos obras más en competencia, y además habrá dos actividades especiales en adhesión a la programación.

 

Hoy se presentan dos obras en competencia, y dos espectáculos en adhesión. La apertura en capital será en Las Lavanderas.

 

A las 17, se presenta la obra "Homenaje a autores jujeños", protagonizado por el grupo de teatro Los Descendientes de Adán.

La puesta será en el Cine Teatro Municipal "Select" (Alvear 665).

Esta obra se presenta en adhesión a la fiesta, escrita por Gladys Tapia, Fernando Espinoza y Oscar Quiroga, y la dirección de Adán Cesarini.

Un noche fría y lluviosa hace su aparición en la tierra Teatrinus; un espíritu condenado a recorrer distintos mundos, realidades y líneas de tiempo, solo con la misión de ser testigo de espectáculos teatrales.

Desde un futuro distópico, donde humanos y monstruos conviven en relativa paz, el pequeño Katzume recibe en su casa la visita inesperada de dos misteriosos personajes; el enigmático Narrador y la dulce y monstruosa Merlina Monsterlina.

Es el choque de dos mundos

Se verán la lucha constante entre el progreso y el pasado.

El esfuerzo por mantener vivas las costumbres.

Actúan Jorge Toscano, Juan Angelo, Laura Cazón, Fernando Espinoza, Maribel Cañari, Rosario Ríos, Agustina Cesarini, Gabriel Cesarini, Vanesa Tejerina Zaugg, Bautista Cesarini y Mariana Maigua.

La apertura en capital

Después de la brillante apertura en Humahuaca, realizada el lunes pasado en el Monumento a los Héroes de la Independencia con la participación de artistas locales, llega el momento de celebrar la apertura de la fiesta provincial en la capital jujeña.

De esta manera es que alumnos de la Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra", institución que se suma a la organización de esta fiesta artística, presentarán "4 Regiones" en el anfiteatro "Las Lavanderas" del Parque Lineal "Xibi Xibi", para hacer la Apertura de la Fiesta Provincial del Teatro en San Salvador de Jujuy.

La cita es a las 18 con el Elenco Estable de la escuela.

"4 Regiones" es un espectáculo realizado por estudiantes de la cátedra Teatro del Objeto de Primer año, turno mañana, y de la cátedra Teatro y Comunidad de Segundo año, turno noche, de la Tecnicatura Superior en Teatro, que se dicta en dicha escuela.

La dirección general de la propuesta está a cargo de Martín Calvó, docente de la casa y cuenta con la asistencia de dirección de Sergio Díaz Fernández, el aporte de Ariel Condorí en la coordinación musical y el asesoramiento vocal de Gerardo Albarracín.

La puesta invita a un viaje que transportará al público, a un Jujuy imaginario maravilloso, explorando sus regiones a través de su cultura, su historia, sus paisajes, etc.

El elenco está integrado por Elena Acosta, Florencia Espinosa, Raquel Alancay, Ezequiel Aranda, Lihué Arce, Rocío Benítez, Paola Carrillo, María Corso, Martín Cruz, Joaquín Chavez, Jimena Azua, Aldana Díaz Gómez, Agustina Fernández Mattos, Lionel Gonzales, Keila Guaquene, Ezequiel López, Rocio López Gómez, Lucía Millán, Marcos Miranda, Ezequiel Morales, Wara Nuñez, Florencia Pacheco, Joaquina Puga, Sandra Reynoso, Lourdes Rojas, Milagros Santos, Cristian Tolaba Páez, Rosario Traico, Sabrina Urtado, Antonella Véliz, Camila Villegas y Rebeca Zambrano, que cuentan con el apoyo de Mariano Guerrero, Pablo Algañaraz y Rodrigo Quiroga, como asistentes de escena.

"Argentina Florece Teatral"

Luego de la apertura con "4 Regiones", se presentará en el mismo espacio (anfiteatro "Las Lavanderas") la Varieté de Circo en Movimiento, continuando así con la agenda de la Fiesta, y en este caso de la mano del programa "Argentina Florece Teatral".

En este mismo sentido, a las 19.30, la Compañía Artística Truco Trato presentará su varieté en La Mar en Coche (Puna 173 de barrio San Pedrito).

Y continúa la competencia con dos puestas más

Las obras que se presentan en la jornada de hoy para ser evaluadas por el jurado, son “Flores Blancas”, y “Desde el andamio”. La primera es “Flores Blancas”, escrita y dirigida por Natalio Bognanni. La puesta cuenta con la actuación unipersonal de Nayra Muñoz Arancibia. Se presenta a las 20.30 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190). Es un drama realista dirigido a público adulto, que cuenta una historia que se sitúa en los años 60, en las afueras de una gran ciudad.

“FLORES BLANCAS” / DE NATALIO BOGNANNI CON NAYRA MUÑOZ ARANCIBIA.

Una mujer con sus hijos decide cambiar su destino, deja el hogar conyugal para salir del círculo de violencia a la que es sometida por acción u omisión de su familia, vecinos y esposo. Su vida se ve condicionada y sus derechos como mujer y como madre. Aparece alguien que comenzará a “cambiar su destino”, confirmando el “si no te ayudan, es muy difícil poder salir”. La música es de Demian Díaz Salerno.

“Desde el andamio”, es la segunda puesta en competencia de hoy. Se pondrá en escena a las 21.30 en La Mar en Coche (Puna 173, barrio San Pedrito). Escrita por Carlos Alsina, y dirigida por Carlos Soraire, cuenta con la actuación de Leo Mamaní. Es un drama destinado a público adulto. En tiempos de crisis, siempre es bueno tener algo para esperar. Esta obra evoca la esperanza, reflexiona sobre el amor y habla de los sueños, la soledad, las ausencias, etc.