¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya no se controlará la temperatura en los ingresos a distintos espacios en la provincia

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy dejó sin efecto la obligatoriedad de controlar la temperatura corporal al momento de ingresar a cualquier espacio público o privado de la provincia, al registrarse una situación epidemiológica “estable” y que "cerca del 80% de la población tiene al menos una dosis" de las vacunas contra el coronavirus.

Sabado, 04 de diciembre de 2021 17:21

Así lo indicó hoy a Télam el Coordinador del COE, Omar Gutiérrez, al exponer que la medida “tiene que ver con la necesidad de readecuar los protocolos vigentes”, en línea con lo recomendado desde el Ministerio de Salud de la Nación en los últimos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Así lo indicó hoy a Télam el Coordinador del COE, Omar Gutiérrez, al exponer que la medida “tiene que ver con la necesidad de readecuar los protocolos vigentes”, en línea con lo recomendado desde el Ministerio de Salud de la Nación en los últimos días.

De la situación “estable” que presenta Jujuy, Gutiérrez detalló que “la ocurrencia de casos en promedio está entre los 10 a 15 por día”, lo cual “se mantiene desde hace varias semanas y está acompañado por un descenso marcado de los casos graves y las internaciones”, que hace que, a su vez, haya una “muy buena disponibilidad de camas, tanto comunes como de terapia intensiva”.

En torno al plan de inmunización con las distintas vacunas, el funcionario provincial señaló que “al momento actual, cerca del 80% de la población general tiene aplicada al menos una dosis, y más del 55% tiene esquema completo”.

En ese marco, Gutiérrez apuntó que los esfuerzos desde el sistema sanitario actualmente se concentran en la aplicación de segundas y terceras dosis.

Lo que quedó sin efecto, según una resolución del COE dada a conocer en las últimas horas, es la obligatoriedad de tomar o controlar la temperatura corporal al momento de ingresar a lugares públicos o privados, ya sea abiertos o cerrados, en toda la provincia.

Además, se estableció desaconsejar el uso de alfombras sanitizantes, trapos de piso con lavandina, arcos sanitizantes para personas o vehículos y el rociado de calles con soluciones sanitizantes como medidas sanitaria preventiva del Covid-19.

“Es para desalentar prácticas que sabemos que no tienen indicación, que no fueron promovidas por el COE pero que por desconocimiento o por temor todavía se utilizan en muchos lugares”, apuntó al respecto Gutiérrez.

En cuanto a medidas preventivas, finalmente el referente del COE hizo mención a la implementación de un pase sanitario en Jujuy, como ya avanzaron provincias vecinas, y dijo que el mismo “está en análisis”.

Aunque recordó que "hay una normativa vigente respecto de la exigencia de la vacunación en varios ámbitos, como el transporte público, eventos masivos, locales bailables y empleados públicos, entre otros”.