¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el sábado, el kilo de bizcocho trepará los $330

La suba será del 20%. El Centro de Panaderos solicitó la existencia de un ente que regule la aplicación del precio.
Jueves, 02 de diciembre de 2021 01:01

La constante suba en los insumos para la elaboración del pan y los costos que implica mantener un local habilitado llevó a que los precios de los panificados sufran un aumento del 20% a partir de este sábado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La constante suba en los insumos para la elaboración del pan y los costos que implica mantener un local habilitado llevó a que los precios de los panificados sufran un aumento del 20% a partir de este sábado.

De esta manera, el kilo de bizcocho alcanzará los $330 y el de mignón $220, tal cual lo estipula el listado de precios que sugirió el Centro de Industriales Panaderos de la provincia. El incremento que tenía que haberse dado en el mes de agosto, según señaló el empresario Pablo López, también tiene que ver con que a las panaderías habilitadas les cuesta afrontar el pago de servicios de luz, gas y la mantención de máquinas que utilizan para la elaboración de los diferentes productos.

Cabe mencionar que, para el mes de febrero del año que viene, se especula que haya una nueva suba. "Cuando está por arrancar el ciclo lectivo, siempre empieza a subir la harina porque empieza a hacer frío. Y nosotros también tenemos que prever estos temas para poder solventar los gatos. La bebida, la carne, todo sube y nadie dice nada y nosotros subimos 10 o 30 pesos el pan y hacen un revuelo", dijo López.

Respecto al insumo esencial para la producción, la harina, hace tres meses atrás rondaba los $1.800 la bolsa; mientras que hoy alcanza los $2.200. Asimismo, puso de relieve que Jujuy es una de las provincias que se maneja un precio bajo en el pan, a comparación de Buenos Aires y Córdoba, que han aumentado dos veces en julio y a fines de agosto.

En ese marco señaló que cada vez que se anuncia una suba, hay algunos locales que no venden con el precio sugerido. En tanto, sostuvo que debería existir un ente que regule la venta de las panaderías para que se puedan manejar con el mismo precio.

Cabe recordar que la última suba en el precio del pan se dio en el mes de mayo de este año, alcanzando el 20%. Paralelamente El Tribuno de Jujuy realizó varios relevamientos durante el año para conocer el escenario actual del sector. Asimismo, se supo que la diferencia de precios en panaderías de la zona céntrica y de barrios de la capital es totalmente dispar. Incluso, algunos propietarios como vendedores señalaron que, tras cada suba en el precio, tratan de que sea menor para seguir manteniendo la clientela.

"Esta suba la deberíamos haber hecho dos meses atrás, pero no lo hicimos por respetar al cliente teniendo en cuenta el mal momento que estábamos pasando a causa de la pandemia. Tenemos que hacer un aumento porque si no, nosotros no podemos mantener una infraestructura", señaló Pablo López.

Por otro lado, a nivel nacional, panaderos propusieron al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, congelar el precio del pan hasta el 1 de enero. En este sentido dijo que respetarán el congelamiento del precio del pan, siempre y cuando respeten la suba que realiza el centro. "Veníamos mal todos, hemos tratado de aguantar la suba, pero nosotros tenemos que subir para poder acomodar los precios de las subas que hemos tenido", dijo.

.