¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Saavedra declarado visitante ilustre

Reconocido mundialmente por la trascendencia de su danza, recibió su tributo.Presenció una obra de teatro que lo homenajea, danzas y fue reconocido por el Municipio.

Jueves, 23 de diciembre de 2021 01:04

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

Por la reposición de la obra de teatro danza, "La compañía americana de danza de gira a China", dirigida por Sergio Mercurio, este fin de semana en el teatro del espacio cultural Red Mote de Tilcara, vino invitado Juan Saavedra, conocido como El bailarín de los Montes, para presenciar la puesta que es un homenaje a él.

Pero no sólo fue homenajeado con teatro, sino también con danzas y con actos protocolares. La ligazón de Juan Saavedra con este pueblo es muy fuerte.

El municipio lo declaró Visitante Ilustre y lo homenajeó a través de un acto protocolar y cultural el viernes por la mañana.

La secretaria de Gobierno, Melisa Condorí junto al secretario de Cultura municipal, Eduardo Escobar, le entregaron el Decreto N°174/21, fundamentando que Saavedra "es uno de los más grandes bailarines argentinos contemporáneos, representante del patrimonio intangible de nuestro país".

Fue "uno de los primeros artistas argentinos integrantes del Cirque du Soleil, creado del grupo Indianos, que trabajó durante varios

años en París. Juan Saavedra integró el Ballet folklórico nacional, aquel que dirigió El chúcaro y Norma Viola. En la escena nacional formó junto a Peteco Carabajal y Jacinto Piedra, el trío Santiagueños, un proyecto que aún continúa con nuevos integrantes".

El Cuerpo de danzas "Herencia Cultural Tilcara", integrado por mujeres adultas mayores y dirigido por Nancy Díaz, homenajeó a Saavedra bailando cuecas y bailecitos interpretados por el grupo Cacharpaya.

Posteriormente, El bailarín de los Montes, deleitó al público bailando una zamba, primero con Díaz y luego con Sandra Farías (su pareja, además de destacada bailarina). Despidiéndose, hizo un cuadro de malambo con boleadoras, recibiendo la ovación de los presentes.

Saavedra vino en varias oportunidades a Tilcara junto a su fami

lia, pero como artista la última vez fue en febrero del 2010 junto a Peteco Carabajal y Jacinto Piedra, invitados por Ricardo Mollo, líder de Divididos para la presentación del disco Amapola del 66.

La Quebrada y Jujuy "son dos lugares muy queridos por nosotros, tenemos íntimos amigos músicos y gente común en Purmamarca, Maimará, La Quiaca, Yavi, Humahuaca y especialmente en Tilcara", relató el Visitante Ilustre.

La región norteña "me revive el alma" y al reencontrarse con sus amistades, como el "Bicho" Díaz, Mariela Cazón, Hugo Cazón, "un joven como Bruno Arias". Luego recordó que trabajó "mucho con (Jorge) Cafrune, aunque él enfocaba el folklore desde otro lugar; después con (El Kolla) Mercado, Ricardo Vilca y sus amigos, Micaela Chauque, así, muy hermanado me siento en casa".

"Estoy muy agradecido y bendita sea esta tierra y su gente que nos cobija con esta maravilla de lugar, de colores, tradición, música, danza, poesía, escrituras, comidas, pero por sobre todo con el corazón de la gente", apuntó.

Después de 11 años, encontró a Tilcara "renovada, brillante y muy linda, no pierde su idiosincrasia y personalidad; es una mirada que la hago un poquito de paso", aclaró, "pero las cosas me llegan inmediatamente. A la gente la observo en actividad, aún en esta pandemia, muchos estamos aprendiendo a comportarnos, primero a cuidar la salud, luego la solidaridad y finalmente la reflexión sobre la importancia que tiene la vida".

El reconocimiento recibido de parte de la Municipalidad de Tilcara, "lo asumo con simpatía, alegría, no con vanidad ni egocentrismo, lo celebro en mi corazón, y agra

dezco a mi padre y a mi madre, a mi familia que apoyó siempre mi camino como profesional, y a la cultura santiagueña por sobre todas las cosas. Si soy merecedor de tan importante declaración, quiere decir que me he portado bien, y eso me alegra como también mi familia los estará".

JUAN SAAVEDRA, AUTORIDADES Y LAS BAILARINAS ADULTAS MAYORES DEL CUERPO DE DANZAS “HERENCIA CULTURAL TILCARA”.

Consultado por qué la chacarera goza de mucha popularidad en varias partes del país, consideró que "es un tiempo. Anteriormente también estuvo muy presente el Litoral a través del chamamé, y mucho más Salta, con Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, y poetas como (Jaime) Dávalos, (Manuel) Castilla. Son ciclos".

Después fue el turno de Santiago del Estero con la chacarera, "es un tiempo de evolución de las emociones que poseen los pueblos y la sociedad, que avanza, y en este ci

clo se precisa estar mucho más positivo que negativo y angustiado. La chacarera habla de todo, pero el ritmo siempre va arriba, en el corazón, te pega en la emoción, el bombo, la guitarra, el violín, la guitarra, el canto y todos los instrumentos que se puedan agregar sin que pierda el carácter de chacarera".

"Nos alegra mucho que la gente sea feliz con ella, y Jujuy también. No lo digo porque estoy aquí" y remarcó que "cuando se junta Jujuy con Santiago en la peña, no paran más. Es una felicidad completa".

Su presencia en Tilcara, fue solamente para presenciar la puesta de "La compañía americana de danza de gira a China" (basada sobre la identidad argentina que se nutre de la obra de Rodolfo Kusch), por lo que gran cantidad de personas expresaron sus deseos de verlo bailar.

Sobre ello, reconoció tener "muchas de bailar", pero también el deseo de volver con sus compañeros, bailarines, músicos y cantores, "y nos vamos a dar el gusto", anticipó.

A sus 78 años de edad, se limita a bailar, "lo que hice antes era propio del tiempo corporal, físico, emocional, de las técnicas y la pasión. Espiritual y mentalmente no sé lo que es 78 años, porque navego espacio tiempo, de pronto soy mucho más joven, otras un niño, y a veces no tengo edad, pero el cuerpo se hace sentir, entonces debo saber adaptarme. Ya hice lo que sentía, ahora me alegro viendo a mis hijos y jóvenes aprendiendo conmigo, hacer bellos pasos, jugar con el equilibrio, trasmitir con sentimiento las coreografías y danzas, eso me hace feliz, me siento prolongado y proyectado".

En sus salidas "toco un poco el bombo, una mudanza, una zamba y bailar tranquilo, me hace feliz, y si no, mirando también me siento así", aseguró. Actualmente se dedica a dictar cursos y talleres, y viaja constantemente a diferentes partes del país y del exterior.