¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran diversidad de lagartijas en la Puna

Existen estudios sobre una elevada densidad poblacional de estos ejemplares en la región andina.
Jueves, 02 de diciembre de 2021 01:01

En nuestra Puna, las lagartijas presentan una diversidad que es verdaderamente sorprendente por su morfología, colores y características que las transforman en los reptiles más reconocidos y aptos para habitar en lugares desérticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En nuestra Puna, las lagartijas presentan una diversidad que es verdaderamente sorprendente por su morfología, colores y características que las transforman en los reptiles más reconocidos y aptos para habitar en lugares desérticos.

El sol norteño, la aridez del suelo, la intensa insolación, la gran amplitud térmica diaria y la baja concentración de oxígeno constituyen aspectos generales en la región a los que la mayoría de estos reptiles se acostumbraron a lo largo de su historia evolutiva.

Es por ello que uno de los aspectos más interesantes de la herpetofauna de la Puna, radica en la presencia de rasgos relacionados con la vida en ambientes tan extremos. "Entre estos rasgos se destacan el viviparismo en algunas especies de Liolaemus", expresó José Manuel Segovia, perteneciente al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju). El aspecto de la lagartija suele inspirar simpatía, ya que es absolutamente inofensiva. No obstante, numerosas amenazas se ciernen sobre los distintos ambientes de la Puna, en especial sobre los relativamente escasos de humedades y cuerpos de agua.

Los efectos de la minería, del uso irracional de los cursos de agua o de la introducción de peces exóticos constituyen alguno de los principales problemas. "Existen muchos reptiles que tienen un buen estado de conservación", expresó Segovia.

Es importante destacar que se realiza el estudio y exploración de una vasta región del país que constituye un pilar fundamental para la toma de decisiones que aseguren el futuro de los ambientes puneños y de su particular conjunto faunístico.

L. albiceps

Liolaemus albiceps vive en una extensión territorial que abarca desde la Cuesta de Lipán a 3.900 msnm, junto al margen sureste de las Salinas Grandes, hasta los 3.100 msnm en Santa Rosa de Tastil en Salta. El rasgo morfológico que lo identifica es la cabeza y los matices amarillos y rojizos del cuerpo. Es frecuente de observarlo debido a su gran tamaño generalmente ocupa cuevas asociadas a pequeños arbustos.

L. irregularis

El Liolaemus irregularis se distribuye desde el margen este de las Salinas Grandes, Jujuy hasta San Antonio de los Cobres, Salta. Son de un color gris azulado y están cubiertos por manchas de diseño irregular de color oscuro, cada ejemplar tiene un diseño muy particular.

L. ornatus

Los especímenes de Liolaemus ornatus son de tamaño mediano con fuerte dicromatismo sexual; los machos se destacan por su color amarillo, castaño rojizo y negro en el dorso; y son muy territoriales. Por su parte, las hembras son grises o castañas y ocupan cuevas de suelos arenosos, se ocultan en la escasa vegetación. Habitan desde Perú hasta el norte de las Salinas Grandes.

L. chlorostictus

Los ejemplares de Liolaemus chlorostictus se pueden encontrar en el noroeste jujeño y sur de Bolivia. Los machos son amarillos con escamas negras, mientras que las hembras llevan castaño claro, con manchas naranjas. Presentan un estado de conservación vulnerable.

L. multicolor

Ampliamente distribuida en Jujuy y sur de Bolivia, Liolaemus multicolor es una especie vistosa con polimorfismo cromático tanto en machos como en hembras. En los machos predominan los colores naranja, azul, verde, amarillo o rojo. No obstante, en las hembras, el castaño y gris. Ocupa pequeñas cuevas asociadas a las raíces de los arbustos y presenta cuidado parental.

Liolaemus puritamensis

En Vilama, Jujuy; noreste de Chile y suroeste de Bolivia, se encuentran los especímenes de Liolaemus puritamensis. Es una especie de gran tamaño. El color dorsal de cuerpo es castaño verdoso con matices azules en la cabeza. Habita lugares donde el clima es muy hostil, asociado a grandes rocas, en lugares vegetados como en campo abierto.

Liolaemus scrocchii

La variedad de Liolaemus scrocchii se encuentra en el oeste de la provincia y noroeste de Salta. Es un lagarto grande, común y vistoso; en él se destacan las grandes manchas oscuras sobre el color castaño de su cuerpo. Siempre está asociado a lugares rocosos y con escasa vegetación. En cuanto a su estado de conservación, no está amenazado.