¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reabrió el Museo “Medardo Pantoja” de Tilcara

El espacio cultural tilcareño volvió a funcionar.
Jueves, 23 de diciembre de 2021 01:04

Tras cuatro años cerrado, el Museo "Medardo Pantoja" de Tilcara abrió sus puertas y se suma a las ofertas culturales de la villa quebradeña. El Tribuno de Jujuy habló con Fabián Gaspar, director del espacio que funciona en calle Alverro 560 quien expresó que espera "no cerrar más".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras cuatro años cerrado, el Museo "Medardo Pantoja" de Tilcara abrió sus puertas y se suma a las ofertas culturales de la villa quebradeña. El Tribuno de Jujuy habló con Fabián Gaspar, director del espacio que funciona en calle Alverro 560 quien expresó que espera "no cerrar más".

De esta manera Gaspar explicó que tomó la decisión de reabrir el museo porque notó la falta de espacios en Tilcara para los hacedores culturales de la zona. "Hablando con amigos y vecinos me plantearon esta situación, faltan ámbitos, frecuentemente me comentaban que no hay sitios para que la gente del pueblo pueda realizar sus actividades", expresó.

Y agregó, "y yo creo que el rol de los museos fundamentalmente tiene que ver con eso, es decir un museo no solamente debe cuidar el patrimonio material, sino que también tiene que ser un espacio vivo, abierto a todos, y ese es un concepto alejado del prototipo de museo que tienen muchos. Yo considero que la idea de un museo sacro, sagrado e impoluto es vieja", aseveró.

Luego explicó que tiempo atrás decidió cerrar por problemas económicos, "en 2018 ya nos fue imposible sostenerlo y luego se sucedieron una serie de situaciones como que se enfermó mi padre (Rosario Gaspar) y luego vino la pandemia", relató y opinó, "no hay una política cultural específica para los museos privados de Jujuy y es una de las provincias que más museos tiene en el país.

Pero ahora nuestra idea es no cerrar más porque entiendo que la cultura debe ocupar un lugar preponderante en la sociedad, el turista viene a la Quebrada no solamente atraído por el Cerro de los 7 Colores o por el Hornocal sino por su cultura, su comida, música y arte. De ahí que creo que faltan acciones para potenciar el sector, se necesitan políticas específicas, reales, concretas y ciertas hacia los museos para cuidar el patrimonio de la provincia", afirmó.

El Museo "Medardo Pantoja" fue declarado Monumento Histórico Provincial en el año 2006 y resguarda la obra del gran artista tilcareño Medardo Pantoja, el abuelo de Gaspar. "Medardo Pantoja fue profeta en su tierra y su trayectoria es la que marca nuestro camino y accionar", aseguró.

El espacio que funciona en calle Alberro casi Jujuy cuenta con tres salas y exhibe en forma permanente la obra de Pantoja, "custodiamos muchas de sus piezas y ahora la idea es rotar tres veces por año los cuadros expuestos y también brindarles un lugar a los artistas para sus exposiciones particulares", contó Gaspar destacando que la reapertura del museo fue con la muestra titulada "Piedra Libre" a cargo de los artistas Hugo Nadalino y Alberto Mosca que permanecerá habilitada hasta el 15 de enero de 2022. Y reveló que ya tiene previstas otras alternativas para las próximas semanas, "apenas comenzó a circular la novedad de la reapertura llegaron las solicitudes, vino gente pidiendo el espacio, Nuestro objetivo principal es tener continuidad", declaró.

Finalmente destacó el apoyo de la comunidad quebradeña que lo alentó a reinaugurar el Museo Pantoja, "quiero agradecer al pueblo que me empujó a reabrir. Y me sentía en deuda porque cuando comenzamos a funcionar fueron muchos los que me respaldaron para su puesta en valor y en este tiempo tenía la sensación que a todos ellos los traicioné de alguna forma y ahora retomamos el trabajo y con una visión renovada y espero que sea un espacio abierto permanentemente", expresó para concluir.